El jefe tóxico

Un estudio efectuado en Europa indica que el 36% de los profesionales opinan que, si pudiesen, mandarían a su jefe al psicólogo y que el 30% de los casos de renuncias una empresa se debe al estilo de dirección del jefe.


Es cierto que hay personas «tóxicas» que influyen negativamente a quienes los rodean, pero también es cierto que la gran mayoría de personas puede apartarse de los «tóxicos».

Los jefes tóxicos suelen actuar de forma casi natural en organizaciones tóxicas y aprenden fácilmente de otros jefes tóxicos a los que han visto actuar o de los cuales han sido víctimas.

Los jefes tóxicos agresivos suelen ser tolerados y tratados con mucha paciencia atribuyendo su actuación al hecho de ser «personas con carácter» o sencillamente con la explicación de que «son así» o de que «hay que aceptarlas como son».

La solución mágica

Ahora, si resulta que me toca un jefe «tóxico», se supone que:

  • tengo que sufrir estrés porque seguro me frustrará
  • no podré sentirme satisfecho de mi trabajo ni controlar nada de mi entorno profesional
  • no tendré capacidad para participar en decisiones que no me corresponden
  • no podré incidir, cambiar o modificar el comportamiento de mi superior

Bueno, he aqui la solución:

«La culpa es de todos mis problemas laborales es de mi jefe»

Yo no hago nada mal, la culpa no es mía, ni tampoco la responsabilidad.

Ya tengo al «malo» que me provoca todo tipo de reacciones negativas. ¡Qué bien! Identificado el problema pues a actuar en cosecuencia. Como no puedo cambiar la forma de ser de mi jefe entonces… me voy!

Ahora…

  • ¿Los responsables de mi vida siempre son los demás?
  • ¿Es que no vamos a madurar nunca?
  • ¿Nos manipulan para que estemos pendientes de lo que hacen y dicen los demás y que volquemos así nuestra responsabilidad sobre otros?

Propuesta

Este post es abierto, es decir que te invitamos a participar dando tu punto de vista (en no más de 4 líneas) acerca de la solución que aplicarías.

Fuente: abc.es


AddThis Social Bookmark Button Si te gustó este artículo entonces te recomendamos estas entradas


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png

12 respuestas a “El jefe tóxico

Add yours

  1. UUUy, yo estoy a punto de dejar a mi jefa tóxica, ya hice mi carta de renuncia, no te deja hablar, tendrá mucho CV, pero persona para nada, a mi me pasa actualmente la situación que comentaba Fernando, jefa gritona, que no escucha, que dice que ella las haría las cosas más fáciles y rápidas, que no obedecemos, que somos incapaces, que no confía en nosotros, yo ya no aguanto más, me voy¡¡¡ y la secretaria que es la que no hace nada hasta recibe incentivos, la tonta que se la pasa hablando por teléfono, que no sabe cuánto es 1
    +1, que sólo se encarga de chismear y poner a la jefa contra nosotros y no estoy menospreciando el trabajo de secretaria OJO, estoy criticando a la persona, a esos chupas que nunca faltan y que al final terminan traicionando al jefe, cosa que nunca yo hubiera hecho, pero veré cuando lo haga ella, su «persona de confianza» , «la única que la entiende», ME VOY¡¡¡

  2. Yo tengo una jefa toxica, comparto mi oficina con ella y es del AREA de RRHH pensé varias veces en irme pero quedé embarazada, pero no deja de hostigar al personal, hace 35 años que trabaja pero siempre fue así. Grita cuando algo no le sale bien y lo hace delante de todos nos estresa. Pero la gente que trabaja con ella dicen que es insoportable y que prefieren aguantarla dicen que la necesidad tiene cara de erege.A mi me dijeron que iba a remplazarla algún día pero eso nunca fue cierto. Los jefes de la empresa también maltratan al personal hasta el punto que han enviado cartas documentos

  3. Excelente expreriencia, la verdad estoy de acuerdo en muchos comentarios, y la verdad vivir hasi en un ambito laboral, no es nada agradable y lo mejor es buscar nuevas alternativas para cambiar nuestros objetivos y deseos de supeacion..

