Los 10 errores más insólitos cometidos en entrevistas de trabajo

En el sitio carreerbuilder.com, una de las 4 webs más importantes de los Estados Unidos en cuanto a oportunidades de empleo, efectuó una encuesta a 3.061 personas encargadas de contratar personal para las empresas y a profesionales de recursos humanos. Aquí el top 10 de las situaciones más insólitas (y a veces recurrentes).

Los top 10

1.- Un postulante dejó la sala de reuniones debido a que su celular sonaba y la conversación era “privada”.

2.- Un candidato aseguró al entrevistador que no se quedaría mucho tiempo en el puesto de trabajo ya que esperaba recibir una herencia de su tío, quien estaba en “las últimas”.

3.- Una persona aprovechó la entrevista para pedirle al selector que lo acercara a su casa.

4.- Un aspirante olió sus axilas en el camino a la sala de reuniones.

5.- Una persona se negó a entregar un exámen grafológico debido a que todo su “grafismo” era para la CIA y estaba considerado como “información clasificada”.

6.- Un aspirante dijo haber sido despedido de su último trabajo por haber golpeado a su jefe.

7.- Un candidato rechazó la oferta de comida antes de la entrevista debido a que no quería llenar su estómago de grasa antes de irse de “copas”.

8.-Una persona se presentaba a un puesto de contable aseguró ser una persona fuerte en “relaciones sociales” y no en “números”.

9.- Un aspirante a un puesto de trabajo tiró de la cadena del baño durante una conversación telefónica con el entrevistador.

10.- Una persona sacó un cepillo y comenzó a peinarse durante la reunión.


Los empleadores también respondieron a la pregunta acerca de cuáles eran los errores más comunes que hacen los entrevistados.:

El 51 por ciento de los entrevistadores aseguraron que vestir de una forma inadecuada era el error más grande que podía cometer un aspirante durante una prueba.

AddThis Social Bookmark Button


Articulos relacionados:


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png
About these ads

92 pensamientos en “Los 10 errores más insólitos cometidos en entrevistas de trabajo

  1. los sicologos estan locos de la patada . si te piden dibuja lo primero que te viene a la mente ..
    y dibujas un corazon.. diran que piensas en el amor
    si dibujas una pistola diran que eres maton
    si dibujas una paloma diran que te gusta volar alto
    si dibujas un perro diran que eres fiel a tus ideas
    total.. y quien los califica a ellos si todos estan locos aparte esa carrera no pesa nada…
    ellos viven de las empresas que los contratan. tales como la mia
    yo no estudie sico. pero si estudie adm.. de empresas e compu e informatica. pero en fin
    tiras de sonsos todos
    lo dijo por experiencia tengo amigos sicologos que son mas lisurientos y amargados y locos…creo que todos son iguales..
    es mas yo en mi empresa no contrataria un sicologo. es perdida de tiempo. solo saben seguirte nomas o te dan por tu lado
    dan pena …….
    la pregunta del millon quienes les toma a ellos una test. de sicolo.. para que entren a un trabajo ..jajaja que risa me da . un sico.. a otro sico tomandose examen….
    cual quien cosa me responden a mi correo.
    enrrique779@hotmail.com

    • Y ni te llaman o envían un mail, aunque sea masivo, para por último por decencia decirte si quedaste o no,sobre todo si has avanzado en el proceso, lo mínimo es un “gracias por postular” pero nada.

      • Sucede que a veces los reclutadores tenemos mucho trabajo, demasiadas vacantes por cubrir,¿sabían que en ocasiones revisamos currícula de mas de 100 personas por vacante?
        Así que, en ocasiones aun que uno quiera no da tiempo de avisar a las mas de 500 personas, y ni aunque sea masivo el correo, por que de todas maneras debes agregar correo por correo para enviarlo.

        Y no todos los psicólogos están “locos”, no generalicen, es como decir que ustedes los postulantes son todos unos ineptos.

        Por cierto, a nosotros también nos entrevistan, nos evalúan, y todo lo demás.

  2. Hola que tal, bueno yo quisiera recalcar que una persona joven que a tenido muchos empleos (como yo) no quiere decir que será así siempre, uno cuando es joven me imagino que por lo mismo que no tiene conocimientos laborales se encuentra en un periodo de experimentación, y mas una persona que no tuvo la oportunidad de desarrollar su vocación debido a diversos ambitos sociales y monetarios, ¿que acaso no tengo la oportunidad de probarme en varios empleos y buscar mejor salario? o ¿tengo que quedarme mas de 5 años en una empresa sin posibilidad de crecer y con un salario precario?.

    Otro punto es el tan desagradable “como te ven te tratan” es ovio que no llegaré a una empresa todo sucio y desalineado, pero acaso ¿es tanto un problema el cabello largo, aretes y tatuajes en una persona? yo personalmente tengo el cabello largo por elección personal y mi postura la estoy manteniendo, muchas veces me han dicho, las mujeres si pueden tener el cabello largo y los hombres no, !A caray! y ¿porque yo no puedo? -Porque no eres mujer- me responden, creo que estamos todavía un poquito lejos de los países desarrollados en los cuales ya se toman de manera seria un replanteaminto de los paradigmas sociales que nos aquejan a latinoamerica desde hace decadas y no nos podemos deshacer de ellos.

    Bueno espero que todo esto cambie, y por lo pronto me seguiré presentando a todas las entrevistas con gran disposición, pero sobre todo con mis creencias bien firmes.

    PD: Soy de Zapopan Jalisco México, si algún reclutador esta interesado contacteme, digo, aprovechando, tengo 25 años, experiencia en atención al cliente, ventas, computación e ingles, gracias :).

  3. Bueno… mas o menos leí algunas cosas de las que ustedes dicen. yo estoy sin Trabajo. hace 5 meses. como vivo??? gracias a mis padres que me dan techo gracias a Dios. pago algunas cosas con ahorros que me han quedado, si no, me muero de hambre y tampoco quiero aprovecharme de ellos. fui a varias entrevistas y he dejado muchos “muchos” CV por hay. Las dos entrevistas mas importantes a las que fui me parecieron muy baratas ya que creo que se fijan mas en que si eres lindo o no, como alguien por aquí dijo “MODELO”. En estas entrevistas fui muy bien arreglado con camisa sinturon y un buen pantalón de vestir. no lo mejor pero bien presentable. En la primera entrevista importante fue a los 2 meses que deje mi anterior empleo que por cierto fue por decisión propia y porque quería pasar un tiempo tranquilo ya que hace muchos años que no tenia vacaciones,en fin. En esta entrevista lo primero que me preguntaron fue porque 2 meses sin trabajar y como hacÍa para vivir en este periodo sin trabajo. y me lo dijo de forma algo despectiva “asquerosa” UNA CHICA DE MI EDAD O TAL VEZ 2 AÑOS MAS NADA MAS,” UNOS 27″. Yo por supuesto, le dije que me tomé un tiempo de vacaciones y que vivía con mis padres. Esta Chica de la entrevista simple mente fue contratada por la empresa a la que yo quería trabajar y nunca vino a la ciudad en la que vivo. yo vivo aquí desde que nací, Tengo buenas experiencias laborales y de todos los lugares en los que trabaje me fui muy bien y con recomendaciones. antes de irme de esta entrevista esta CHICA me dijo que era raro que yo haya tenido tantos trabajos. como que no era creíble, ya que tengo 25 años, y que para no tener que ser despedido y yo hiciera un juicio “seguramente” me daban estas recomendaciones laborales. claro que me lo dijo con una sonrisa dibujada en la cara.
    En la segunda entrevista mas destacada que tuve también como a otros, me hicieron hacer dibujos, tuve que viajar una hora para que me hagan esa entrevista, muy temprano y gastar dinero estuve mas de dos horas para hacer DIBUJOS!!!. Delante mio y de otros postulantes charlaron durante casi 30 minutos sin dirigirnos la palabra. después de esto no me llamaron ni siquiera para decirme que no aprobé la entrevista. lo curioso de esta entrevista es que la psicóloga también tenia al rededor de 25 años que no lo cuestiono para nada, pero si cuestiono la psicología en si. no puedo creer que un dibujo diga si soy apto o no. A me olvidaba. en esta entrevista habían dos chicos mas. ACLARO!!!. NO soy de esos que se sienten inferiores o que me siento discriminado ni nada por el estilo pero me paso exactamente como cuando dan ejemplos: estos chicos se fueron vestidos muy informales pero tenían una diferencia conmigo que lamentablemente creo que es lo que me ganó, mas allá de mi forma de ser, correcto, educado, vestido para la ocasión y nada de tomarme mucha confianza. estos chicos por dios que no miento. llevaban no mas de 5 meses viviendo en mi ciudad y eran los dos rubios de ojos celestes y altos. Solo quería comerles mis experiencias en entrevistas nada mas. lo demás se los dejo a su criterio.
    un abrazo.

