¿Porqué hay gente que no quiere compartir el conocimiento?

egoismoNo compartir el conocimiento ya no es propiedad de ningún ámbito en particular. Tal vez los niños en edad escolar aún se encuerntren despojados de esta «coraza».

Recuerdo mi primer mes de trabajo en una entidad bancaria como becado. Mi primer experiencia laboral. Eramos tres los seleccionados y los que comenzamos en modalidad «a prueba». Fue una carnicería.

Realmente me llamó la atención el grado de violencia solapada. Acusaciones ante errores ajenos, comentarios descalificadores en voz alta justo cuando alguien pasaba cerca … pero lo que más me llamó la atención la fragmentación en la comunicación del conocimiento para abordar determinadas tareas por parte de los que ya hace un tiempo se encontraban trabajando allí. Se suponía que estábamos allí como becarios justamente para… aprender!

Inocentemente me preguntaba una y otra vez… ¿Porqué hay gente que no quiere compartir el conocimiento?

En función de mi experiencia de vida laboral quisiera contribuir a la respuesta con estos 5 puntos.

1. La gente cree que el conocimiento es poder.

2. Hay gente insegura del valor de sus conocimientos.

3. La existencia de la desconfianza entre compañeros.

4. Empleados pueden no querer compartir el conocimiento por temor a las consecuencias negativas. (serrucho)

5. Gente que trabaja para otra gente que tampoco comparte lo que sabe.

¿Me faltó algún aspecto?

24 respuestas a “¿Porqué hay gente que no quiere compartir el conocimiento?

Add yours

  1. yo comparto mis conocimientos para que otros también lo apliquen en sus trabajos, si algun día dios me llama me iré con satisfecho de haber ayudado a muchas personas el que lo aplico me lo agradecerá y el que no me recordara, pero mi semilla sembrada segira creciendo como el grano de mostaza

  2. A mi no me gusta compartir el conocimiento porque me parece una estupidez compartir algo que la otra persona no utilizará/ aplicará para el bien de la sociedad. Tengo demasiado respeto al conocimiento, es lo único que me da envidia compartir y no estoy dispuesto a cambiarlo por nada material ni para el beneficio egoísta de una persona. Como dice el artículo, el conocimiento es poder y el poder mal aplicado es destrucción. Un abrazo.

  3. Me alegra no haber laburado con gente como la que contesta por estos sitios, al menos mi filosofia es compartir y tratar de que haya un ambiente ameno y tranquilo, porque si yo le doy una mano a la otra persona en repetidas ocasiones, espero poder contar con el cuando yo necesite algo. Eso de no compartir porque temes de que luego te va a serruchar el piso me parece cualquiera, no podria estar mucho tiempo en un lugar asi. Al menos las personas que conoci en IT, la mayoria, no todos obviamente, son bastante mas transparentes y no tan serpientes (Con versito incluido).

  4. En mi caso lo de compartir conocimiento solo se ha dado entre compañeros cuando se esta aprendiendo.
    Una vez que uno sabe mas que otro, fue, porque seguramente ya no le interese compartirlo.

  5. Porque ?

    Sencillo !

    El conocimiento es poder, y no todos están dispuestos o preparados a compartir el poder
    y como el conocimiento es intangible e invaluable, así lo será el poder que éste le otorgue.

    Sencillo.. no ?

    Saludos

  6. La explicacion esta en el libro El gen egoista. Ciertos entornos/circustancias premian la cooperacion, otros la confrontacion y la competividad. Un buen responsable de Recursos Humanos deberia crear en su empresa lo primero. Cualquiera de nosotros que quiera ser feliz en su trabajo deberia huir del segundo tipo de empresas.

    1. Las empresas no son organizaciones sin fines de lucro, estan para competir. Que RRHH te venda el verso de la cooperacion y toda la mentira de moda es lo politicamente correcto. la realidad es bien distinta. cuando la empresa te tiene que liquidar lo hace, cuando les servis sos juancito amigo mio y cuando no le sirves mas sos un numero de legajo como mucho y en la lista negra a despedir. obviamente no es lo mismo el sector publico que el privado y que el privado monopolico/subvencionado porque tiene distintos grados de competencia.
      y ejemplos sobran de lideres , CEOs que comprometieron la empresa en el largo plazo, se llevaron los bonus y dejaron el muerto a los accionistas , empleados, etc. asique YO no creo en nada, solo en el numero a fin de mes y si no me sirve me voy a otra.
      Son muy pocas las empresas que valen la pena y hasta ahi nomas.

  7. Supongo que no es el caso, pero el post te ha quedado un poco llorica.

    Esta clarísimo: buscate las habichuelas, colega. Y no te hago ninguna putada, te hago un favor, así te espabilas.

