Acabo de renunciar y en el nuevo trabajo me avisan que se cayó el proyecto

Viernes por la tarde. Suena el teléfono. Atiende un selector. Se agarra la cabeza. Si… es la empresa cliente. Por la cara que tiene me temo lo peor. Cuelga…

– ¡Me muero!… ¡Me va a matar!… – Toma el teléfono, disca.

Selector: – Hola, te hablo por el ingreso del lunes que viene. Me acaban de avisar que se cayó el proyecto …-

Profesional: – Pero acabo de avisar que me voy !!!

Creo que es una de las peores situaciones por la que podemos atravesar en nuestra carrera laboral. ¿Te pasó alguna vez?

Y cuando ocurre uno trata de ver cómo es posible que se haya llegado a semejante situación.

Por lo planteado tenemos cuatro actores muy bien identificados en esta situación:

  • El Profesional de IT
  • El Selector
  • La Empresa de la cual se desvincula
  • La Empresa a la que iba a ingresar que dio de baja el proyecto


Bien, responsabilidades compartidas… pero ¿de quién?


AddThis Social Bookmark Button


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png

21 respuestas a “Acabo de renunciar y en el nuevo trabajo me avisan que se cayó el proyecto

Add yours

  1. A mi me paso con la consultora manpower me pinto gente joven, buen clima laboral excelentes comisiones. Al final nada de eso fue cierto. Pegue buena onda con la selectora y le pedí que me reubique ya pasaron 5 meses y sigo en esa empresa.

  2. no soy un experto en el tema afip pero tengo entendido que para darte de alta en una empresa te tienen que haber dado de baja en la anterior.
    tambien, en muchas empresas te piden el telegrama de renuncia en la empresa anterior.
    sebastian

  3. Creo que hay varios factores que hay que tener en cuenta:
    1- Cada profesional que este cambiando de trabajo, debe asegurarse de que la contratación es efectiva. En aquellos casos en que sea contratado para facturar, debe hacer incluir en el contrato una clausula de recision anticipada (generalmente la tiene).
    2- Las consultoras a las que le ocurre esto, deben hacer 2 cosas:
    a) Reubicar al profesional, si este aceptara y si se pudiera
    b) Indemnizar por lucro cesante

    Ademas, es una buena costumbre como profesional dar suficiente tiempo para que le busquen reemplazo a uno, y cuando se enfrenta en una entrevista por un nuevo puesto, aclarar esta situación. Seamos responsables nosotros como profesionales, y luego exijamos profesionalismo de las consultoras.

    Saludos

  4. hay quienes prefieren irse sin saludar y mandar el telegrama, yo por mi parte, prefiero irme siempre bien de cada lugar, tengo la suerte de poder cumplir siempre y hasta ahora nunca me paso algo similar -toco madera-. lo que queria agregar es que el mundo es un pañuelo doblado en cuatro, uno nunca sabe si las vueltas de la vida lo van a llevar a cruzarse con la misma gente, o que el dia de mañana tengas de jefe al mismo tipo que le enviaste el telegrama. En todo caso, yo espero estar de Jefe de esa persona, jajaja, pero sea como fuere, siempre es bueno salir bien, despues de todo no cuesta nada. Es mi humilde opinion.

  5. Hasta no tener el alta de AFIP en la mano , no te desvinculas de la empresa actual , no hay otra forma de proceder , y no es porque estemos en Argentina , mi caso particular estaba por ingresar a la empresa mutinacional de aviacion mas grande de Alemania ( bue ya se imaginan cual es …) ,hice entrevistas, preocupacional , todo muy lindo y los muy muertos de hambre me vinieron en el alta de AFIP con 300 pesos menos de lo pactado , con lo cual opte por decirle al gerentucho con el que hable : ‘ cuando juntas el resto de la plata me llamas y vengo a trabajar’ y me volvi a mi trabajo actual. fin de la historia. sin preaviso , sin tira y afloje y sin vueltas.