    • mira yo no soy sicologa pero si fueras entrevistado por mi no te llamaria. no eres capaz de asumir tus errores. tu curriculum habla por ti y si has tenido tantos empleos no es bueno. significa a la vez que has dejado muchos empleos o te han hechado de muchos empleos y a la vez no es algo bueno. para la empresa no eres rentable porque asi mismo como lo hiciste con varios mas tambien los dejaras. por otro lado el hecho de que te hayas retirado de tu empleo anterior porque querias tener un descanso mas largo significa que a ti el trabajar ni te importa. no tomas en serio tu trabajo y eres irresponsable. otra cosa es que si contratan a alguien que no es de la ciudad y a ti que si lo eres no te toman en cuenta es por algo super simple. porque no eres capaz de crecer, no sales de la casa de tus padres y no eres capaz de dejar tu ciudad x un trabajo. en cambio los otros chicos si. y eso confirma totalmente la idea de que no te importan los empleos que te den. solo te importa la paga. creeme que en las entrevistas ponen mucho ojo en estas cosas. si eres asi al menos escondelo. porque siendo honesto no te ira muy bien.

      • @ milisipini: Otra pendeja mas prejuiciosa que descarta a una persona por andarse imagnando cosas. Y que tal que los otros trabajos eran poca la paga ?? Tú trabajarías toda la vida en ese lugar que no promete nada ?? Si el chico no ha salido de la casa de sus padres mucho tendrá que ver el empleo que tiene que no le permite crecer, ponte a pensar en eso animal ! Reclutadores, todos ustedes se merecen que les pateen el culo por imbéciles discriminadores ! Chinguen a su madre putos ! Cuando pasen de 35 años y busquen trabajo van a parir chayotes !!

      • milisipini ¡¡¡obvio que importa la paga l!!!! Un salario digno te permite irte de la casa de tus padres, tener salud, estudiar, proyectarse en formar una familia. En los trabajos a parte que te explotan con horarios que no te dejan tiempo para nada mas, te piden o bien que tengas una megaexperiencia y millones de estudios o bien nada de experiencia para moldearte y pagarte poco, y más encima con límite de edad y que sepas hasta de física nuclear para que no te tengan que capacitar en nada, piden que tengas auto propio, y así miles de requisitos, y lo quieren todo por sueldos miserables porque se aprovechan de la necesidad y la cesantía. ¡¡¡Así es obvio que la gente se cambie seguido de trabajo!!! La alta rotación laboral es parte de nuestros días, hay que comer, pagar cuentas, etc. Mucha gente pone todo de sí, todo su esfuerzo y no ve nunca frutos por personas que como tú, no se interesa en tener empatía ni averigüar un poquito por qué la persona se ha ido de tal o cual trabajo, siempre con el prejuicio que si lo ha hecho es por culpa de la persona, nunca de las empresas. Bien por tí milisipini que a lo mejor vives en un mundo ideal donde todo te ha salido a pedir de boca. Miles de reclutadores que no saben ni donde estan parados y andan evaluando a otros con “métodos” que en países desarrollados como EEUU estan en retirada por antiéticos. Y por último, cosa de cada uno si vive o no con sus padres, eso no tiene que importarle a nadie en un trabajo, a lo mejor los padres son ancianos y hay que cuidarlos, a lo mejor simplemente no da la gana irse, a lo mejorse está juntando dinero para comprarse algo propio en vez de perder dinero en arrendar. Los sicólogos laborales son una lacra y en el mundo de hoy las personas estan obligadas a pasar por ellos.

  4. soy selectora de personal, el peor que error que puede cometer un postulante es ser sovervio, y faltar a la entrevista sin aviso, luego el tema de la presencia…lo tomo en cuenta siempre teniendo en cuenta el puesto, covengamos que haychicos que vienen con muchos pearcings, y poco presentables o sucios, yo les hago la observación del pearcing, por el bien de ellos, porque despues me los rebotan. y siempre me gusta darles uan explicaciòn de aquello que esta mal, porque despues andan peregrinando por consultoras y entrevistas, nadie los toma, y no saben porque, es importante que sepan los errores para poder modificarlos.
    Saludos

      • Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), es un sentimiento de sobrevaloración de uno mismo por sobre los demás.
        Y toda esta explicación sin soltar un insulto.

    • A mi me ha tocado que quieren que vaya a una entrevista y se me empalma con otra programada con anterioridad. Les explicas que se complica y ya no te quieren agendar en otro horario. Son una bola de weyes prejuiciosos que no valen verga los reclutadores !

    • ¡Eso es lo que da rabia! que reclutadores que ni siquiera saben escribir (se escribe SOBERBIO) dependa nuestra entrada a un trabajo.

  5. La mayoria de las “entrevistadoras” son jovencitas acomodadas que sus papis la pusieron a entrevistar candidatos porque en una multinacional no pasarian de recepcionistas o cadetas. Miles de profesionales dia a dia se ven sometidos a la humillacion de ser entrevistados por jovencitas inexpertas que solo te hacen perder el tiempo con el test de las manchas y preguntando estupideces como “decime tres virtudes”. Se pueden ir al carajo, realmente. Hay miles de puestos en relacion de dependencia directa con las empresas que nos evitan someternos a las estupideces de estas selectoras imbeciles.

    • hahahahaha explícame lo triste que debe ser tu vida por no superar las pruebas psicológicas que te hacen las “jovencitas inexpertas”, debe ser muy denigrante, pobresito.

  6. La pregunta del millon: en donde te ves en 3/5 años…..
    Alguien sabe cual es la posta a esta pregunta?? me la han hecho en cuanta entrevista asisti, y la verdad que no entiendo cual es el fin de la misma. Hoy dia, no se donde me veo en 5 años, lo que no quita que pueda ser una buena o mala eleccion para el puesto vacante. Alguien sabe que se esconde detras de esta pregunta??
    Agradezco comentarios.

    • Estimada: es una pregunta para saber si tenes hecha una planificación de tu vida. Si tenes seteado un rumbo, con una estrategia o si en cambio, vivis, solo por que el aire es gratis y te dá lo mismo cualquier cosa; vas a ir para donde te lleve el viento.

    • Creo que es para ver si tenes empuje, generalmente creo esperan que digas que planeas tomar mas repsonsabilidades y llegar a un puesto de mayor jerarquia.

    • Marcelo, me gustó mucho tu comentario.
      Realmente crees que controlas todas las variables de tu vida ? > QUE INGENUO. QUE TONTAINAS que hay sueltos por dios!

      Esta pregunta no tiene respuesta, salvo que:

      1) Seas vidente.
      2) Seas Marty Mc Fly y tengas un DeLorean

      Habría que (solo por verles la cara, aunque nos cueste la entrevista) contestarles cualquier cosa.