    Una cosa es darte una mano en algo muy concreto y enseñarte como funciona algo, y otra ser el profe y perder tu tiempo y rendimiento.

    Y yo si comparto el conocimiento: en cuanto venga alguien y sepa que, por enseñarle, reduciré mi carga de trabajo por que lo hará él, no tengo problema. Y conste que no debería: si hay demasiado trabajo deberían poner a alguien que sepa, que todo el tiempo que pierdo enseñando acumulo trabajo.

  8. En mí caso sólo soy una entusiasta de la informática o más bien del software libre, así que no puedo decir mucho de los ambientes laborales, excepto que la mayoría de las personas que conozco, que sí son profesionales en TI, han pasado por situaciones similares, tanto al realizar pasantías como en su posterior inserción laboral.

    Por mi parte, espero poder aprender y llegar a un nivel profesional de conocimientos, justo ahora es poco lo que puedo aprender porque tengo dos bebés y el tiempo no es algo que me sobre precisamente, pero de todos modos cada día aprendo algo nuevo, y por suerte tengo a mi marido que me explica cada cosa con santa paciencia.

    Algo que me parece magnífico es que los profesionales de TI que se forman con software libre tienen muchas ventajas para poder desempeñarse en forma independiente. Me refiero a que no tienen que pagar licencias ni hacérselas pagar a los clientes, disponen de software y documentación libre para aprender, también disponen de foros y listas de correo.

    El día de mañana, cuando esté lista, antes de andar penando de empresa en empresa preferiría trabajar por cuenta propia… aunque quien te dice que por ahí no pueda enganchar en alguna empresa, pero eso si… sólo si trabaja con software libre, porque quiero trabajar en un entorno en el que realmente se comparta el conocimiento.

      1. Copartir q hermosa palabra y que dolor me causa. A veces uno no quiere que le resulvan el problema, solo que lo guien a poder construir solo su respuesta pero esta el egoista… que triste que existan personas así.

  9. las empresas comparten sus conocimientos? ceden sus recursos por un mundo mejor? los profesionales no deberíamos compartir a no ser que queramos que nuestro beneficio como freelance disminuya o queramos aumentar nuestro ego.

  10. Mmmmmm, la no transferencia de conocimientos no es algo que suceda, al menos a mi parecer por lo que he visto, por maldad. Si vos tenes 2 compañeros y no tenes una relacion de amistad fuerte con ellos, porque van a estar compartiendoles anecdotas o explicandoles como profesor ciruela todo? A mi no me pagan por capacitar al resto, porque eso demanda tiempo, esfuerzo, paciencia, que afecta a nuestra labor diaria, y todo ese trabajo adicional, no se ve recompensado en nuestra paga o de alguna forma whatsoever.

    La empresa se beneficia, el aprendiz tambien, pero el que imparte la enseñanza no porque tiene una carga mayor de trabajo innecesaria. Yo por mi parte, si es de alguien que aprecio, le explico mil veces las cosas, si es alguien que no, tambien lo hago pero no con el mismo empeño, no es mi forma de ser dejar en banda a alguien que me pide ayuda. Pero tampoco voy a estar dando cursos como si fuera mi deber. Ahora, no creo que sea correcto pensar «Ese forro no quiere compartir su conocimiento». Si vos a lo largo del tiempo, ves que das, das y das, pero la empresa no devuelve nunca.. tiene sentido trabajar mas de lo requerido? Dar el 120% cuando la empresa no cumple ni con lo prometido, o con lo requerido? Es un trabajo esto, que involucra un contrato laboral de ambas partes muy fragil, no es un matrimonio. Por algo ver un Curriculum con 5 trabajos previos es algo normal y esperado.

    La solucion a esto, nuevamente, segun lo que he visto, es generar una base de conocimientos. Un sistema de tickets en la que quede registrado soluciones (Si es algo de IT), documentos con procedimientos o practicas habituales, informes sobre instalaciones o casos largos detallando que sucedio y como, etc. Cuando esa persona se va, parte de su conocimiento permanece. Y si a eso le agregas una buena relacion con sus pares, la empresa pierde un recurso pero no hace un agujero, porque todo lo aprendido puede retomarlo otro de a poquito.

    Tambien influye el estado animico en general que se vive en la empresa, si siempre te estan cagando con el tema dinero, pagan a destiempo, sufris injusticias, jefes abusivos, metas imposibles de cumplir, restricciones absurdas, mal ambiente en general, etc, etc, no vas a querer mas que hacer tu trabajo y luego tratar de desconectarte cuando tengas que irte, eso no incluye tener que ademas ser un profesor a fuerza.