  6. Easy, como bien meciona el amigazo/a «Freelance», les tiro un par de puntas, de un funcional puro con 12 años de ERP en la espalda:
    -Todos mienten (clientes, consultoras, nosotros, etc)
    -Todos se abriran de gambas: Clientes, consultoras, etc
    -Nadie tiene agarrado a nadie: Con esto me refiero a que no les tiene que temblar el pulso de decirles a su jefe «Me voy mañana» ya que si tiene que decirte «Te vas mañana», ni siquiera lo hace, va telegrama
    -todos laburamos por plata: CLientes, proveedores, consultores, barrenderos, etc. con esto me refiero a que lamentablemente lo UNICO que nos une con alguien laboralmente es la plata, sino se llama «Amor»
    -amigos: El mercado de sistemas esta que arde….APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD!!!no se duerman porque son cartera!!!! pidan, pidan, pidan.

  7. El telegrama de contratacion no se usa. pero una empresa no tuvo problemas en mandarmelo. El hiring bonus existe o el reconocimiento de la entiguedad de la empresa que estas dejando.

    Ari, la venganza no es la solucion. Simplemente usa la experiencia para tomar la mejor deicision. Hay que saber templar las hostilidades y usarlas provechosamene.

    Para mi todas las empresas son malas hasta que se demustre lo contrario. Uno tiene que ver el curriculum de la empresa y sus referencias.

  8. Si bien comparto la opinion general de que las consultoras son en su amplia mayoria deficientes, irresponsables y toman a las personas como si fueran material descartable, no creo que recaiga en ellos toda la culpa. Es decir.. no deberiamos tambien mirar a las empresas que contratan sus servicios? Creo que recae en ellas tambien el problema por no contratar personal de RRHH calificados que realicen busquedas internas solo para tratar de ahorrar aun mas.

    Personalmente me sorprende que gran cantidad de entrevistas que he tenido en consultoras fueron muy antiprofesionales, no cumplen con el horario especificado y usualmente no tienen mas informacion acerca de la posicion mas que la posteada en el aviso, lo que le dificulta mucho a uno saber si continuar adelante o no, porque al menos a mi el tiempo no me sobra como para estar 2 o 3 entrevistas hasta conocer el salario que pretenden otorgar.

    Como alguien no puede esperar que un gran porcentaje de los trabajadores de IT sean ‘mercenarios’ y esten listos para cambiarse a otra empresa con mejores beneficios? Si quieren personal de IT calificado y que permanezca mucho tiempo en un mismo lugar, deberian darle mas importancia a darle la seguridad a los empleados de que les importa que esten ahi (Como por ej, no estar a traves dela consultora indefinidamente). Sigue siendo una empresa y hay una relacion de beneficio de ambas partes, pero aun asi deberia existir cierta respeto de su parte hacia el empleado que pocas veces se ve.

    Saludos, Christian.

  9. Hay falta total de compromiso de las empresas / consultoras.

    Estoy buscando trabajo informatico hace 6 meses, trabaje 10 anos en una consultora. Fui a mas de 15 entrevistas.

    «Empezas esta semana», «me sirve», «recien empieza la busqueda», «te llamamos aunque sea por un no», «te llamamos para el preocupacional en la semana», hasta me hicieron un analisis pre – ocupacional.

    Los filtos y falta de compromiso son terribles, al final contratan al mas barato y el del nudo de la corbata mas ajustado o por que esta asi la Argentina??

    Lo unico que me queda pensar es que los «selectores» tienen una incapacidad absoluta.

    AHORA BUSCO LA OPORTUNIDAD DE VENGARME DE TODA ESTA GENTE Y SUS EMPRESAS QUE ME MINTIERON.

    Chupasangres horribles.

  10. No existe en Argentina el telegrama de contrato y tampoco recibís indemnización alguna durante los primeros tres meses que estás a prueba.

    Is a though world, si te llega a pasar algo como esto lo único bueno que podés sacar es el aprendizaje de como evaluar ofertas laborales. Lo más probable es que no te vuelva a pasar.