      Saludos

      SufferingIT

      • Creo que estas equivocando el enfoque, una preparación, una programación, no que sepas que va a pasar en el futuro, para eso me apunto al DeLorean. ;)

  7. El tema con las entrevistas es 50% actitud y 50% experiencia en entrevistas, es decir, siempre los mismos dibujos (Dibuja un hombre bajo la lluvia, dibuja una casa, etc), frecuentemente las mismas preguntas escritas (Expresa una situacion conflictiva, te gusta trabajar en equipo?, etc) Si bien es bueno tenerser fluido y expontaneo a la hora de contestar preguntas en tiempo real, el 50% de la entrevista la encontras en Internet detallando QUE y COMO tenes que hacer tus dibujos y QUE significa cada uno de ellos, deberia ser mas rotativo o buscar nuevas tecnicas tanto psicologicas como vervales, obviamente la estetica es importante a la hora de ser entrevistado, mas alla de si la empresa lo requiere o no, la buena presencia siempre suma puntos a favor, y dependiendo de como estes vestido es como te observara quien te entreviste (Mayormente) obviando que si buscas un puesto de operador en una fabrica no es necesario un pantalon de vestir y una camisa, aunque vestirte asi es demostrarle a la consultora que te molestas en mejorar tu aspecto para ellos, lo cual es importante.

    Volviendo al tema, los dibujos de las entrevistas generalmente son los mismos, cuando haces la casa hay que hacerla con ventanas, si le haces chimenea tiene que tener humo, si te observan al dibujar debes SIEMPRE dibujar desde abajo hacia arriba, en el caso de una casa iniciar haciendo el piso y luego las paredes, finalizando con el techo porque Psicologicamente “Las cosas se construyen desde abajo” y en el caso de una casa, primero contruimos el piso, no podrias empezar desde el techo.. Son tonterias que no se porque le dan tanta importancia, aunque en mi caso siempre lo hice asi.. Despues el famoso hombre bajo la lluvia, debes hacer las gotitas de agua, el hombre debe estar protegido contra el agua, y ser lo mas detallista posible, hacer un reloj en alguna parte (Indica que tenes conciencia sobre el tiempo) y mientras mas detalles aportes (viento, arboles, botas, paraguas) mejor sera el resultado, tomate tu tiempo con este dibujo y desarrolla con tranquilidad lo que se te venga a la cabeza. Luego tambien el tipico caso de la hoja con rayas o circulitos en los cuales uno debe hacer un dibujo partiendo de una pequeña rayita. Finalizando “Describe una situacion conflictiva”, aqui es donde evaluan que es un conflicto para uno mismo y como se desempeñaria en el caso de estar en medio de uno, en esta situacion siempre es aconsejable mencionar que trabajarias en equipo, que asumirias el tema con responsabilidad y siempre haciendo todo como corresponde, lo demas es relleno..

    Saludos

    • martin me toco hacer ese dibujito del hombre bajo la lluvia pero no le puse nada de paraguas ni nada ni botas ni nada sera por eso q no me llamaron lastima el empleo era buenisimo era en transporte de valores blindados bueno gracias a ti ya se para el proximo dibujito

  8. Las consultoras de RRHH son una basura (generalmente), se manipula a la gente y hasta se la acosa con preguntas que no corresponden.
    Igualmente hay que admitir que hay mucho desubicado y gente con desórdenes de todo tipo acudiendo a entrevistas.

    • Lamento que tengas esa “opinión”, si así se la puede llamar, de las Consultoras de RRHH y que te hayan tratado de esa manera.
      En mis muchos años de consultor, solo he recibido mensajes de agradecimiento por la forma en que he tratado a postulantes de distintos niveles, no lo considero un mérito, aunque me esfuerce por ayudar a los postulantes.
      Inclusive mis entrevistas terminan siempre con algún consejo para que el que busca trabajo lo pueda hacer mas eficientemente, ya sea en la forma de presentar su CV, tema en el que muchos no lo hacen correctamente hasta en la forma de vestirse y de conducirse en una entrevista, no ante mí, pero sí ante una eventual entrevista en la empresa para la que realizo la búsqueda y de la que conozco su cultura, necesidades y realizo la evaluación no solo del puesto, sino de su entorno, en el que se insertará la persona.
      Creo que los interrogatorios tipo “inquisición” no tienen ninguna validez, en las entrevistas, debemos hacer que la gente se sienta cómoda y que pueda presentarse tal como es, sin presiones.
      No creo que haya postulantes desubicados, creo que hoy en día nos encontramos con gente ansiosa de conseguir un trabajo y algunos lo exteriorizan mas que otros.
      Considero que el consultor a cargo de una búsqueda debe ayudar al postulante a demostrar lo mejor que tiene para afrontarla y ayudarlo a conseguirlo. Es mi humilde opinión

      • Estimado Alberto Chapiro

        Lamento haberlo ofendido, ya que no era esa mi intención.

        Si Ud es como dice en el comentario, entonces su consultora (o la consultora para la que Ud trabaja) será realmente una buena consultora en donde se trata a los candidatos con respeto. Y me alegro doblemente, por Ud y por los candidatos que por alli pasaran y serán luego seleccionados y ubicados en empresas.

        En mis muchos años profesionales me he encontrado con muchos de los “malos ejemplos” de lo que NO DEBE hacerse con un candidato. Puedo dar muchos ejemplos de cosas incorrectas en una entrevista que me parecen reales atropellos a la intimidad de la gente.

        Preguntarle a una persona si “planea tener hijos” independientemente del sexo de la misma pero haciendo blanco habitual en mujeres que serán descalificadas inmediatamente si la respuesta es si. En caso de que uno sea del sexo masculino tiene igual repercusión, para que quieren saber si tengo o planeo tener hijos ?
        Para que si los tengo, saber que me controlan o que estoy dependiente de ese factor ?

        Preguntarle a una persona por sus padres tendria sentido para un joven de entre 18 y 21 años por quizas un tema legal o para saber si esta o no contenido. Pero me extraña que le pregunten esto a una persona de 45 (o mas) años; preguntar además si estos viven y a que se dedican …. ridículo.

        Ni hablar del tan ansiado feedback que espera el candidato de parte de la consultora. Pasa una semana luego de la entrevista y otra, etc.
        La debacle a la que se vé sometido el candidato sobre si “llamar o no” a la consultora, con el consiguiente temor de quedar descalificado solo por ejercer el derecho de querer saber como vá la selección.
        La gran mayoria de las consultoras NO avisan el estado de la selección, asi como tampoco avisan las grandes empresas. Tal vez y luego de varios meses nos llegue tardiamente un email explicando que no fuimos seleccionados, cosa que ya sabíamos.

        Fijese que solo le estoy dando 3 ejemplos de cosas sencillas “a evitar” por las consultoras pero que se siguen repitiendo hasta el cansancio.

        Candidatos:

        Con respecto a los candidatos leí un comentario de una persona que “no creia que había candidatos desubicados”, perdonenme pero se equivoca.
        Una persona que vá a una entrevista no adecuadamente vestido o aseado, le está haciendo perder tiempo al entrevistador y es una falta de respeto. He visto gente que vá vestida desalineada a consultoras importantes.
        Y los extremos son malos, no hace falta que tenga un traje de Armani o que vaya oliendo a perfume caro. Una sencilla camisa, una corbata, un saco y pantalon masomenos combinados darán una imagen buena.
        La remera de Metallica por favor para los conciertos de rock y dejarla en casa.

        Llegar tarde (asi como hacer esperar al candidato) es una desubicación y una falta de educación para con el entrevistador. No hay excusas, salvo que haya pasado algo grave (y para esto se inventó una cosa llamada teléfono, para avisar) y uno no pueda asistir o llegar a tiempo.

        La tercera para los candidatos (y esta me parece grave) son las confianzas que se toman.
        No apagar el celular antes de entrar o tutear y/o tomarse confianzas con la persona que nos entrevista es un fallo común.
        Me remito a las experiencias de un amigo que trabaja como jefe de RRHH en una importante empresa en donde uno de los candidatos entrevistados le hace preguntas al finalizar la entrevista como si fueran amigos de toda la vida.

