F.O.D.A. Personal – Análisis

foda personal

La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente.

También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.


Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.


Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Esta magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral.

Pero el F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:

  1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.
  2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia.
    Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.


Análisis de Fortalezas

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.

Por ejemplo, ver:

  • Para qué se tiene facilidad
  • Cuáles son las cualidades sobresalientes
  • Con qué competencias (talentos) se cuenta

En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

  1. Estudios
  2. Capacidades intelectuales
  3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional


Análisis de Oportunidades

Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.

Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:

  • Administración de redes mediante certificaciones oficiales
  • Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles


Análisis de Debilidades

Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.

Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.

Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.


Análisis de Amenazas

Requieren de un exámen atento y lúcido del entorno:

  • ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
  • ¿Qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?

Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.


Un ejemplo de un F.O.D.A. Personal

imagen_blog_foda1.gif

Conclusiones

El análisis de F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidadesque están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…)

Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.

El F.O.D.A. personal es una herramienta útil para:

  • Prepararanos mejor para los futuros desafíos
  • Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral

Si te interesó esta entrada te recomiendo echarle un ojo a estas:

156 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia Ruiz dice:

    Me encantó el artículo, sutilmente entendible

    1. Juan de Jesus Rojas Vargas dice:

      Es perfecto analizar todos estos argumentos para enfrentar una realidad.

    2. Anónimo dice:

      Soy pana me gusta la explicación

  2. ROSSI dice:

    MUY BUENO Y ME AYUDO MUCHO PARA MI VIDA PROFESIONAL , GRACIAS

  3. marcos zapata silva dice:

    muy bueno nos sirve de muxo

  4. Rulo GB dice:

    Muy bueno y espero me envien mas actualizaciones al tema foda personal

  5. Anónimo dice:

    está muy divertido ahora si se q es un proyecto de vida(F. O. D . A)

  6. fernando dice:

    muchas gracias esta bien redadctado

  7. julian plazas dice:

    es bueno saber de si mismo sin aparentar lo q uno no es..

  8. danitza esperanza flores peña dice:

    Sumamente importante porque nos ayudan a crecer y valorar nos como personas muy interesante

  9. angel dice:

    Deseo que en verdad esto pueda dar una mejor perspectiva dentro del mundo laboral. muy bien yo ya lo tengo en mi c. v.

  10. ARA JIMENEZ dice:

    ME SIRVIÓ DE MUCHO, ESTA INTERESANTE. GRACIAS

  11. Mayo dice:

    robe el ejemplo…gracias!

  12. marlita dice:

    excelente

  13. anonima!! dice:

    buenisimo… me encantó…

  14. Anónimo dice:

    buenaso

  15. Anónimo dice:

    Muy útil…Me ayudaste con mi tarea. (:

  16. Anónimo dice:

    esta muy chebre este escrito lo que no entiendo el porque las instituciones no nos dan una orientacion para el desarrollo de la mente de forma empresarial

  17. Anónimo dice:

    me aclaro las dudas qe tenia y me ayudo con la tarea

  18. Anónimo dice:

    Muchas gracias.

  19. Anónimo dice:

    GRACIAS COMPAÑERO, BENDICIONES

  20. Anónimo dice:

    Me aclaro muchas de mis dudas

  21. Franco Ronald dice:

    Esta Super Bien, me gustó…….

  22. anonimo dice:

    me ayudo maso menos

  23. cheche dice:

    hola muchas gracias

  24. ALIN BREHMEN DE LA CRUZ SANDOVAL dice:

    muy bueno me gusto.

