Comparativa de Profesiones vs Coeficiente Intelectual

Siempre me he preguntado si en las distintas ocupaciones que “elegimos” para nuestra vida laboral, están determinadas más por nuestra estructura de pensamiento, que por nuestra estructura de personalidad. En la red encontré parte de la respuesta en esta interesante comparativa entre ocupaciones y coeficiente intelectual.

El coeficiente intelectual es el número que representa el grado de conocimiento, comprensión y entendimiento de las cosas.

blog_imagen_iq_curva_normal.gif

 ¿Cómo estamos ubicados los informáticos en este estudio?

blog_imagen_iq_x_profesion.gif

Anuncios

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El coeficiente intelectual mide la facilidad que tiene una persona a la hora de trabajar con escritos, conceptos teoricos y matemáticas. Siempre he creido que se tiene cierta predisposicion genética que debe de ser entrenada adecuadamente. Ben Johnson corre que se las pela por un lado porque tiene una disposición genetica para ello y por otro lado porque el tio se entrena en vez de dedicarse a ver futbol americano y beber cerveza en un sofa. Tambien se que los primeros maestros influyen mucho en la forma en que posteriori asimilas información y la actitud que tienes ante el estudio. Que las reglas que le sirven a la gran mayoría para aprender pueden no servirle a una minoría que tiene otra forma; más natural para ellos, de asimilar. En un mundo donde la información esta al alcance de un click, quizas nos deberían enseñar como asimilar (memorizar dentro de un contexto útil) la información. Y establecer la “estructura básica” de conocimientos que permita a cualquier persona adquirir capacidad crítica y autosuficiencia a la hora de razonar, pensar y decidir (sin ser manipulados por opiniones o reglas establecidas de otros).

  2. Adrian G dice:

    Personalmente creo que el CI de cada persona es abtenido geneticamente, es decir un niño o un joven genio no hizo nada para merecerlo, no se esforzo y creo que es injusto que un CI alto tenga preferencia o le den mas oportunidades , pienso que las oportunidades deben tenerlas todos y que solo el que mas se esfuerce logre el exito, yo no se cual es mi CI ni me interesa saberlo y yo nunca opino en estos foros pero si algo me molesta es la gente que presume de su “Inteligencia”, que alguien le diga que su “Inteligencia” se le fue regalada, que no hizo nada por obtenerla ni le costo una sola gota de sudor, y que si ha conseguido algo a traves de todo eso entonces si que lo presuma, pero no su CI. Esta bien que en el mundo cientifico es necesario un CI alto pero solo en ese contexto,y especificamente en el contexto cientifico Teorico .En los demas aspectos de la sociedad todos debemos tener las mismas oportunidades de esforzarse; y en todo caso tomar en cuenta el cociente emocional porque este si es capaz de diferenciar entre un tipo normal y un psicopata.

  3. Gryphos dice:

    La inteligencia es una herramienta para solucionar problemas y comprender el mundo en que vivimos, sus reglas y leyes naturales. Por necesidad todo eso se basa en encontrar estructura lógica de un sistema, detectar todas las variables que forma parte del problema, imaginar los resultados a los que quieres llegar e idear una estrategia que te lleve a ese resultado. A las personas que tienen la suerte de tener un IQ alto, hay que valorarlos por lo que son, personas que tienen más capacidad para encontrar esas magníficas soluciones (o teorías) que no generen a su vez más problemas. Vivimos en sociedad y el éxito muchas veces se basa más en el caracter y la habilidad de tratar con personas que en la capacidad pura. Es fácil ver a personas que medran y escalan posiciones a base de “caer bien” y “ser simpaticos” en vez de por mérito. El Mérito tal como lo entiendo yo es el trabajo bien hecho, ese trabajo que se hace con cabeza (en vez de echar horas) y para eso seguimos necesitando a esas personas con IQ elevado, para que nos enseñen como. El corset de lo “políticamente correcto” del “no hago ni el huevo, pero soy el tipo simpatico que le cae bien al jefe” el “buen rollito” por norma, en sustitución de lo efectivo y una política que premia el mérito es un cancer que nos lleva a la mediocridad. Ojala las instituciones públicas apoyen a esos chicos y chicas con IQ elevado para que desarrollen plenamente sus capacidades. Asi tendremos en el futuro personas que realmente sepan que decisiones tomar (y el porque de las mismas).

  4. Felipe dice:

    Interesante. Que halla promedios variables entre distintas disciplinas definitivamente prueva algo. Eso, tal vez les saque dudas a quienes opten por esgrimir (nunca supe contra que), cosas como “los test de IQ en verdad no aseveran cuestiones trscendentales”.
    =D

  5. liborio dice:

    si nace y vive en el mismo lugar, tendra una inteligencia de entorno. piaget.