        Como corolario dejo mi inquietud de que tanto para el caso de las consultoras como para el caso de los candidatos lo que está fallando es la educación y la consideración por (y hacia) las demás personas.
        La sociedad Argentina se ha ido degradando en cuanto a la educación en general, se vé en la calle todos los dias y lamentablemente no hay vuelta atrás.

        Espero Alberto, algún dia ser entrevistado por Ud.

        un saludo.

      • Yo puedo atestiguar a cualquier persona que me pregunte sobre tu capacidad profesional y como amigo, que eres excelente.
        Que tal Alberto, despues de tiempo, sabes que siempre preguntaba a gente de Ciapsa, con alguien que me encontraba si sabian de tu paradero.
        Mis saludos a Rosita y tus hijos. Años que han pasado amigo, te comento que formamos familia con Vicky, tenemos dos hijos Johhanes de 11 años y Micaela de 9 años, siempre en Paraguay en la zona de Minga Guazú, a 20 Km. de Ciudad del Este.
        Tenemos una Grafica y me recibí de Abogado, porque los extranjeros tenemos que estar siempre en cubierto. jajjaj.
        Espero que se encuentren bien y estuve en las vacaciones de invierno con mi familia en Buenos Aires nos quedamos 10 dias.
        Espero que me respondas y podamos volver a tener comunicación mas fluida.
        Que dios te bendiga a tu familia.
        Cuidate, un abrazo tu amigo
        Juan Thorne

  9. La verdad que me encantó el debate.
    Lo más interesante es ver que quienes tienen las ideas más categóricas son los que menos han estudiado el tema.
    “Sabes java?” me hizo reír mucho, ¿acaso no saben que se hacen preguntas porque no siempre importa el contenido de la respuesta sino como se afronta una situación?
    La mitad es el conocimiento, la otra mitad la actitud.
    Esta bien no trabajar en un sitio donde uno no se sentiría a gusto o si uno no comparte la ideología de la empresa o su cultura, en las entrevistas el postulante también evalúa si le interesa el puesto o la empresa.
    ¿Si hoy el postulante no se banca una pregunta ingenua, mañana va a poder manejar una situación emocionalmente adversa?
    Los selectores no tenemos ideología en juego, solo buscamos lo que la empresa nos pide. A veces es la gerencia es prejuiciosa, les vamos a reclamar… exactamente ¿que cosa?
    Los evaluadores psicológicos tampoco tenemos ideología, solo se trata de ver si el candidato es el mejor para lo que la empresa está necesitando (no lo mejor del planeta) en ese momento en particular.
    Que siga el debate, por ahí aprendemos algo todos!

  10. Hola!!
    Coincido con el comentario de quien decia que ante el examen grafologico se levanta y se va. Es una verguenza que te expongan a eso. Es un abuso. Se aprovechan de la necesidad de la gente de trabajar.
    Tambien me molesta que te pregunten lo mismo que ven en el CV. Para que me molesto en escribirlo? Pero aun cuando preguntan con quien vivo, de que trabajan mis padres y mi hermano. De todas formas lo que mas me molesta son las entrevistas grupales. Perdes una hora, y poco me importa como se llama, con quien vive y de que trabajo, las demas personas que fueron conmigo. Es una falta absoluta de respeto. Si me molesto a ir, pretendo que me dediquen el tiempo necesario a mi. No tengo porque ver al resto de los postulantes. Tambien me molesta que pones un horario disponible, ya que estudio, y te llaman por un trabajo y te ofrecen otro, encima en un horario que no podes.
    Una vez me llamaron para un puesto, pregunte el horario o algo asi, y me dijeron para eso es la entrevista. A ver… si no me sirve el horario, para que vamos a perder tiempo todos? en fin… hacen preguntas muy desagradables a veces, pero tenes que poner onda, como si no te molestara y contestar bien porque necesitas el trabajo…

  11. Todo depende de que se espera de la posición que vas a desempeñar. Si vas a ser un cerebro pensante, superbocho, metidos tus ojos dentro de la pantalla toda la jornada, la vestimenta no interesa (mientras trabajás)…. si vas a tener que estar frente a clientes (vendiendo) implementando un sistema, haciendo demos, etc. El que selecciona, no creo que pida de vicio una buena vestimenta; es lo que la empresa le ha encomendado.
    Tengo un amigo que vende hardware al por mayor, y va de short. Los que van a comprar alli, no necesitan buena presencia: necesitan el mejor PRECIO, y la empresa no le exige eso.
    Conozco otra gente que es una pinturita, pero porque necesita causar una buena impresión.

    En todo debe haber un equilibrio.
    Ahora, en cualquiera de los ámbitos (lamentablemente) si te ponen a vender una mina tipo “puerta Pentágono”, sabés que dificilmente vendas algo. Por ese motivo, otra amiga vendedora invirtió en dos buenas gomas hace un par de años, y ya recuperó sobradamente el costo de la inversión con la diferencia de comisiones que hizo. Convence de las promos a cualquiera!

    PD (la puerta Pentágono, es inviolable)

  12. en verdad opinan tanto que me sacaron las ganas de opinar ….
    lo unico que queda claro es que muy pocas personas pueden ver las cosas de otro punto de vista que desde arriba de su caballo.

  13. Estoy de acuerdo con Mariana Gil, la nota un huevada, las respuestas del grupo excelentes, y todas son validas en algun punto, lo inmportante buscar el equillibrio, y ser dinamico respecto al contexto.

    Si hoy podes ir bermudas, todo bien, si mañana tenes que ir de traje o elegante sport, porque hay una reunion importante todo bien tambien, hay que lograr adaptación.

    En cuanto a las edades, es un tema a debatir mas largo, relacionados con muchas variables , la falta de buenos profesionales, objetivos, etc…

    Por ultimo repecto a cuanto gana un pendex de 20 por ser “arquitecto” java o .NET, hoy son las reglas del mercado y estan bien pagos porque hay pocos y hay demanda, y sos muy bueno, regular o el peor van a ganar bien igual.

    saludos a todos.

  14. Concuerdo 100% con Bruno.
    Cada lugar tiene su cultura, sus reglas, etc. Nosotros somos libres de elegir si las aceptamos o no, así como también si las imponemos o no. Si te gusta trabajar en bermudas y ojotas, me parece perfecto, pero entonces no busquemos trabajar en un lugar que exige que se vistan de saco y corbata, simplemente, busquemos un lugar que sea compatible con lo que queremos o pensamos.
    Y otro punto, no nos olvidemos del cliente! Si el cliente al que apuntamos considera que queda mejor si estamos “bien vestidos” (por ej un hotel tradicional), entonces estemos “bien vestidos”, de otra forma, nos quedaremos sin cliente. Ah! y somos nosotros quienes definimos al nicho al cual apuntamos, simplemente tratemos de compatibilizarlo con lo que pensamos o creemos y listo.

    Saludos!

  15. Por mi experiencia, creo que la vestimenta si bien no es fundamental, sí es importante. Existen diferencias entre las diferentes actividades y eso marca las necesidades de vestimenta. Sería ridículo que un técnico que tiene que hacer un trabajo, lo haga de camisa y corbata y que un comercial lo hiciera en mameluco.
    De todas maneras considero dos cosas: la primera que quien contrata tiene su modalidad y reglas y quien va a una entrevista debe seguirlas, por ej. presentarse de saco y corbata ó bien vestido.
    La segunda es que el puesto al cual uno se postula tiene sus estandares, por ej. vestimenta sport informal (programadores) ó saco y corbata / traje (un ejecutivo de cuenta)
    En definitiva creo que uno ingresa en lugares en los que se siente cómodo y donde la manera de vestir es similar, respetandose los cargos,jerarquías y funciones.

  16. Son correctas las dos posturas, hay que guardar cierto porte en un lugar de trabajo y no estoy hablando si uno trabaja en su casa.. sino en una oficina o en un lugar de atencion al publico. Personalmente trabajo en un juzgado y tengo que atender a abogados que vienen a hacer consultas, obvio que no puedo estar en musculoza o chancletas.

