Búsqueda agresiva de empleo – 6 puntos a tener en cuenta

busqueda agresivaLa búsqueda agresiva de empleo no está centrada únicamente en torno a un método como la postulación simultánea en portales de trabajo o el aplicar el «síndrome del millón de amigos» en la creación de redes de contactos.

Cada vez más tendemos a pensar que buscar trabajo puede llevarse a cabo totalmente desde casa, sentado delante de nuestra computadora.

En este articulo haremos referencia a una búsqueda que se diversifica en varios tipos de fuentes laborales.

Si los selectores ya hicieron el «click» y utilizan al menos 3 métodos en forma simultánea para encontrar a su candidato…. ¿porqué no hacer lo mismo desde el lado de quien busca una oportunidad laboral?


En mi opinión, una estrategia exitosa debe emplear múltiples métodos de búsqueda con un sólo fin:

Lograr una entrevista de trabajo en un grupo de organizaciones en las que queremos desempeñarnos.

Utilizando una estrategia mixta (electrónica y presencial) tendremos acceso a las puertas del tan famoso «mercado laboral oculto». Estadísticas han demostrado durante años que sólo el 20% de los puestos de trabajo se anuncian.

Es más, un estudio de Forrester Research reveló que el 62% de las contrataciones son producto del boca a boca.

Esto significa que la creación de redes sigue siendo uno de los instrumentos más valiosos… pero no el único.

Al tener en la mira el tipo de trabajo al cual aspiramos debemos tratar de averiguar acerca de los puestos que nunca se anuncian, y de ser uno de los primeros candidatos considerados tan pronto como una empresa decide contratar a alguien.

Pero…¿Cómo lograrlo? 

 

1. Maximizando la red de contactos

Buscar aquellas personas que se encuentren vinculadas a las organizaciones que nos interesan. Barrer con todos:

  • Familiares y amigos
  • Contactos sociales (clubes, agrupaciones, colegio de nuestros hijos, primos o sobrinos)
  • Contactos académicos (profesores y compañeros de estudio)
  • Contactos profesionales que trabajaron en dichas empresas
  • Contactos proveedores y clientes de las mismas (muy pocas veces se tiene en cuenta este dato)
  • Asociaciones profesionales y sindicatos que agrupan a los empleados de las firmas de nuestro interés

 

2. Busqueda referida

Durante el proceso de ampliación dirigida de nuestra red, preguntar a nuestros contactos:

  • Si podemos enviarle nuestro currículum (increíblmente muchas oportunidades surgen cuando nuestros contactos más cercanos caen en la cuenta de lo que realmente hacemos cuando leen nuestro CV)
  • Si las empresas en las cuales trabajan están contratando. En caso de una negativa solicitarle que nos mantenga al tanto de novedades.
  • Si nos pueden dar el nombre de la o las personas que trabajan en el área (luego buscamos información sobre ellos en redes sociales profesionales como Linkedin)
  • Si nos pueden referir a quien pueda conseguirnos una entrevista, si es con quien está a cargo del área mejor o sino con gente de RRHH. Son nuestros contactos referidos (*)

Puede parecer invasivo y hasta podemos pecar de «pesados» pero es parte del camino a conseguir nuestro objetivo. Lo importante es la gratitud y recordar el «hoy por mi mañana por ti«.

3. Búsqueda en «frío»

Practicar hasta el hartazgo nuestra «presentación de ascensor». Es una técnica en la cual en 30 segundos debemos poder decir quienes somos, que hacemos y porqué queremos trabajar en la organización (todo un desafío).

La mayoría de las veces los contactos referidos (*) no nos llaman. Pues bien… a llamarlos… haciendo referencia a quien nos dio su nombre, con el fin de concertar una breve entrevista a fin de que podamos encontrar más información acerca de ellos y poder darnos a conocer.

La memoria biológica del selector es una de sus principales herramientas de trabajo

Nunca olvidar un mail de agradecimiento. A continuación, mantenerse en contacto con esa persona. Estas acciones causan una excelente impresión (más de lo que nos imaginamos) ya que, lamentablemente no abundan.

4. Un poco de Newsmastering

Implementar una serie de suscripciones vía RSS a:

  • Sitios que ofrecen información sobre los cambios de gerencia en las distintas organizaciones a nivel local (mercado de pases)
  • Sitios de noticias y blogs corporativos de nuestros potenciales empleadores

Estar atento a todo movimiento, nuevos proyectos y clientes es de gran ayuda para ser oportunos

5. Involucrarse con las asociaciones profesionales

La mayoría de las asociaciones profesionales ofrecen oportunidades de desarrollo profesional para sus miembros.

Además, suelen realizar regularmente eventos tales como desayuno o almuerzos de trabajo en los cuales se exponen temáticas votadas por los mismos asistentes. Estas son grandes oportunidades para aprender más acerca de su profesión y mantenerse al día con las últimas tendencias.

Tal vez lo más importante es que estas reuniones ofrecen la oportunidad de conocer a colegas que podrían estar en condiciones de contratarnos. 

Toda persona de contacto en una asociación profesional también será valioso en caso de dar con una oferta de trabajo para obtener información acerca del puesto que otro candidato no sabe. 

 

6. Asistir a seminarios y charlas 

En el año suele haber al menos diez eventos gratuitos vinculados a nuestro perfil y conocimientos técnicos.

Siempre recomiendo:

  • Anotar el nombre, mail y usuario de red social o twitter de quienes exponen.
  • Quedarse hasta el final de la jornada ya que se estila destinar un espacio de «networking» para que quienes hemos compartido el evento podamos intercambiar tarjetas. 

 

Conclusión

Podemos observar entonces que es posible influir en el resultado del proceso de búsqueda. Depende de cuánto nos involucremos y de romper nuestras propias barreras que muchas veces nos impiden ser un poco más «arriesgados».

Por último, quiero remarcar que la postura que adoptamos siguiendo estos puntos no implica una preparación adicional. Todos los recursos están a nuestro alcance.





Fuente: Redacción Mi Carrera Laboral en IT

 

AddThis Social Bookmark Button

 


 Si te interesó esta entrada te recomiendo echarle un ojo a estas:        

 


3 respuestas a “Búsqueda agresiva de empleo – 6 puntos a tener en cuenta

Add yours

  1. Estoy de acuerdo con que no solo hay que postularse sentado desde la casa , muchas veces el boca en boca ayuda , si tenemos algun familiar en una empresa que querramos trabajar también … son todos puntos a tener en cuenta.
    Pero lo más importante de es que nosotros mismos seamos nuestra propia propaganda , el buen trato , el buen desempeño , el trabajo en equipo ,es la parte humana que en nuestro Cv es muy dificil de transcribir y que hoy en día es dificil de encontrar.
    He escuchado casos cercanos de que desde el antiguo trabajo , los recomienden en otras empresas , o que los llamen para tener otra oportunidad en la misma empresa que trabajaban hace muchos años atras.
    Todo lo que podamos dar como valor agregado , es un buen disparador para que el día de mañana nos hagamos conocidos en el ambiente IT.
    Espero que mi concejo les sirva de ayuda.
    Saludos a todos y muy buena semana !,
    Gabriela

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