    El articulo apunta a un problema individual con ciertas personas, yo lo apunto a un problema mas general relacionado con un manejo interno, que deberia revisar recursos humanos en caso de existir. Si hubiera una politica de, «XX senior va a estar a cargo de XX junior, por lo que su carga laboral va a disminuir un poco para que este pueda impartirle conocimientos o amoldarlo a la forma de trabajo», mas de uno lo recibiria con brazos abiertos. Distinto es que tiren a un par de chicos y pretendan que los capaciten y continuando de alguna forma con el exceso de carga laboral (Porque por algo tuvieron que contratar personal adicional).

    Un comentario nada mas (Que quedo largo como siempre).

    1. Es muy cierto lo que dices, tenemos ciertos compañeros de trabajo que son como «vampiros» te quieren «chupar» todo el conocimiento, para luego andar por alli saludando con sombrero ajeno, son personas que no cumplen objetivos , no dan resultados en sus tareas y simulan que trabajan, a estos hay que negarles todo el conocimiento posible, para que sean serios y organizados, si quieren destacarse que lo hagan con ética y elegancia, así como indicas la empresa no te contrató para ser el profesor de otro.

  11. Lo comparto siempre y cuando me lo paguen ($$$).
    El conocimiento es mercancia, y creo que nadie esta obligado a compartirlo.
    Se comparte siempre y cuando sea conveniente y, dependiente del ambito donde se esté.

    1. coincido con vos. mi conocimiento labolar lo fui adquiriendo a los largo ya de 10 años. ya pase por 5 empresas, tanto multinacionales como pymes. todo lo que se, lo aprendi a pulmon, trabajando 10 o 12 horas por dia y a la noche tenia que ir a estudiar. a mi el conocimiento no me lo paso nadie, la mayoria fue o por prueba y error o analisando la cosa y elijiendo la solucion adecuada. todo esto es una especie de investigacion. ¿Entonces por que ese esfuerso y investigacion se la tengo que regalar a alguen? Si lo quiciera hacer, me inscribiria de ayudante en alguna materia de la facu y listo, eso seria mas provechoso, ya que por lo menos se que el que esta ahi, fue para aprender algo. Por que hoy en dia hay tantos pibes medio «bolu…» que ni saben por que van a trabajar en esa especialidad. Solo van poer que o los atrajo la plata o por que los tomaron. Y las ganas que tienen o el interes por lo que hacen, es cero. ¿Por que pasarle a esa persona todo servido?

  12. No te preocupes que ese fenómeno tiene los días contados…la democratización de la información es casi un hecho total, esos absurdos y surrealistas momentos pronto no tendrá nadie que sufrirlos.
    SM

  13. Con el primero bastaba.
    La gente suele pensar en que tener el conocimiento le permitirá ser mejores que otros. Lo cual siempre pensé como una falacia. Siempre pensé que la realidad es diametralmente distinta: compartir es lo que da el verdadero poder.
    El hecho de compartir conocimiento y colaborar con otros te permite generar una comunidad de gente (a travé de cualquier medio que se te ocurra) que harán lo mismo por vos. Y realmente funciona. Un ejemplo clarisimo es la comunidad open source en general, Linux en particular, etc. Hay muchísimos ejemplos.

  14. Tambien hay gente que en realidad quieren le haga el trabajo otro y llevarse los laureles.
    En mi caso, no comparto nada, en especial con la competencia. solo entreno a empleados del cliente, no asi con a empleados de consultoras que en la mayoria de los casos cobran una menor tarifa!

    1. Todos aqui dicen cosas muy ciertas, personalmente trabajo en una empresa en donde estoy solo para programar, administrar la red y hacer el soporte de la maquinas (43 en total). Estoy haciendo el curso para MSCA de Microsoft y me lo pago yo. Desde ya que periodicamente discuto mi salario cosa que a la empresa mucho no le gusta (me refiero a una empresa bastante explotadora). Entonces si traen a otra persona y yo le explico todo del software, la administracion de la red (que seria como casi darle el curso de MSCA) y despues la empresa no se preocupa mas por mejorar mi salario y mis necesidades porque aunque renuncie ya tienen a quien explotar, me pregunto YO QUE COMPARTI TODOS LOS CONOCIMIENTOS ME BENEFICIE EN ALGO ?. . . me siento mas bueno.
      Creo que este es un tema muy personal y depende mucho de cada situación laboral.
      Por supuesto que hablo de compartir conocimientos en un ambito laboral, porque si hablamos de compartir entre toda la comunidad informatica por medio de internet (blogs, foros, etc), me parece que todos lo tendriamos que hacer ya que nos beneficia a todos.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