  25. Alexis Reyes dice:

    muy interesante

  26. Anónimo dice:

    muy buena me ayudo mucho

  27. Anónimo dice:

    exselete trabajo no me aclaro ninguna duda pero bueno

  28. Esta muy detallado y si se entiende muy bien gracias

  29. Oscarr dice:

    Gracias esta masticadito….. Me ayudo bastante

  30. Jaime dice:

    exelente esta todo muy bien especificamente detallado y claro

  31. Anónimo dice:

    esta completo super explicado

  32. juulieee dice:

    Super bueno y util la informacion =D

  33. crosvi dice:

    se agradece

  34. Criss dice:

    Gracias! De verdad me ayudo(:

  35. Anónimo dice:

    todo lo k se puede pedir gracias

  36. Anónimo dice:

    Muchisimisimas gracias este blog me ayudo bastante en mi informe para el cole. esta super completisimo

    1. bertinita dice:

      muy bien redactado y entendí lo que me mandaron a investigar gracias

  37. higor dice:

    es muy buneo
    me gusto y me ayudara mucho

  38. Anónimo dice:

    ASU, MUCHAS GRACIAS TENIA QUE HACER UNA INVESTIGACION FORMATIVA SOBRE LA ADMINISTRACION APLICADO A LA CONSECUCION DE METAS COMO ESTUDIANTE Y TU ARTICULO ME AYUDO MUCHISIMO. BENDICIONES

  39. Anónimo dice:

    muyyy bueno gracias

  40. Anónimo dice:

    Excelente articulo,muy claro y muy completo. Gracias.

  41. Jose R dice:

    Muy ilustrativo e informativo, me sirvió de mucho gracias, y esperando siempre mas de sus conocimientos…………..gracias

  42. Anónimo dice:

    OK GRACIAS

  43. Giselle.. dice:

    me sirvio muchisimo este articulo.. graciias! muy bueno el blog.. =)

  44. Anónimo dice:

    muchas gracias….

  45. Anónimo dice:

    muy buen contenido mas que exelente .

  46. JEAN dice:

    MUY BUENO¡¡¡¡ EL BLOG

  47. Anónimo dice:

    Muy bueno! me sirvio demasiado… muchas gracias…

  48. Gracias x tdo me aclaro mis dudas!

  49. fredy dice:

    exselente me aclaro muchas dudas

  50. MA_NDRES dice:

    Muy claro, preciso y conciso . Gracias

  51. Lucia dice:

    Muy bueno el articulo, es concreto y claro. Muchas gracias

  52. Anónimo dice:

    GOOD FOR YOU…

  53. MARIA DE GUADALUPE HERNANDEZ VIDAL dice:

    EXCELENTE DESCRIPCIÓN, ME HA AYUDADO A DESCRIBIRME,

  54. elvis dice:

    gracias xq tengo el taravajo echo lo agradesco a todos

    1. martha dice:

      Trabajo hecho!!!

  55. Maria Silva dice:

    me sirvio de mucho la imformacióm

  56. taty dice:

    gracias me ha servido de mucho no tenia ni idea de como hacerlo

  57. cesar dice:

    gracias esa informacion me servira mucho

    1. cesar dice:

      asi es

  58. Juan carlos dice:

    Muy bueno el blog sirvio a mi grupo de trabajo en ESAN

  59. alondralola dice:

    gracias buenisimo para mi tarea de psicologia muy buena la informacion.

  60. Anónimo dice:

    GRACIAS POR ESTE TRABAJO ME SIRVE VASTANTE PRA EL COLEGIO GRACIAS

  61. xXx dice:

    La verdad que ayudo a elaborar un trabajo para el NMS, muchas gracias.

  62. Alex dice:

    gracias me sirvio e mucho, no se que hubiese hecho sin esta informacion…

  63. brayan dice:

    lo entendi de maravilla !!!
    gracias

  64. Anónimo dice:

    bien, gracias

  65. Clara Elisa Tapia dice:

    La estrategia FODA- Personal Analisis , es una herramienta que permite el desarrollo laboral , como personal. Una vez que aprendemos a utilizarla de forma adecuada nos ayuda a superar las debilidades y a realizar nuestro trabajo con mayor eficiencia.
    Quisiera dejar dos frases personales en este link:
    Es mejor sonreir sin motivos que amargarse la vida con razones.
    La vida no es más que tormenta y calma, debes mantener el equilibrio o fracasas
    Clara Elisa Tapia.. 24/08/2011

  66. roberto dice:

    Me parece que falta lo mas importante como son las deblidades. Es corta la explicacion

  67. pathys dice:

    me encanto el blog.