    Por otro lado, cuando se necesitan resultados, por ahi no debe ser tan estricto. Como le decia a un jefe que tenia, no hay que juzgar a la persona por su apariencia, si vamos al caso los mas grandes ladrones y personas indeseables visten de traje y corbata…

    Hay que lograr un equilibrio entre los resultados y la manera de vestir. solo eso…

  17. Al leer algunos de los comentarios me da la sensación de posiciones extremistas, tanto de los defensores del status-quo como de los del “hago lo que quiero”. A mi entender la vestimenta es otro requisito más de la empresa donde te postulaste, al igual que lo es tener o no una determinada titulación, una determinada experiencia en una más áreas técnicas, y, lo más importante, competencias adecuadas para el puesto. Si no te gusta cualquiera de esos requisitos siempre tenés la libertad, como en cualquier negociación sana, de no aceptar la oferta y buscar otra más conveniente a tus intereses. Personalmente no creo en el “como hago/haces tu laburo bien/muy bien/excelente entonces puedo/puede hacer lo que quiera” las reglas, o si quieren pongamosle un nombre más adecuado, las convenciones, no me parecen inadecuadas mientras no sean discriminatorias ni intolerantes cosa que, en muchas ocasiones, es tristemente cierta.
    Finalmente creo que los paradigmas y prejuicios nos acompañan a todos los que estamos en el ámbito de esta discusión (en el sentido real de la palabra) tanto los que estemos a favor de un enfoque más “conservador” de la idiosincracia laboral (tengo la opción de ir a trabajar de traje cuando quiero y cuando no quiero no), como de aquellos que reniegan de él. En mi opinión lo único que no debería darse es la descalificación de la opinión, o comportamiento, del otro simplemente porque es distinta a la nuestra, o porque no es tan inteligente, capaz, etc. como nosotros.
    Hay una frase de Dale Carnegie que me parece buenísima a la que intento recurrir cuando vez que tengo ganas de emitir un prejuicio.
    “No juzguemos a los otros, ni aún a los peores asesinos, si nosotros hubieramos tenido su realidad, su historia, su de educación, etc. seríamos exactamente igual que ellos”.

  18. a Gustavo que posteo el Marzo 17th, 2008 en 12:59 am

    No podes ser tan cerrado y tildar de “psicologuchas” a un profesional como vos, si es que lo sos.

    Soy Lic. en Sistemas, trabajo hace mas de 10 años en IT, y mi mujer es Psicóloga Clínica (o sea no trabaja en RRHH) y te puedo asegurar, porque hice mi carrera a la par que mi mujer también estudiaba, que se rompen estudiando mucho mas que nosotros, y si así no lo fuera, tampoco tenes el derecho de discriminar tan livianamente a un profesional.

    Decis que sos sarcástico… te falta muchísimo para tener una cuota de humor un poco inteligente.

    Otra cosa, no todos los selectores son psicólogos, infórmense antes de hablar estupideces, porque existen carreras de Lic. en RRHH, Relaciones del Trabajo, etc.

    Por ultimo, cual es el problema de ir bien arreglado a una entrevista, yo todos los días estoy de traje, excepto los viernes, y de hecho es mucho mas cómodo que andar eligiendo que ropa “casual” o sport ponerme todos los días. Me parece bárbaro que en empresas como Globant, Google, Cubika, 451, etc vayan muyyyyy informales, pero no nos olvidemos que hoy hay mucha demanda y por eso hacemos lo que queremos, el día que este jodido ya los voy a ver con Jean, camisa con bolsillo y corbata bordo. (un asco). Ahora digo, le darias bola a una mina que en una primera cita viene desaliñada y desprolija?

  19. Pelo largo. que problema hay con el pelo largo…, yo tengo pelo largo y me visto para las entrevistas de pinta…, no uso ni tengo saco, pero lo demas si y bueno , no creo que el pelo largo sea una falta, si me presento delante del de cocacola con perlo mas vale q con mi pelo…pero bien vestido por lo menos en invitaciones formales luego en alguna mas sft seguro amerita algo mas tranqui, detodos modos no soy partidario de trabajar trabado gracias al almidon de la camisa com dije en otro post en telecom se trabaja re tranqui la gente q hace smallatlk por lo menos,, hay gente q va de jean y la campera azul adidas mas vale q se lasacen y quedan el buso algo nomal como se va a la facu, hay de pelo largo mas q el mio ….tipo Slash.. no esta mal vestir bien , y bien eso comodo limpio y correcto yo creo q los lugares de atencion si tiene un mayor peso en so pero lugares donde se trabaja como cerdo programadores,mas que todo lo q inician, y todo ese tipo de laburo si deberia ser mas casual pero tranquie jean camisa chomba buena zapatos comodos o las zapas imitacion zapato q estan re joya.. es com todo u poco y un poco…vos si vas a un lugar a omprar y te recibe el GORDO coleccionista de los SIMPSONS comiento un burrito creo q de entrada no va al menos q hagas confianza pero eso no seda en lugares de laburo y menosd e atencion y no hablo de atencien del kiosco sino de algo grande done jsutamente lo menos q podes haceres tener tiempo para entrar en confianza .., yo uso pelo largo me visto vien y la piloteo despues…es un poco y un poco.

    • Ya ha pasado mucho de su comentario, pero yo que estudie sistemas computacionales y psicologia, le aseguro que no, los ing “se rompen mucho mas estudiando” que los psicologos.

  20. pues yo fui a una entrevista para 1 firma de ropa un jueves me dijeron que el lunes me confirmaban si me selecionaban y en el caso de la selecion tendria q ir a la fabrica del diseñador para conocerlo ver la producion y tb conocer a la de rr.hh y que llevara la documentacion pa la contratacion asi fue el lunes me confirmaron que tenia q ir a la fabrica la cual estaba a 2 horas de mi ciudad me desplaze me entrevisto una señora me dieron 180 preguntas de un test y q entragara al dia siguiente… entrego los test y bueno la encargada de la tienda me asegura que me llamaba pa decirme el dia de la incorporacion… mi sorpresa es q me llama otra persona diciendome que no habia sido selecionado para el puesto¡¡ en fin lo mas importante es que no me molesto el que no me selecionasen si no que me tuve q desplazar 2 horas en un autobus para nada y perder una tarde en mi trabajo de ett que tenia, pensando que esto iba a ser mejor de lo que tengo por ett en fin y bueno reclame el dinero del transporte que fueron 30e es una verguenza como putean a las personas hoy en dia en algunas entrevistas y mas con la escasez del trabajo

  21. a ver si nos damos cuenta, el tipo que nos entrevista tiene para conocernos no mas de 10 minutos, no sabe en apsoluto que niveles tecnicos o conocimientos tenemos….. ni aunque los mire en el CV (ni entiende lo que esta escrito), el tipo hiso un cursito de seudo-psicologo y con mirarte cree saber como sos, y para los jefes que tiene eso es Ley.
    A la entrevista anda “bien vestido” y una vez que entraste a la empresa y les demostraste que sos un “piola barvaro” y que te sabes todo…. anda como quieras imponiendo tu criterio.
    “nadie hecha a un genio porque anda en vermudas”.

    • digo… alguno de los “genios” en opinar, se dio cuenta de q ni siquiera saben escribir sin “HORRORES” de ortografía ?! pero OJO, son los q más se quejan de procesos selectivos.
      Q vergüenza!

  22. La ropa….la foto en el Cv. Lo logros no se ven afectados por la bermudita o el saco italiano. Si vas a tener relaciones con clentes es posible que debas sumarte a la falsedad del saco porq los clientes probablemente sean tan arcaicos como la mayoria, y sera una cuestion de ser vivo y vestir el saco para alguna ocasion.
    Pero que la vestimenta sea factor de decision para tomar un empleado es una falta de respeto y una ignorancia absoluta.
    Porque alguien que necesita el dinero o solo quiere trabajar tiene que empeñarse en comprar ropa que no tiene solo para ir a una entrevista? acaso lo importante no es que sea capaz, inteligente y buena persona? acaso no hay test psicologicos? de conducta, fisicos…. no creo que haga falta la evaluacion subjetiva e imparcial del entrevistador sobre la apariencia material del entrevistado.