  4. Los jefes toxicos suelen ser personas mediocres en su empleo y trepadores a los que les gusta demasiado el dinero.

    Cuando ven a un empleado que se destaca automaticamente lo fichan como enemigo y a partir de ahi le hacen la vida imposible hasta lograr que renuncie.

    En las empresas los conocen y saben quienes son pero los toleran pues hacen el trabajo sucio, suelen ser empresas que se encuentran en crisis como ser reducciones de personal, reestructuraciones, caida de ventas, eventual cierre, etc. Despues de que hicieron el trabajo sucio los botan.

    Como lidiar con ellos ? No hay forma en tanto ocupan una posición de poder. Lo mejor es cambiar de empleo y esperarlo un dia en la esquina de la empresa y cagarlo a trompadas o bien si consigues testigos puedes iniciarle una demanda por acoso moral a la empresa.

    Pero mas alla de eso el dicho reza: el mejor jefe de uno es uno mismo, es mejor tener tu empresa o negocio y no tener un jefe.

  5. Para Fernando, yo pase por una situasion especial solo que explote e insulte a todos y me fui de muy mala manera, tenia compañeros buenos pero mi jefe era un calco al que contas vos.

    Se la pasaba acosando sexualmente a las empleadas lo llamabas para algo importante y no aparecia , eso si lo llamabas diciendole mira que culo tiene esa mina y era capaz de matar a alguien si lo interrumpia para ver ese culo.
    Tipos asi son elegidos por gancho, por ahi tienen buen curriculum vitae pero como personas dejan mucho que desear y mas como jefes. ya no son toxicos son radioactivos.

    Y muy buenos consejos los tuyos ojala tengamos jefes como vos algun dia que se ensucien las manos a la par del empleado.

    Saludos

  6. A mi me toco primera vez ser soporte tecnico en un gigante call center con hasta 350+ personas operando y estar solo, mi jefe me volvia loco! se la pasaba gastantome por mis reacciones previsioras, tengo 12 años de experiencia en reparacion de equipos salve muchos en el trabajo gracias a mi experiencia ni mi compañero ni mi jefe sabian como disparar ante una rotura, yo creia que era un dar y recibir conocimientos pero me encontre en un camino cerrado mi jefe tenia miedo de que aprenda sus responsabilidades ya que me estaba capacitando por mi cuenta en servidores y bueno, me pusieron miles de piedras y palos por miedo a que les serruchen el piso, lo mio no es redes al 100% pero me gusta y bueno segui … tenia malos compañeros pero adivinen que ? todas las 350 personas me adoraban por la buena onda que le ponia al trabajo y como persona, mas aun me decian que era el unico que les resolvia los problemas, pero en la jerarquia me odiaban , supongo envidia.. por intentar se feliz no?… siempre ayude a quien no sabia nada y lo entrenaba aca no recibi nada de eso lo cual fue patetico , un ambiente mierdero realmente.