    Conseguir otro empleo en IT no tendría que ser un problema hoy si tenés la capacidad y buenas referencias anteriores

  11. Personalmente creo que a veces la gente hace las cosas sin pensarlas del todo bien.
    En mi caso particular yo me encontraba trabajando en una empresa multinacional muy conocida y me llego un ofrecimiento para una posicion de liderazgo.
    Pero resulta que en el primer dia de trabajo me entere que iba a tener una posicion de programadora porque debia empezar de cero.
    Cuando hable con la consultora, me dijeron que no sabian nada. Y obviamente, como ellos cobran su comision, tampoco les importo.

  12. Estimados, yo creo que el cáncer de todo esto está en las consultoras, yo trabajo en la multinacional mas importante de informática en su datacenter de Martínez pero para Adecco, y es increíble, no te respetan nada de la Ley de Contrato de Trabajo y otras lo único que le importa es la comisión que cobran por cada empleado o «negocio» y sin ética alguna y por eso a veces se arregla por cada sueldo de miseria, ellos se llevan todo.

  13. Lamentablemente nadie está exento de esas irresponsabilidades por parte de la empresa independientemente de la envergadura e imágen que vendan como el mejor lugar para trabajar de la argentina…

    Personalmente conozco el caso de cerca, estaba trabajando para AMEX a través de Adecco, me ofrecieron efectivizarme y al momento de ir a firmar la documentación en RRHH, el sueldo era $ 2500 menos de lo que estaba percibiendo al estar tercerizado, definitivamente AMEX es muy poco seria porque para compensar la desprolijidad me anticiparon la fecha de finalización del contrato que tenía con Adecco.

  14. A mi me paso algo parecido, no tanto pero mas o menos, tenia un trabajo en blanco y cotratado por la empresa, empezaba enuna semana, y me llama una consultora, y me dice que me quieren proponer un trabajo, les digo, ya consegui, me dicen veni que es una buena chance, voy sin mucha importancia, y era para seguridad informatica de un banco, les dije que si era seguro, me dijeron que si, les pregunte si no eraa prueba, porq yo tenia un trabajo seguro, me dijeron que era efectivo, eran 8 meses de aprendisaje, y era una chance unica, evalue los dos trabajos y me convenci por el banco, siempre teniendo en cuenta que era un trabajo para muchos años y que me iban a capacitar, cuastion que esteve enero y febreoro y el primero de marzo cuando llegaron todos de vacaciones me echaron sin razon, y estuve dos meses sin trabajo, ahora consegui uno bueno, pero la frustracion de que me mintieran no me la quita nadie, me mintio el banco y la consultora, obviamente corte relacion con ambos y me indemnizo la consultora, pero la frustracion no me la quito nadie, se aprovechan de uno, te usan y te tiran a la basura, cuando uno lo que quiere es crecer y formarse, la mayoria son una basura!!

  15. La verdad va a costar bastante reincorporar esa noción de «seriedad» que mencionás Inf.Anon. la gente no cree en las empresas argentinas después de tantas veces que justamente, no se portaron seriamente.

    Eso sigue ahora, hay personas serias en muchos lugares pero en general siempre se ve mucho a los profesionales poco «serios», apretando gente con indirectas, tirando abajo pretensiones laborales justas, etc.

    Otra forma típica, común acá en el interior, es cuando incorporan gente IT nueva y se les paga menos que a otros profesionales. Podría ser porque no reconocen a los IT pro como parte importante de la infraestructura, sino como área de servicios, similar a los ordenanzas o el servicio de limpieza tercerizado (que es trabajo digno, pero no calificado y se cobra menos); un contador o un abogado junior entran cobrando como un IT pro de 4 años de antigûedad (incluído el año y pico de «pasantía» y contratos renovables).

    Todos sabemos eso y por eso no existe la seriedad en el mercado laboral IT.