  23. La verdad que la mayoría de los errores no resultan representativos (a mi criterio); yo agregaría:
    Falta de empatía con el selector
    Hablar mal de un empleador anterior
    No ser concreto en respuestas cuando la pregunta lo exige
    Demostrar ser muy “gurca”: mañana por una oferta superior en $2 seguro cambio de trabajo
    Transmitir problemas de trabajo en equipo o bajo supervision

  24. caballeros y damitas, creo que hay tantas variedades de trabajos que da para TODOS, y son MUCHAS MAS DE DOS POSTURAS, en lo personal, si me toca reunirme en el Club de la Union voy conservador, porque vas a un lugar conservador, y si voy a la playa, me pongo el bañador, Locos, acá nos adaptamos al ambiente que seleccionamos, sino, pues regresemos a los árboles y bañemonos el en lodo.
    Si es importante la imagen para ciertos negocios, aqui, en UE y en China. Y si creo en los genios ocultos, que se visten como quieren y comen lo que les viene en gana, pero las empresas por ESO los tienen BIEN OCULTOS….. me entienden de seguro

  25. la verdad es que pena leer a mas de uno, ese pseudo zurdismo tipico del argentino de que me opongo porque si, no importa a que. Si la empresa dice de saco y corbata, te pones saco y corbata y listo, que se la dan de imperscindibles y hablan de ‘ah miren google como trabajan, si son tan capaces vayan a ver si los contratan en google”; y despues el vestirse bien no te saca inteligencia, o como dijo un ignorante antes que la corbata corta oxigeno al cerebro, eso es porque nunca tuvistes una, pancho.
    Y despues “Robertito” con ese nick ya lo decis todo, yo sos el mas piola de la cuadra no, es guacho pistola, que usa pelo largo y “fuma”, guau !! y se rie de los que usan traje, que malo que sos, la verdad que das miedo, puedo ser tu amigo? ; pancho cuando te desocupes treme una pizza.

  26. En lo personal tengo que destacar la discriminacion que hay en el ambito.

    En el lugar donde estoy de palabra, dicen que no quieren tomar mujeres ‘por las dudas’ y no estoy hablando de una empresita… estoy hablando de una multinacional grosa.

    En segundo lugar lo de la vestimenta en la entrevista me parece algo coeherente. Lo que si me revienta es ‘como’ te juzgan los entrevistadores. porque es cierto LA PRIMERA ENTREVISTA EN EL 90% DELOS CASOS ES UNA PERDIDA DE TIEMPO. No dura mas de quince minutos y te atoran con preguntas redundantes de tu curriculum y ridiculas.

    Encima lo peor es una vez que me llamaron para un puesto de oracle y cuando llegue me dijeron ‘pero es para un senior…’ y yo les dije ‘pero uds no controlan? si estas viendo que mi cv no aplica? para que me haces perder el tiempo?’.

    Eso te demuestra que agarran al boleo lo que viene. Y poco y nada les importa realemente si sabe o no sabe realemente.

    Y es cierto… la discriminacion no solo si es morocho o petiso, feo, etc… te piden la foto en el cv.. me gustaria ir a una entrevista en silla de ruedas a ver qeu dice…

  27. uhh este comentario da pena

    “jorge, en Marzo 15th, 2008 en 11:35 am”

    jorge agrégale a tu traje, corbata y pañuelo para lustrar zapatos(de tu jefe) un gorrito de militar y te recibís de garca

    si solo te guías por la apariencia superficial el que tiene poquísimo intelecto sos vos, si sos de RRHH agrégale una foto tuya a los pedidos y pone “tenes que verte como yo para trabajar acá (excluyente) o en su defecto como el maniqui de aca a la vuelta ” y listo o pedí modelos como bien dice Alberto,

    yo opino que se debería agregar un error numero 11 que es “ser completamente cerrado de mente” y que la corbata les corta el oxigeno al cerebro de algunos.

    o este nabo

    “Pablo, en Mayo 29th, 2008 en 10:37 pm”

    que parece pensar que para trabajar hay q arrastrarse? hacete prostituta y listo

    ni tampoco quiero generalizar a los de RRHH -> “vestir en forma inadecuada” —>>> IMPUESTA por quien???? culturA? costumbre? porq ya estaba asi ? ?

    y esto lamentablemente ya esta instalado, y no va a cambiar de un dia para otro, yo elijo no estar al lado de empresas asi,

    y ponganse a laburar que el comentario de

    “jorge, en Marzo 15th, 2008 en 11:35 am” <<<— este es horario laboral ? estas laburando ? ? deja de huevear en internet carajo! laburen mierda y tratemos de cambiar costumbres de mierda sin sentido.

  28. Yo estoy de acuerdo con que la vestimenta no tiene nada que ver con el rendimientos, pero alguno de ustedes dijo algo muy cierto, nuestra sociedad esta basada en la imagen,a si es que guste o no, en las entrevistas la imagen vale puntos. Con esto no quiero decir que hay que ir con saco y corbata. Casual, limpio y prolijo es suficiente. Igualmente cada empresa tiene su cultura, si una empresa exije mucha formalidad en la vestimenta y esto incomoda, bue, hay muchas otras empresas mas flexibles, en IT el trabajo sobra y cambiar de laburo es de lo mas facil.

    Pablo tenes razon, gracias a Dios hay mucha demanda en IT y podemos ser hasta cierto punto exquisitos, pero tampoco la pavada.

  29. Algunos dicen que no importa la vestimenta porque esta mal que te juzguen por la imagen pero que si voy a un hotel espero que esten bien vestidos…cual es la diferencia.

    Todo el tiempo todos juzgan por la imagen.
    Al caso, yo en donde laburo podría ir de jean y remera todos los días, como pasó en mi trabajo anterior.
    Sin embargo elijo ponerme ropa prolija ( camisa sport, chomba, pantalon prolijito, zapato). No llego al extremo de ir de traje con corbata tampoco. Pero tengo un puesto con algunas responsabilidades y me parece importante que los demás se formen una cierta imagen, imagen que por otra parte mantengo en otro tipo de cosas.

    Es un compromiso. Yo se que se, jajaja. Pero es importante hacerselo saber a los demas.

    Y a mi tambien me enferman las empresas que se venden como los mas tops. Como una cierta empresa que me hizo hacer CUATRO entrevistas para un puesto…lo peor de todo es que yo, obediente, fui a todas y cada una sin preguntar cuando terminaba el proceso. Un salame.

  30. “Tengo un humilde doctorado en inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje de máquinas).”

    Alberto. Tenes el ego por la nubes porque sobra el laburo IT y todos estamos ganando mas que nuestro gerente, pero date cuenta que si no hubiera tanta demanda estarias programando con pelo corto y traje.

  31. Jorge sos un chorlito. No tenes un solo silogismo consistente en tu post.

    (Otra forma de detectar un chorlito: Fijate quien usa traje o ropa de vestir (sobre todo en verano))

    Voy a aprovechar y poner una sugerencia inconclusa o contradiccion como viene siendo la mano…

    Me encanta porque entre todos nos ponemos de acuerdo en una metrica para medir (toscamente en mi opinion) la inteligencia. Entonces decimos este tiene alto IQ, este no, etc. No sabemos bien que hacen todos esos de alto IQ por ahi pero podemos sacar una sola cosa parece traspirar de ese grupo, no se visten de la forma convencional(o mediocre) o sea no usan traje, o pantalon de vestir. Son unos idiotas.

  32. No entiendo por que son errores.
    Nada tiene que ver con la potencial productividad de entrevistado.

    RRHH son lame!

