Gerentes de Sistemas – Qué hacen y qué se necesita para serlo

Un gerente de sistemas no sólo debe poseer un perfil netamente técnico, sino también contar con habilidades de management y, a su vez, estar entrenado para ver el negocio en su totalidad. Muy pocos informáticos se plantean al inicio de sus carreras si están calificados o dispuestos a adquirir competencias en tales campos. Comparto con ustedes mi experiencia…

En lo personal me ha pasado que al comenzar a trabajar como programador, pude aplicar en un 100% mis conocimientos técnicos adquiridos en los primeros años de la universidad. Me sentía totalmente identificado con mi trabajo.

Luego sobrevino la etapa de «despegarse» de los algoritmos y comenzar a utilizar más las herramientas de análisis. Por ende, comienzas a delegar temas netamente técnicos en los nuevos miembros del grupo que se van incorporando. Hasta aqui … todo bien.

El camino laboral me fue llevando hacia los mandos medios en las organizaciones, ocupando puestos de líder de proyectos.

Aqui es cuando uno se pregunta…. ¿esto es Sistemas?. Administrar líneas de presupuesto, recursos, deadlines, reuniones, reuniones y más reuniones. Empiezan a aparecer situaciones en donde las habilidades técnicas ya no tienen peso específico y otras cualidades deben ser tenidas en cuenta.

Es así que decidí tomar el «toro por las astas» y comencé a reunirme con gerentes en sistemas preguntándoles qué era necesario para «sobrevivir» a un día en sus puestos y pude confeccionar una lista con características que siempre estaban presentes:

  • Orientación al logro de objetivos
  • Desarrollo y Dirección de recursos
  • Buen manejo del factor tiempo
  • Confianza en sí mismo
  • Saber escuchar
  • Decisión
  • Capacidad de comunicación y motivación
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad para adecuarse rápidamente a los cambios en los procesos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar el proceso de cambio.
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Visión estratégica

El hecho de llegar a una gerencia de sistemas implica haber incorporado todo conocimiento técnico necesario para este puesto. Por lo tanto ya no es estar en el detalle. Es tener la visión de los pros y contras de cada tecnología. Es tener visión de las tendencias y del negocio. Como ven nadie en mi formación universitaria me advirtió sobre tales habilidades requeridas.

Es por esto que el hecho de participar en la redacción de este blog es para poder hacer ver lo que tuve que aprender luego de 10 años en el mercado laboral informático.

Espero que les sirva mi caso para poder visualizar a tiempo los requerimientos de cada posición a lo largo de su vida laboral en esta hermosa y desafiante Profesión.

Lic. Gustavo Blanco

Articulos relacionados:


			

30 respuestas a “Gerentes de Sistemas – Qué hacen y qué se necesita para serlo

Add yours

  1. La carrera de Ingeniería de Sistemas es muy bonita , abre muchas puertas a otras ramas de conocimiento.
    Para ser un buen líder hay que saber escuchar propuestas del equipo que se lidere, saber entender y aprender de ello.
    Si no sabemos escuchar y no cegamos en lo que sabemos , pues el equipo muchas veces te agarra repudio.
    Si no conoces algún tema en especifico es momento de agarrar el toro por las astas como dices y empaparte en ese tema.

  2. En la carera de Analista de Sistema, sin llegar a ser ingeniero ya se ven todos esos temas, hoy ya con 10 años en el mercado recién tengo algunos de esos «atributos», no todos pero en algún momento llegaré a completarlo.

  3. El gerente informática debe tener visión para jalonar el negocio con innovación, digitalizacion para sostener y transformar las tecnologías de información y las tecnologías características del negocio desarrollando las personas y la empresa.