  68. Anónimo dice:

    muy buen blog me ayudo mucho en mi tarea de psicologia.

  69. 121314 dice:

    muy interesante la informacion ,me ayuda acomprender facilmente .

  70. Anónimo dice:

    es muy interasnte y completo

  71. juan1513 dice:

    Gracias por esta información,me ha sido de mucha utilidad,precisamente con un trabajo de la escuela,muy bueno,gracias.

  72. Anónimo dice:

    MUY BUENA PAGUINA

  73. Felipe dice:

    Pero que excelente!!! Muy buena orientación, muchas gracias por el aporte, Un abrazo.

  74. jhonatan dice:

    muy bueno encerio

  75. jhonatan dice:

    muy buen blog sensillo pero completo

  76. fiorella dice:

    bien amigos les felicito por el informe esta bueno m ayudo bastante en mi presentacion de trabajo

    1. Anónimo dice:

      muchas gracias me a servido de algo

  77. es muy bueno por que me ayudo en la tarea de espiritu emprendedor ya tengo conocimiento y me sirvio de ejemplo ,de utilidad gracias

  78. milagros dice:

    super excelente

  79. milagros dice:

    bueno la verdad si que es un excelente articulo ya que nos ayuda muxo como personas que somos y que nos sirve para el futuro

  80. julio dice:

    que cheve gracias por esta en señasa a hora estoy tran quilo por el consejo

  81. HERIBERTO MUNIVE JIMENEZ dice:

    Que buen material relacionado con la Matriz FODA, es una herramienta importante para hacer un análisis de las perspectivas que se traza para tu vida futura. Es un proyecto de vida, donde te analizas quien y como eres, lo que quieres llegar a ser. Excelente trabajo de ejemplo. Muchas felicitaciones por esta información. Me sirvió para explicarles a mis estudiantes. Gracias.

  82. SUZZELL dice:

    mUY BUENO ME AYUDO a hacer mi plan estrategico gracias

  83. ceci dice:

    es muy agradable porque gracias al F.O.D.A.me he auto calificado y tuve la oportunidad de cambiar mi vida

  84. VICTOR NAVA dice:

    REALMENTE ES MUY BUENO ESTE ARTICULO DE MUCHA AYUDA, Y DIFICIL LA AUTOCRITICA ME SIRVIO A DECTECTAR AREAS DE OPORTUNIDAD
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS!!!

  85. maryta dice:

    gracias por fin alguien q se explico como era =)

  86. CARO dice:

    ES MUY DIFICIL AUTO CRITICARSE UNO MISMO PERO, ES DE GRAN AYUDA

  87. Melyssa dice:

    excelente el blog me sirvió mucho para guiarme para mi tarea de Administración
    graciasss
    saludos

  88. yolanda dice:

    excelente trabajo, claro que cuesta mucho en contrar las debilidades

  89. claudi garcia villegas dice:

    hola atodos que ven este tema esta chido , saludos desde comalcalco tabasco mejusto mucho este tema felicitaciones adiuuuuuu besos mi numero 9331026581 y 933 115 7603
    quiero conocer amigas(a). bay

  90. Alex dice:

    Me gusto bastante el enfoque personal, falto mencionar MEFE-Matriz de Factores Externos y MEFI- Matriz de Factores Internos. Adjuntas al FODA o DOFA. Gracias por la info.

  91. yenifer dice:

    Me gustoo muxoO.!! estaa muue biien me sirvio para mi tarea de Administracion.. Graax.!😀

  92. Clara Elisa Tapia dice:

    Pasamos la mayor parte del tiempo en nuestros lugares de trabajo y hacer un análisis FODA de nuestra carrera laboral con miras alcanzar un mejor desarrollo personal, es de un valor incalculable, a través del mismo descubrimos en qué somos fuertes, en qué débiles y cuáles son nuestras oportunidades futuras para alcanzar el desarrollo; es por ello, que estos artículos no pueden pasar para mi inapercibidos, y tengo que detenerme a pensar en ellos cuando los recibo.
    Excelente artículo

  93. Anónimo dice:

    muy bueno trabajo, felicitaciones!!!