  33. Yo soy del criterio que los selectores y la gente de recursos humanos , en su gran mayoria tienen aire en la cabeza.
    Hay millones de cosas que hacen mal, pero la que mas me molesta es que quieran hacerle creer a uno que ellos son lo unico en el mundo, que son lo top.
    En mi caso, me ha ido mejor en las entrevista donde no me prepare en mi vestimenta que en otras que si.
    Por lo general ando de chomba, jean y zapatos.
    No tengo estudios terciarios, y estoy a cargo de varios proyectos importantes, por que la empresa en la cual estoy valora mi conocimiento y mi experiencia y no le interesa si tengo un master o si me como los mocos.
    Exitos para todos.

  34. Cual esla diferencia entre un Doctor(Medico) y un Disico?, podemos empezar por los conocimientos, ambos tiene un coeficiente intelectual considerable para haberse graduado de susrespectivas carreras, y la mas importante, uno ganas mucho mas que otro, porque porque lo que hace es “mejor”, cuando muchas cosas por las que hoy comemos, dormimos vivimos fueron gracias a esos fisicos, que los doc´s salvan nuestras vidas cierto, quienes les crean o inventan las medicinas?, los quimicos, oks, peo todo tiene su porque, otro punto es tu vez a un doctor con su bata, trajeado, un buena auto en su mayoria de los casos, vez a un fisico de barba larga, despienado a veces, con un coche promedio o deficiente, pero quien le quita ese raciocinio exelente? nadie, conclusion: el ser una persona inteligente no tiene precio, me sono a comercial pero es cierto.

  35. Peor que cometer errores son los entrevistadores que poco entienden de tecnología. Son psicólogos sin preparación para entrevistar a gente de sistemas. Por favor tomen un cursito como para meterse en el tema.

    Sólo saben de: “Senior en Java” -> y la pregunta terriblemente inteligente es: “Sabés Java?”. Respuesta del entrevistado: “Sí, experto”. “ah, buenísimo!”. Pérdida de tiempo!!!!!!, basta de robar, consultoría, intermediadores!!!.

    La vestimenta: mientras uno esté limpio y prolijo, porque no puedo ir casual? este laburo es para gente que piensa no para puestos de saco y corbata. Saludos y los obreros en sistemas somo nosotros!

  36. Alberto perdon pero creo que te estás equivocado y te paso a explicar por que:

    Por un lado decís que los clientes te juzgan equivocadamente por tu vestimenta. esto es suficiente razón para que vayas bien vestido a ver a tus clientes segun vos mismo detallas. Por favor explicame como es distinto eso a tener el pelo corto.

    Si estas dispuesto a vestirte bien para ganar tu salario tambien estas dispuesto a cortarte tu pelo por tu salario (incluso despues podes vender el pelo en una peluqueria y te dan algo mas).

    La respuesta de tu anterior jefe “exigimos que vengan vestidos..” es la tipica respuesta del “me las se todas” “soy un piola barbaro”, etc.
    tipico argento… la verdad esa gente ya me cansó tanto…

    despues leemos tu frase: “Hoy día tengo el puesto de arquitecto java / .net en una empresa de origen francés y vengo a trabajar con bermudas o en su defecto jeans. Y el resultado de mi trabajo me permite tener ese lujo.”

    Guarda que con titulos como arquitecto, lider, etc no te inflen tanto el ego que no te puedan poner los billetes en el bolsillo a fin de mes. Hay gente que cree que por ser arquitecto java o tener un doctorado en fisica se es mejor… pero bueno es tipico de esta sociedad competir, ver quien tiene mas, quien es mejor…
    y asi terminamos…. :P

    Volviendo a lo de tu pelo largo, me parece que esta bueno tener convicciones….si vos pensas que no necesitas pelo corto ni ropa de traje, entonces cuando tenes una entrevista para venderle tu producto a coca-cola a ibm a google o a quien sea tenes que ir vestido con tu misma ropa casual y tu pelo largo. Si no sos uno mas que se pone la remera del che guevara y anda en mercedes y tiene una casa en un country….
    no soy quien para decirte si esto esta bien o mal, pero por favor no trates de vender otra cosa, sincerate con vos mismo….

    Jorge, cuando decis que si sos descuidado por fuera nadie espera que seas cuidadoso por dentro (con tu trabajo, etc) estas haciendo lo mismo que hacen los clientes a los que va a visitar Alberto. GENERALIZAR. y eso era contra lo que estabamos luchando en un principio…

    Creo que no hay que mentirse, esta sociedad esta basada en la imagen…y la gente generaliza todo el tiempo. es un mecanismo de defensa… defensa contra que no se…. es lo que menos importa :P

    Si alguien cree que eso esta mal y lo quiere cambiar, perfecto….pero seria bueno que sean sinceros con ustedes y los demas. si no mejor quedense mirando tele en la casa.

  37. Al final todo es relativo. Creo que los extremos no son buenos. Hay que tener cierto equilibrio.

    En la empresa donde estoy, somos la mayoria programadores, y no tenemos contacto con el publico (RP), para eso hay otros muñecos. Sin embargo, el sector donde trabajamos, está expuesto al paso de los clientes cuando vienen a alguna reunión. Lamentablemente, miran hacia donde estamos nosotros… y sacan conclusiones, por lo que muchas veces no es conveniente que estemos laburando en pelotas, por motivos obvios.
    Es simplemente estar bien vestidos, y prolijos, no es necesario estar incomodos por ello.

  38. @SergioBran y @Alberto. Quedaron expuestas sus opinionesy como toda participación, suma.

    La finalidad, además de porder dar a conocer nuestros puntos de vista, es dejar un documento de utilidad para otros.

    Muchas Gracias y un gran saludo!

  39. Alberto , venias bien , pero la mataste , con lo de los doctorados…………no entremos a ver quien tiene mas titulos o master……………..es caer en la boludez…………

  40. Jorge, si tu apreciación es que un programador sigue un curso de 2 meses y ya es arquitecto, me parece fantástico. No resulta competencia para un principiante siquiera

    Con respecto a lo de “creerse genio incomprendido” para poder ser exigente, estás muy equivocado. Para poner exigencias sólo basta con ser humano. si las cosas no se dan porque la empresa busca una imagen X pues bien, no está mal de parte del empleador exigir esto. pero tampoco está mal que uno tenga una imágen y LA DEFIENDA.

    Si tu postura es contraria, te veo vistiendo según el humor de tus jefes….

    Por lo de los títulos, no me ofendo. Tengo un humilde doctorado en inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje de máquinas).

    Saludos

  41. Me parece que los 10 errores comentados en la nota no tienen nada que ver con nuestra idiosincracia. Realmente entré a leer la nota pensando que era algo que me podía ayudar a no cometer errores… Son mucho mejores las “responses” que la propia nota. Saludos.

  42. Yo agregaría, que la vestimenta informal cada vez se impone cada vez más en el ámbito informático.

    Pero la soy de aquellos que valora la actitud de ir con lo mejor (tanto en vestuario como en preparación) a una entrevista laboral.

    Aclaro que el mejor vestido no siempre es el que lleva saco y corbata.

    ¿Acaso cuando uno conoce a una persona que te interesa muchisimo y concurre a la primera cita sin cuidar todos los detalles de lo que llevas puesto?

    Si realmente te interesa, te la juegas con todo.

  43. Yo soy de sistemas y tuvimos un ciente que era selectora de recursos humanos. Uds no se dan una idea de las barrabasadas que escriben estas psociloguchas.

    Es alto, buen mozo, pelado, gordo, mal aliento, se viste bien, es un grasa y todo lo que se puedan imaginar respecto a “imagen”. Lo tecnico, bien gracias.

    Asi que no sean inocentes, yo no creo ver antes de dejar este mundo alguien selector de personal a quien no le importe la imagen. Yo me visto super formal y me super enferma.

    Pero claro, se entiende, ya que una corbata te hace mejor tecnicamente. (estoy siendo sarcastico por si no se dieron cuenta). Y lo que lei por ahi arriba que si voy a un hotel de lujo tiene que estar vestidos de lujo? no entiendo la relacion.

    O si, y me da PENA.