  16. Con todo el trabajo que hay hoy, no me preocuparía mucho…. porque:
    – si realmente te querías ir de donde estabas porque ya no te satisfacía el lugar actual, seguro vas a encontrar otro laburo rápido
    – lo más probable es que vean tu «extensión en el preaviso» como una buena noticia en tu trabajo actual. Ya saben que te vas a ir…. pero, al menos tienen más tiempo para buscar un reemplazo

    Yo soy líder de proyecto, y me ha pasado también lo contrario. Tenía que incorporar a un profesional que supuestamente empezaba a trabajar el Lunes…y el mismo Lunes a las 11:00 horas llamó para avisar que no venía porque le habían contestado de un trabajo mejor.

    Lamentablemente, la falta de seriedad y responsabilidad, la falta total de observación del más mínimo compromiso ético se volvió moneda corriente del lado de las empresas, las consultoras, y de muchos profesionales.

    En fin, parece que es la Argentina que nos toca vivir….

  17. Mi consejo en el caso de empleados, hasta que no te muestran el alta en la afip no moves un dedo. ayudarian carta de intencion, telegrama de contratacion, contrato firmado por el apoderado, muchas cosas se pueden pedir. pero esta en uno ver hasta donde pedir y dependiendo de que empresa porque hoy en dia el «son todas importantes empresas» esta muy devaluado.
    ademas si vas a cambiar de trabajo por un proyecto en particular, olvidate de los salarios normales, ahi se pide de 3 a 4 veces mas. o. tambien pedis un hiring bonus. muy comun en paises en serio.
    cuidado con los selectores…hay mucho pirata suelto. todo es urgente o asap o etc. no quieren perder la oportunidad comercial y cobrar la comision. pisar la pelota, no dar respuestas y tomarse los findes para pensar.

    con la empresa que dejas Ya no existe el preaviso, les avisas con dos dias a lo sumo y les ofreces laburar como independiente el dia despues, les trabajas con guardias, despues de hora on site y les facturas. van a llorar patalear pero pueden. (si no pasa esto es porque realmente querian que te fueras)
    no existes los favores ni las buenas intenciones. todo se tiene que pagar.

    Aparte, no conformarse con las entrevistas, tenes que ver al jefe, al que tiene poder de firmar los cheques grandes y no quedarse con la palabra de los gerentes de 6500 pesos.

  18. Uy, te compadezco, debe ser una de las peores situaciones laborales a enfrentar.
    El consejo más anti-profesional del mundo: usá el humor.
    «Ah! Linda broma la de esta mañana, cuando dije que dejaba la empresa! ¿no?».
    ¿Es tu caso personal o es un ejemplo?

  19. Fácil respuesta muy sencilla, La culpa la tiene El Profesional de IT, antes de avisar que te vas de un trabajo tenés que si o si haber firmado el contrato con la nueva empresa, de esa forma te aseguras que legalmente te van a tener que pagar la indemnización correspondiente.
    Si no tenemos firmado los papeles con el nuevo empleador no podemos nunca decir que nos vamos a otra empresa y que renunciamos, porque legalmente no tenemos nada seguro hasta que se firma el contrato de trabajo.
    Esta mas que claro, al que le paso la verdad que es un irresponsable por no tomar las medidas necesarias.

  20. La culpa, emho, está claramente en la empresa a la que iba a ingresar.

    Ahora, quien debe enmendar la situación?. Yo creo que la consultora entre para la que trabaja el selector. Me explico:

    1. El profesional claramente no tiene responsabilidad alguna, más que la mala suerte de haberse encontrado con irresponsables.

    2. La empresa a la que iba a entrar tiene responsabilidad, pero para encargarse del trabajo sucio es que llama a una selectora de personal.

    3. La empresa actual de la pobre víctima, obviamente, nada que ver.

    4. Por lo tanto, queda la consultora de selección de personal que había empeñado una palabra con el profesional y ahora tiene que cumplirla. No es excusa que a ellos no les hayan cumplido, así como no es excusa «no pagué el seguro porque no me pagaron el sueldo». Si el selector se había mandado antes de tiempo o simplemente su cliente lo c***ó, bueno, ese es su problema.

    Como se debería resolver esto?… con una indemnización, claro.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