  6. Johanna dice:

    Me parece que Goenitz(quién se nota,es una mujer) esta descalificando de cierta manera a las personas con alto cociente intelectual. Que vos no tengas un alto cociente intelectual no te da derecho a que minorices el tema como si esas personas no son nada interesantes. Eso de evolucionar y sobrevivir cada día… Yo creo firmemente que sos una persona que trepa por encima de todo, arruinando vidas, robando ideas e incluso proyectos a tus compañeros de trabajo…Lo haces todo por interés material, sin importar las consecuencias…Una persona con alto cociente, tiene en cuenta los sentimientos, y los valores, porque sabe razonar…No como vos…Que pensas como la ignorante mayoría, que solo las personas que se manejan por la matemática son genios. Eso es ilogico. Como vos…

    1. y? dice:

      estas generalizando algo que no es estrictamente cuantificable. es una estadistica muy limitada, vos me afirmas que una persona con alto ci es mejor persona porque sabe “razonar y tiene en cuenta los sentimientos y valores..” , yo te nombro, por ejemplo, al asesino del zodiaco y tu argumento no tiene mas validez. es ridiculo suponer que por un test de ci que indique que tu nivel intelectual es superior al de la amyoria de las personas, en efecto sos mejor persona. incluso el pensar que por ser extremadamente “inteligente”(considero que dentro de la inteligencia entra el aspecto emocional, como ejemplo a esto se puede ver al personaje de brennan en bones a sheldon en the big bang theory, muy inteligentes pero la mitad de las cosas que hablan los demas no las entienden) a lo que voy es que no necesariamente un ci alto garantiza el exito. de echo los hombres mas ricos del mundo no son genios, sino que tienen genios trabajando para ellos

  7. Goenitz dice:

    Ya había escuchado anteriormente una teoría sobre las múltiples inteligencias y la verdad que no me convence.
    La gente que se apasiona por las piedras y conocen todo acerca de ellas… tienen inteligencia geológica??

    Desde ese punto de vista también de puede hablar de ‘inteligencia informática’ y así…. inventar 10M de tipos de inteligencia diferentes….lo cual no tendría ningún sentido.

    Tampoco creo que el IQ sea indicador de algo concreto, simplemente es un analizador de patrones que evalua la capacidad de una persona de detectar dichos patrones, pero nada más. Quien tenga más habilidad mental para ello tendrá mejor IQ que quien no la tenga. Pero eso no lo hace mas inteligente. Despues de todo la inteligencia entre otras muchas cosas es algo cuya ponderación varía por cada punto de vista, lo que la convierte en algo demasiado abstracto y difuso como la belleza.

    Yo creo que la verdadera “inteligencia” está determinada mayormente por la capacidad constante de evolucionar y de saber vivir cada día un poco mejor. El resto son simplemente habilidades (algunas sorprendentes).

    En fin, es una mera opinión espontánea.

    A mi siempre me molesto que se confunda la inteligencia con el nivel de conocimientos… pero bueno…es otro tema 🙂

  8. ruben dice:

    El coeficiente intelectual que normalmente se mide (en los test) se refiere a logica, matematica y demas. cuando en realidad existen otras inteligencias que tambien son importantes.

    Algunas son:

    La social, como menciona chirstian, son aquellos que se relacionan 10 puntos y que tienen grandes redes de contacto,
    La artistica (lenon, picasso),
    La deportiva (diego, roger),
    A la naturaleza (veterinarios, botanica, por ej).
    y algunas mas.

  9. yo dice:

    Nota bastante mala. Mas teniendo en cuenta que no existe consenso nivel mundial en cuanto a la forma de medir la inteligencia así como tampoco hay una definición bien clara al respecto. De hecho en actualmente se habla de 7 áreas (o más) en las que el cerebro se especializa, sin que esto esté ligado a la inteligencia. El coeficiente intelectual no prueba absolutamente nada, simplemente puede llegar a notar habilidades para determinados campos, pero de ninguna manera se puede llegar a la conclusión:
    si una persona A con mejor IQ que otra B => A es mas inteligente que B

  10. christian dice:

    Si bien creo que es importante tener una capacidad intelectual para realizar las labores de cualquier tipo, tambien hay otras cosas que es importante tener en cuenta, como la personalidad, la capacidad de ser sociable. Hay gente que tienen un nivel intelectual muy alto, pero no son capaces de entablar relaciones humanas.

    Entonces tenemos “genios” que solo “sirven” para estar encerrados en ciertos puestos, y realmente no creo que sea lo mejor ya que el ser humano en si, es un animal social y esto es algo que tambien se tiene que fomentar.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s