  44. La imagen es un 50 % del éxito en la entrevista, igualmente yo me visto de traje pero tengo una barra con un dado rojo como pirsing en la horeja, creo que te podes vestir formal pero seguir manteniendo tu estilo.

  45. Sólo para que vean como esto tiene que cambiar. Y me refiero a que en algunas empresas ya han dejado atrás los viejos y poco funcionales paradigmas y están evolucionando a una nueva forma de ver a sus empleados, el mejor ejemplo de ello es Google. Visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Googleplex y ya luego me cuentas, también hay videos en YouTube, pero esos ya los tendrán que buscar… :)

    Saludos.

  46. No solo te discriminan por la ropa, incluso cuando estan tratando de coptar un recurso de otra empresa. Por otro lado tendria que prohibirse que en solicente gente discriminando por edad, sexo, o hacer preguntas en una entrevista si estas casado, tenes hijo, pedir una foto en el curriculum, (para ver si sos morocho), no entiendo, y un largo etc.

  47. No estoy muy de acuerdo, bah, estoy de acuerdo con lo que dice Enzo.

    Creo que depende del tipo de trabajo que tenga uno, si cumple una función de imagen de una empresa, como puede ser la recepcionista de un hotel de lujo, si la viera de pantalón deportivo y chancletas me haría dudar de que me están vendiendo gato por liebre.

    No solo son las reuniones con los clientes, si va un diseñador gráfico de una empresa textil, y no tiene que atender al público, que vaya vestido como le venga en gana, pero si va a estar en un mostrador, que esté medianamente prolijo. Porque no es solo el know how lo que importa, sino, además la imagen que uno da de la empresa, lo que hace que esa empresa prospere, guste o no. Sobre todo las empresas que brindan servicios.

    Por eso, lo de la vestimenta es en términos relativos.

    Saludos.

  48. Cada uno tiene que ir como se sienta mas comodo y hay que tener menos perjuicios y ser tolerantes.
    Lo importante es tener conciencia del rol que uno lleva con su funcion, con esto quiero decir que obviamente si uno va a un cliente o una reunion, tiene que vestirse adecuadamente.

  49. Alberto sos un idolo! jajaja

    jorge, formar un arquitecto en sistemas lleva decadas, lo que tiene de “raro” la carrera de desarrollo es que un chico de 10 años de edad puede estar utilizando el mismo tipo de estructuras que un desarrollador de 10 años de experiencia en empresas. Por eso podes encontrar alguien en sus 20s o 30s con la capacidad de arquitecto.

    Conozco contadores que hicieron masters, medicos, y otros profesionales, que quizas cobren un tercio que lo que cobra alguien en sistemas, pero no por eso andan atacando arquitectos .net por la calle. Si la vida fuese justa los pajaros no comerian gusanos. Y a la hora de charlar con alguien, me resulta mas interesante hacerlo con gente fuera de sistemas, sin generalizar.

    Hacer una relacion “R” entre vestimenta y seriedad, o entre vestimenta y rentabilidad de un recurso determinado, es un claro indicio de discriminacion y prejuicios. Muy a tono con nuestra sociedad post-militar.

    Igulamente insolito es tejer relaciones entre “alguien viejo ( mayor que 30 )” y su potencial, rentabilidad, seriedad, capacidad, etc.

    Los avisos donde piden rango de edades no son mas que un crimen de lesa humanidad, pero como estos terminos son desconocidos socialmente, lo unico que digo es “dale nomas, dale que va, que alla en el horno nos vamo a encontrar”
    :P

  50. Puede que al ser la cara de la empresa necesites estar vestido de esa forma, pero no siempre es necesario. Es cierto que cada empresa tiene su cultura, sino conozcan el Googleplex. No creo que tengan que tener una restricción hacía como vestimos. Debe ser simple y cada uno debe darse cuenta de como se viste. Cuando trabajamos en nuestra oficina creo que no es necesario estar incómodo, ahora, si debemos tener una reunión con un cliente, tenemos que bancarnos esa incomodidad. Hay que estar ubicado y cada uno debe poder tomar esa decisión. No es cuestión de coeficiente intelectual sino de educación.

  51. Trabajo en mi casa, con servidores y networking.
    Ofresco un servicio de calidad, y cuando tengo que ir a hacer alguna red o algo, me voy de malla, y remera, y con gorra jaja y a mitad de trabajo me saco la remera y quedo en cuero cablenado y no me interesa mi imagén… si total te voy a dejar andando la red, servidor o lo que sea y se que x mucho tiempo no te vas a quejar…

    Ademas estudio la Lic. en Hoteleria y Turismo, me exigen ir correctamente vestido, y se que en un trabajo orientado a las RR.PP. es importantisimo tener buena presencia y ahi lo admito, depende para que, es como te debes vestir.
    Aunque odio vestirme de manera formal.
    Saludos

  52. Es lamentablemente cierto que hoy en dia los postulantes a un trabajo tienen ese complejo de genios incomprendidos y creen que pueden ir vestidos como quieren porque segun ellos eso no afecta su coeficiente intelectual tan elevado.

    Lo que en algun punto es cierto, no afecta el coeficiente intelectual, pero convengamos que tampoco son genios.

    Y la realidad es que si uno es sucio y desarreglado por fuera, nadie espera que sea limpio y ordenado en su trabajo.

    Y disculpenme la apreciacion pero que algunos digan, soy “arquitecto java .net” no muestra ningun logro, ojo no es un doctorado en fisica aplicada o matematicas avanzadas, es solo un cursito de 2 meses, asi que……

    Yo tambien trabajo en una empresa de primera linea americana y puedo usar vermudas y demas, pero realmente me siento como con pantalon de vestir y camisa, y es increible como cambia la apariencia y estetica de la empresa, porque nosotros somos la cara de la empresa.

  53. @alberto, concuerdo en un 100% acerca de lo que hiciste en dicha entrevista. Cada empresa tiene su cultura por más insólita que parezca. Lo mejor sucede cuando le gustas de entrada a la empresa y viceversa. Despues ya es cuestion de desempeño y del calibre de compañeros de trabajo que toque en suerte.

  54. La peor pregunta que me hicieron en una entrevista fue si estaría dispuesto a cortarme el pelo para acceder al puesto. Debido a que a mi me pagan por lo que hago y no por cómo luzco, mi respuesta fue: “Mejor busque en una agencia de modelos. Cuando quieran trabajar en serio, me pueden llamar”. Me levanté, agradecí y me retiré. Al poco tiempo volvieron a llamarme, aceptando mis términos. Por supuesto, rechacé la oferta.

    Es notable como afirman que una persona debe vestirse de cierta forma o verse de alguna manera para poder lograr algo. Es totalmente falso y lo puedo demostrar. En una empresa donde estuve cuando pregunté a mi futuro jefe: “Hay algún requerimiento de vestimenta para venir a trabajar?” la respuesta fue la mejor que oí hasta hoy: “Generalmente exigimos que vengas con ropa. Es todo”

    Hoy día tengo el puesto de arquitecto java / .net en una empresa de origen francés y vengo a trabajar con bermudas o en su defecto jeans. Y el resultado de mi trabajo me permite tener ese lujo.

    Con todo esto, NO descarto que se deba tener cierta vestimenta adecuada para reunirse con clientes, puesto que estos también juzgan equivocadamente a las personas por su aspecto. Lastimosamente.

  55. Un postulante frente a la pregunta:”contame que estas haciendo?”, respondio:”No, lo tenes en mi CV… estoy con muchas entrevistas”.

    • Paula

      Otro caso de desubicación por parte del candidato, como expongo mas arriba.
      Que le costaba contarle que es lo que estaba haciendo ultimamente o a que se dedicaba.

      Esta persona boicoteó su propia entrevista.

      saludos

  56. Lo peor que me pasó en una entrevista laboral fue que el candidato estuviera alcoholizado.
    Tanto era el olor que expedía que tuvimos que ventilar la sala de entrevistas.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s