  4. Interesante Amigo, Pues Su Servidor Ha Trabajado En Mantenimiento De Sistemas y Maestro De Computación En Los Pocos 5 Años De Experiencia Laboral y Pues He Necesitado De Habilidades Técnicas Por Parte Del Mantenimiento De Sistemas Mientras Que En El Desempeño De Maestro, He Necesitado De Habilidades De Análisis Para Hacer Llegar La Información Clara y Veraz Al Alumno A Eso Le Conocemos Como Docencia…Esta Nueva Oportunidad Laboral Que Se Me Presentó Es Precisamante Como Gerente De Sistemas En Una Pequeña Cadena De Hoteles, y Como Podrán Comprender Es Un Nuevo “Reto” y Obviamente Quiero Hacer Bien Mi Trabajo, Ya Que Lo Nuevo a Algunas Personas Puede Incomodarnos o Presentar Una Resistencia Porque Requiere De Cambios En Lo Que Normalmente Estabamos Acostumbrados, Me Gusto Tu Aporte, Salu2…. (^_^)

  5. Lo primero que se necesitas es saber ESCRIBIR, es primordial, hazme caso.
    No puedes ser nada que te relacione mínimamente con los demás, si no sabes relacionarte apropiadamente con el resto de departamentos de forma pública, en este caso, habitualmente y ,casi forzosamente, por correo electrónico.
    Haces unas faltas de ortografía de analfabeto funcional.
    Un curso rápido…El que algo quiere algo cuesta. No siempre lo regalan y luego se nota que te lo han regalado.
    Es mejor que te enchufen y/o caigas en gracia…Es lo que suele ocurrir en este tipo de trabajos y en las grandes empresas, grupos corporativos y bancos en los que uno se mueve entre tanta gente, clientes y departamentos.
    Don de gentes, peloteo y ser trepa es lo que funciona!! Aunque se sea un inútil y no se tenga ni idea…Estoy harto de verlo.
    Pero antes de nada NO cometer faltas de ortografía y saber escribir y expresarse correctamente.
    A leer y a hacer dictados chicos!!!

  6. Como podemos saber quien esta capacitado para tal o cual puesto, si en nuestra sociedad en la mayoría de las veces una gerencia es un premio. Ahora que sabemos que se premia a una persona, nos debemos preguntar cuales son los meritos con los cuales cuenta y si después de esto nos sigue quedando dudas, debemos preguntarnos. Con cuales herramientas ha llegado?. pocas veces la respuesta es la adecuada.

  7. CUALQUIER PUESTO ES DIGNO DE LLEVARSE A CABO desde «programador z» a «gerente de sistemas» la realidad de los niveles de trabajo es engañosa, no es proporcional a los niveles de felicidad del trabajador, cuantos gerentes de sistemas (y no solo de sistemas) andan diciendo (no tiene capacidad, no sabe de tecnología, no sabe como tratar al personal, no sabe los tecnicismos etc…) ese tipo de gerentes por lo «regular» va ser feliz unos días porque logro el objetivo de llegar a ese «gran puesto» que anhelo pero no lo trabajo en todos los niveles, el que trabajo feliz en todos los niveles no le pasa eso y si le pasa lo trata de solucionar a la brevedad posible, lo que necesitamos hacer bien el trabajo y hacerlo feliz aunque sea el mas bajo de los niveles (aplica en cualquier trabajo), en pocas palabras ser feliz con tu actividad a desarrollar, luego por ser avaricioso se nos olvida trabajar bien en los niveles inferiores, por andar persiguiendo niveles que no están al alcance en esos momentos, los grandes puestos que ademas de generar buena posición económica y felicidad son para aquellos que en niveles bajos fueron felices desarrollando su trabajo, el que no persigue estos grandes puestos y se dedica a ser trabajador responsable y ser feliz desarrollando esas actividades son a los que llegan a esos grandes «puestos generadores de felicidad»(todos son puestos generadores de felicidad), sin buscarlos, así que desde el puesto mas bajo trabajar con felicidad y hacer bien las cosas, no hacer como que trabajo, que el que se esmera y hace con felicidad su trabajo a la vuelta de la calle recibe su recompensa, no he conocido a una persona trabajadora que le vaya mal en la vida, así que no importa el puesto a desempeñar lo que importa es la felicidad generada por ese trabajo.

