¿Hacia dónde va la TI Argentina?

El 2010, año marcado por el bicentenario, termina para la industria de las TIC con un balance positivo, a pesar de que no ha sido un año de saltos cualitativos como los que supo tener el sector durante los últimos años, más precisamente desde que a fines de 2004 se promulgó la Ley de Promoción de Software. Así y todo, los momentos de balance son también una buena oportunidad para esbozar cómo puede ser el camino hacia adelante.

Para Carlos Pallotti, ex-presidente de la CESSI y CEO de Lupa Corporation, en realidad fueron un conjunto de cosas que marcaron un antes y un después.

Entre ellas, enumera que “se tomó consciencia de que la tecnología no solo significa mayor acceso a Internet para la gente, sino también puede ser un buen negocio desde lo económico para el país”. En esa concientización están incluidos los propios actores del sector de software y servicios y “se empezó a reconocer la industria como tal, con capacidad de poder ser un actor en la discusión sobre la Agenda argentina”, opina.

Sin embargo, reconoce que en el último tiempo esa percepción para propios y extraños “tengo que decirlo con pena, pero ahora eso quedó en el discurso y todavía se habla de las cosas que se hicieron y no de las que quedan por hacer. Entonces, a pesar de que es una construcción, se ha perdido parte de ese posicionamiento”.

De todos modos, señala como hechos valorables que “la búsqueda de fuentes de financiamiento y la generación de recursos humanos se continuaroErnesto Galíndez, de TGVn”.Ernesto Galìndez, Director de TGV agrega como hitos que generaron el salto cualitivativo del sector al Foro de Software y Servicios Informaticos donde se estableció el “Plan Estratégico 2004-2014”, y el “Plan de acción 2004-2007” que una de las cosas en las que se ancló fue en la Ley de Software.Por otro lado, la salida a los mercados externos provocó también un salto cualitativo sustancial en las certificación de calidad.

Galíndez menciona que “hace cinco años la Argentina no existía dentro del ranking con empresas certificadas en CMMI y el año pasado era la número 11 a nivel mundial”.

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