La productividad tóxica

Se supone que cuando nos ponemos de lleno a hacer algo, vamos a ser productivos. Lo cierto es que no siempre es así. Es más, estar sentado en la oficina, no es promesa de conseguir el resultado esperado, a pesar de que muchos aún siguen presionando con el presencialismo como impulsor de la productividad. Si fuéramos altamente productivos las 8h (o más) que nos tiramos frente al ordenador, en nuestra silla, o haciendo lo que hagamos en nuestro trabajo, seríamos robots. Pero no lo somos, así que apretar para que eso pase, puede generar lo contrario: la productividad tóxica.

Cuando nos confinaron, se trató de que el tiempo no fuera perdido, que invirtiéramos nuestras horas en hacer y hacer para que nuestra mente estuviera ocupada, para no parar. Hacíamos en nuestro trabajo, lo que llamaron teletrabajo, y después tratábamos de escoger de entre las cientos de propuestas que había en la red, para tener actividades de ocio.

Es importante el descanso para que realmente seamos productivos. Pero productivos de verdad. Eso no sucede cuando hacemos muchas cosas, o por el simple hecho de estar ocupados haciendo algo. Tampoco pasa cuando simplemente eres organizado y sabes gestionar tu tiempo o no tienes distracciones. Solo pasa cuando aumentamos la capacidad de generar el resultado deseado con los recursos que tenemos.

En el momento en el que estamos estirando un poco más el tiempo del día para tratar de llegar a todo y conseguir tachar todo lo que nos gustaría de la lista, nos vamos hacia la productividad tóxica. Comer delante del portátil, responder a algunos mails más de los que decidiste inicialmente, o incluso hacerlo fuera de la jornada laboral. Cuando somos tan exigentes con lo que hacemos no somos productivos.

Debemos aprender a desconectar para poder ser verdaderamente efectivos con lo que hacemos. Querer ser productivos todo el día y a todas horas, es un error que nos lleva a la productividad tóxica. ¿Cómo desconectar? Hace tiempo eso de no parar era bien visto. Ya no solo se valora el parar y desconectar, sino que es saludable para ti y tu salud. El bienestar no es amigo de la productividad tóxica.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