    Me mandaban a hacer miles de tareas hormiga que se tenian que hacer en grupo , no miento LEAN ESTO , Inventarios de cada parte de un equipo informatico un numero de serie de al menos 10 a 17 digitos , lncluso los mouses… todos por posicion lugar modelo.. bueno cuanto tiempo tuve para hacer eso? 14 horas seguidas sin luz suficiente sin calefaccion aclaro que hacia bajo cero casi en esa epoca y lo chistoso es que logre terminar casi con los ojos salidos… que me dijo mi jefe apenas vino a MOLESTAR …. fue » NO podes tardar tanto bla bla bla bla.. es una verguenza (gritandome y tratandome de incapaz) y que el lo hacia mucho mas rapido, a lo cual me enoje a extremo y profesionalmente le dije.. me gustaria verte haciendo algo como esto , cuando me demuestres haciendo varias pc en tiempo record sin descanso en todo el dia veni y lo hablamos y acepto la culpa pero no me vengas a forrear si no estas en todo el dia y no ayudas.. bueno ahi la relacion con mi JEfe se acabo por que remate con , cada Equipo consta de 6 partes y cada parte en posicionarme en el call center , girar los telefonos los tubos los headsets, el gabinete el mouse el monitor bla bla bla.. y una vez que copias todo en una lista manual que me tuve que hacer yo para pasarla a excel bueno le tire un promedio de ..4 minutos por equipo.. y se volvio loco , que como iba a tardar 4 minutos por equipo…. y seguia sin entrar en razon,… si multiplicas 150 equipos X 4 minutos te dan 600 minutos y si lo dividis 60 minutos lo cual nos da en horas dan 10 horas… a esto le tengo que restar mi DESCANZo para comer miseros 25 minutos y atender 4 horas a la mañana a los teleoperadores que tengan problemas… bien en la cabeza de este señor NO ENCUADRABAN los tiempos.. y volvi a decirle que si no puede hacer un plan de tiempos adecuado no es mi problema me rompi el lomo 10 horas seguidas aproximadamente copiando codigos uno por uno a mano… y le recrimine que habia mejores metodos , se tendria que hacer antes o con una scanner de mano al menos… si quieren precision….

    Y bueno es como que yo estaba diciendole como trabajar y eso estaba mal lo reconozco pero no me iba a dejar SOBRAR por nadie, su respuesta maleducada fue
    «a vos se te paga por hacer lo que yo diga» y le dije bueno esta perfecto son las reglas del juego y segui haciendo el trabajo a mi tiempo , por que mas no iba a poder acelerarlo .. quedaria sin ojos e invalido encima congelado….

    Hay gente para todo…. hay que saber agachar un poco la cabeza , hay mucha necesidad pero no dejarse faltar el respeto… en mi caso era una constante todos los dias todas las mañanas y todas las tardes , mi compañero de trabajo llegaba hasta borracho y entraba tarde la mayoria de los dias y se ve que tenia coronita por que salian de joda me entere luego… y claro… yo no iba a hacer amigos al menos no al principio me estaba haciendo el trabajo….
    Bueno resulto que tambien molestaba mi actitud….
    de cumplir mi horario e irme a tomar el colectivo para poder estudiar y tener un futuro… querian que me quede mas horas GRATIS SI GRATIS para darles el gusto…

    Cuando comence a ayudar extras en un horario que no me correspondia , al mes , me pagaron y vi que no habia ninguna de esas horas que ayude y que estuve ahi matandome para que mi jefe y compañero no tuvieran problemas con los superiores.

    Que gane? nada esta respuesta señores

    » ¿Vos sos pelotudo? no te pase ninguna hora por que no son horas extras justificadas»

    para esto minutos antes a mi otro compañero… que se quedaba leyendo manuales de routers cisco durante horas de trabajo …. y no en la casa.. le pagaban horas extras por quedarse leyendo…..

    Claro.. a mi no… yo tambien me podia hacer el sabiondo y figurar leyendo muchos manuales… pero lohacia en casa…

    Y bueno como ven , no la pase nada bien , no se como soporte tanto….

    Los mismos empleados del call center la gente de seguridad y algunas personas de jerarquia me decian, a vos te odian ellos nunca laburan…. y uno tenia que calmarse y respirar..

    Lo que no sabian ahi dentro es que pase por situasiones muy dificiles y que si me partian un bat por la cabeza me los quedaria mirando y sonriendo… eso te lo da la experiencia de la vida y trabajo…. siemrpe hay que pensar que hay algo peor que en donde estas y tirar para arriba y aprender.

    Cuando me fui … me quede decepcionado de que no hubo ninguna capacitacion prometida, nos exigian saber mas que un ingeniero en TODO no ingeniero en sistemas sino una carrera que no existe «INGENIERO EN TODO» y nos pagan como empleados de comercio… vendiendo ropa o lo que sea en un local se gana lo mismo y no se pasa por esa tortura ademas no estudias y no debes amortizar lo que estudias o pagas por capacitaciones, esten atentos a todo esto por que no hay que permitirse ser basureados con los sueldos ni jefes tontos ni gerentes que no tienen idea de donde estan parados.