    REFERENTE A MI EXPERIENCIA Y FORMACIÓN soy amante de la programación llevo desarrollando 10 años y creo yo que aquí me voy a quedar jejejeje por el momento eso pienso, no descarto llegar a otra instancia, con estas letras no quiero ser arrogante ni nada por el estilo solo quiero compartir mi experiencia para que le pueda servir a alguien, me han ofrecido 3 gerencias de sistemas en diferentes empresas las cuales las he despreciado por que se que no voy hacer feliz allí, no me gustan sus actividades, yo busco felicidad no un gran puesto y dinero, no las desprecio por que no tenga la capacidad de desarrollar ese puesto o que soy un conformista, yo busco felicidad con las actividades que hago, las desprecio por que no me gustan las funciones que desarrollan, a lo mejor me pueden fallar varias capacidades gerenciales pero soy dedicado se que puedo pulir mis debilidades hasta llevarlas al máximo de mi capacidad, referente a dinero no me va mal gano mas de desarrollador que de gerente como tres veces mas, esto por que le trabajo a 3 empresas desde casa y una de planta, esa es mi experiencia ojala y les pueda servir de referencia, cuidense les deseo siempre que hagan su trabajo feliz y bien hecho en cualquier nivel de trabajo que después viene su «recompensa».
    PD. recuerden algo super importante para ser feliz en el trabajo y en todos las etapas de tu vida y en cualquier ambito, no se lleven problemas del trabajo a la casa dejenlos de donde provienen dejenlos en el trabajo, no los transmitan a sus seres queridos, siempre uno tiene que estar en la mejor disposición y contento tanto con tu pareja, hijos, parientes, amigos, perritos etc.

    saludos

    1. Querido 501 yo tambien pienzo como tu, aunque soy de otra especialidad es aplicable a todas las carreras tu pensar. GRACIAS.

  8. Me describió en su totalidad estoy en el proceso de dejar los bit y bytes para adquirir conocimiento en Gerencia de Proyecto y el fundamento de sistemas es importante, pero no es lo que necesito hoy para los nuevos retos.

    Muy bueno!!

  9. Muy interesante, es bueno saberlo porque la verdad es que uno como profesional no siempre estará al mando de otro gerente, es bueno ser avaricioso y pensar en grande 😉

  10. Muy buen aporte, me parecen interesantes estos temas, actualmente me desempeño como analista programador, y estaba viendo tener como meta final ser jefe de proyecto… gracias x el aporte

  11. kaverdad esq soy casada y con 3 bbs solo acave la sec. y tengo ya 33 años pero pienso q nunka es tarde para acavar el estudio q auno le gusta y ami me encantari estudiar para gerente de sistemas y aser un curso pronto rrapido y barato laverdad sisepudiera q padre seria parami y para mi famil yaq mi hijo mayor ya esta enla prepa.

    jajajaja perdon por la risa pero no me da risa que este casada y tenga 33 años y 3 bbs lo que me da risa es que quiera hacer un curso rapido barato para ser gerente cuando yo soy analista en sistemas, diplomado en seguridad informatica, tengo 23 años y estoy estudiando ahora administración de empresas para para en un futuro llegar a ser gerente de sistemas :p

    1. YO PIENSO QUE TU IDEA DE SUPERARTE IGUAL ESTÁ BIEN, QUE BUENO QUE QUIERAS ASPIRAR A MÁS, PERO POR RESPETO, APRENDE UN POCO DE ORTOGRAFÍAS ANTES DE SUBIR UN COMENTARIO PÚBLICO. ME LLAMO DANIELA Y TENGO 15 AÑOS.

  12. Mejor ayudenme a decirme como le hago para evitar cogerme a las viejas de mi trabajo cada vez que las veo con faldita me ponen erecto y no me la bajo hasta que se las meto y las escurro en el culo

  13. kaverdad esq soy casada y con 3 bbs solo acave la sec. y tengo ya 33 años pero pienso q nunka es tarde para acavar el estudio q auno le gusta y ami me encantari estudiar para gerente de sistemas y aser un curso pronto rrapido y barato laverdad sisepudiera q padre seria parami y para mi famil yaq mi hijo mayor ya esta enla prepa.

    1. ijole amiga la verdad tu caso esta dificil ya que dudo que encuentres algo asi, creo que esto se hace paso a paso y en mi opinion deberias pensar primero en acabar la preparatoria

  14. Es cierto en la carrera nadie nos advierte de lo que encontramos en el mundo laborar y mucho menos el camino a seguir para escalar los peldaños hacia una gerencia.

    Puede ser un verdadero desastre un asceso vertiginoso, porque podemos no estar preparados para la gerencia y empezamos a no dar lo esperado dañando nuestra imagen profesional. Pero esta de uno sobreponerse y aplicarse en las nuevas funciones para redimir todos los errores cometidos. Considero que el asceso debe ser paulatino y dirigido por uno mismo el queres correr cuando apenas damos nuestros primero pasos es muy arriesgado. Al referirme a paulatino no me refiero precisamente muchos años, si no el tiempo necesario para madurar las habilidades requeridas para el siguiente nivel.

  15. Tienes muchisisima razón. yo quiero algún día tener alguna gerencia, puesto que ganas mas respectoa tu responsabilidad, pero mas que nada por que pensando no quiero quedarme siempre en un nivel bajo, sino, seguir progresando, para esto la carrera universitaria cuenta mucho y el ser I.S.C. con una maestría en administración te dan las habilidades necesarias para ser un buen Gte de TI. creo yo :):D A ECHARLE COCO.

  16. En mi trabajo anterior (Adm. SIstemas en Curtiembre) el gerente de sistemas era contador y no tenía ni idea de tecnología. Cada reunión que tenía necesitaba estar con nosotros (léase grupo de técnicos) para que lo orientemos porq no entendía nada.
    El sabía de algo de SQL y poco de programación. Pero no le pidan más porq no tenía idea de las diferencias de las plataformas, los beneficios, la seguridad ni nada.
    Por eso yo creo que llegar a ser gerente es relativo a la empresa donde estes. Ej: A mi compañero anterior lo llamaron de un textil para ser gerente. De managment no sabe mucho pero de la parte técnica si.

    Saludos cordiales.

    Leo

  17. Gracias por participar en los comentarios. Es cierto tuve materias de management pero te aseguro que en la práctica es totalmente diferente.

    Algo que discrepo con el comentario de Pablo es que los gerentes si saben de tecnología (tal vez por su formación no al detalle de las herramientas que se utilizan).

    Pablo, dependiendo de la edad del gerente (en caso de tenerlo) preguntale con que herramientas programo o en caso de provenir del area de tecnologia que funcion desempeño en sus primeros 5 años de vida laboral.

    Muchos Saludos y gracias nuevamente!

  18. En mi caso UTN Regional Rosario nos brindan materias de Recursos Humanos y Management.
    Creo que en la facultad FORMAN gerentes y no programadores, por lo menos ese es mi caso.

    PD: Otro problema es salir de la facultad y llegar a gerente, pero bueno ese es otro tema.

  19. Vamos… es muy raro que un gerente de sistemas sepa algo de tecnología. El que sabía, se quedo trabajando. Y si «nadie en mi formación universitaria me advirtió sobre tales habilidades requeridas» bueno, elegiste una mala universidad, o no escuchaste a tus profesores En todas hay materias de management

  20. muy interesante gustavo.
    decis:
    nadie en mi formación universitaria me advirtió sobre tales habilidades requeridas (para ser gerente).
    mi opinion es que en la carreras de grado no te capacitan para gerenciar. esto lo tenes que ir a bucar a los posgrados o master.
    no solo en it, en ninguna carrera te forman para que lideres- ej. en medicina te forman para ser medico , pero no para liderar un grupo de medicos, un sanatorio, hospital, etc-

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