    En fin queri contar mi experiencia «MUY MALA» pero de la cual saque experiencia para otras empresas futuras en las cuales trabaje.

    Actualmente me encuentro haciendo lo mismo que hago hace 12 años , soporte tecnico privado de equipos informaticos y gano mas que en una empresa de renombre internacional con la ultima tecnologia como se jactaban….

    Igualmente si sale algo bueno no lo descarto.

    Saludos a todos

    (Obvio son tareas que hay que dar tiempo y si el tiempo apremia hay que trabajar en equipo, esta forma de resolucion la aplicaba cuando fui Director de area de sistemas de una empresa en la que trabaje, que yo siendo directivo me ponia a la par de los empleados y los ayudaba si era necesario para terminar un trabajo)

    Esta bien en esta empresa entre de abajo en teoria era alto nivel pero se trabajaba como la Mier.. mal trato psicologico a los teleoperadores a los tecnicos etc.. era un asco realmente, tal es asi que hoy en dia no quedo nadie de los originales, yo espere a que me fletaran para no darles el gusto .. me hicieron la vida imposible esos meses para que renuncie.. jaja soy duro de roer..

  7. Digamos que si tu jefe es toxico y el jefe de tu jefe es toxico, y asi sucesivamente, estas en una empresa con una cultura toxica y va a ser muy dificil que puedas lograr un cambio. Creo que lo mejor es cambiar de trabajo, ya que ademas de estar en un mejor ambiente seguramente vas a conseguir un ajuste economico ;=).
    Otro caso muy ditinto es si tu jefe es toxico pero la empresa no y vale la pena quedarse, yo creo que en este caso hay que plantear el problema a tu jefe, y a RRHH, y aguantar para ver que pasa.

  8. Leo por ahi cambiar al Jefe, eso no es posible. El cambio lo hace uno mismo, tanto en su personalidad, como tomando desiciones y si es valido, irse de la empresa… pero eso de intentar cambiar a las personas…

    Asi es la vida, intentar, probar, hatsa encontrar el lugar apropiado a cada uno. Y lo mejor, ir haciendose independiente.

  9. 1. Decile a tu jefe cual es el inconveniente, si (y solo si) no te escucha, recorré el árbol hacia arriba.
    2. Si falla, Conseguite otro trabajo. aprovechá que todavía se puede.
    3. Si falla, Conseguile un mejor trabajo a tu jefe.
    4. Si falla, Posteá tu caso en este blog, en cualquier momento hacemos un sindicato. Saludos

  10. sugiero dos alternativas:
    si estas conforme con la empresa y tu jefe es un caso aislado, pedir un cambio de area.
    pero si en gral la empresa es toxica, andate, lo mas rapido que puedas.
    no sugiero, esperar a que el jefe toxico cambie.

  11. y si, generalmente es mejor irse, hacer una retirada silenciosa y si preguntan porque te vas, solo decirles que tenes algo mejor.

    enfrentar una situacion asi requiere tener muchas cartas bajo la manga para poder eliminar al «toxico» y limpiarlo completamente. pero todo depende del balance de poder entre vos, el toxico, rrhh y la direccion. y si vale la pena entrar entrar en esa miniguerra.

    lo mejor es irse y el mercado solito lo va aislando. mas hoy en dia con internet se sabe quien es quien y porque la gente desiste de ir. solo ver el caso de «la taza de eds» para darte cuenta de que apellidos son mala palabra por su estilo. que empresas son mala palabra por su politica, etc.

  12. En mi caso la solución fue irme del laburo. Me di cuenta que no «era yo», ya que donde estoy ahora funcionamos como un verdadero equipo de trabajo y las cosas van bien, al mismo tiempo que «no deseo que el día termine» y no sufro demasiado stress.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