  94. Karmina dice:

    Me Sirvio de Mucho Gracias !

  95. Num dice:

    Excelente enfoque, habia escuchado del FODA constitucional pero no del personal. Felicidades y gracias por la información.!!!

  96. vanessa dice:

    Gracias como dicen todos me sirvio de mucho.. de veras que si necesito completar un FODA personal y c me ha hecho super dificil espero poder completarlo con esta informacion

  97. martha zendejas dice:

    muy buen articulo esta completo gracias

  98. bere dice:

    este articulo me ayudo mucho con mi tarea

  99. chelo dice:

    esta muy chido me ayudo en mi atrea de la u felicidades

  100. Anónimo dice:

    esta muy bueno le falta la vision jeje …………………

  101. Stefania dice:

    Muy buena imformacion me sirvio bastante.Gracias.

  102. Doris Margot. dice:

    Muchas Gracias. por toda su colaboración.

  103. Alejandra dice:

    Muchas gracias, fue de gran ayuda tu articulo

  104. SHARON dice:

    buen blog …excelente me ayudo mucho para exposicion de la u ….gracias

  105. ALTERNA dice:

    gracias por ayudarme adejar en
    claro como realizar el anelisis FODA que me servira para realizar el mio

  106. Jose dice:

    Excelente articulo, gracias!

  107. marisol dice:

    muchisimas gracias de verdad q esta muy bien el articulo me ayudo muchisimoooo…¡¡¡¡¡

  108. Clara Elisa Tapia Nin dice:

    Como educadora había utilizado esta estrategia muchas veces, para realizar diagnósticos e investigaciones que debía presentar, pero luego de recibir estos correos le he puesto más atención y he logrado valorar más su importancia y apropiarme mejor de ella. Hoy puedo abordarla con mayor propiedad y conciencia

  109. gatita dice:

    Esta bien el blog me ayudo mucho

  110. Clara Elisa Tapia dice:

    Siempre que recibo información sobre el F.O.D.A -Personal, le dedico especial atención, ya que no sólo te ofrecen el documento presentado inicialmente, sino que además, puedes accesar a otros documentos similares de gran valor para la formación profesional, referidos especialmente a la Carrera Laboral.
    Gracias por información tan valiosa.

  111. rey dice:

    hola buen blog

  112. David Ch. dice:

    Excelente, me Ayudado muchismo este articulo esta muy claro…!!

    GRACIAS

    1. Julio C Bonilla dice:

      Hola, en este tiempo que estoy buscando empleo, creo que debo conocerme para poder aprovecha mi talento y fortalecer las debilidades.
      gracias Felíz año!!

  113. Simon Iribarren dice:

    Excelente BLOG.
    Estoy utilizando este material para mis charlas y seminarios.
    Felicitaciones desde Chile!

  114. aida dice:

    gracias por esta publicacion me sirvio muchiiiisiimo gracias

  115. Clara Elisa Tapia dice:

    Considero que poner a disposición de los usuarios de esta dirección este tipo de estrategia constituye una gran labor, pero aún más el análisis FODA se utiliza en casi todo tipo de investigación, validación y evaluación, para detectar incidencia, impacto, efectos y lógicamente fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Sin embargo si además se ejercita para mejorar la carrera laboral nos permite ir superando las debilidades que tenemos y ser cada día mejores. En tal sentido valoro como excelente la estrategia y a quienes la han colocado en esta red

  116. Lucia dice:

    Gracias..muy buen el tema. Me ayudado mucho para elaborar el mío.

  117. omar dice:

    gracias por la informacion …. aporto para realizar un buen FODA

  118. gabriela cordero dice:

    muy bueno pero porfa muchisimo mejor si ponen mas ejemplos ok bay

  119. Ruth dice:

    buenisimo… me sirvio de muxo para una tarea de la u…

  120. Clara Elisa Tapia dice:

    Excelente artículo, a la vez que es una herramienta de estudio, trabajo y aprendizaje, facilita una reflexión personal

  121. Richard dice:

    ME SIRVIO BASTANTE

  122. ruth dice:

    esta muy interesante y me sirvio de mucho gracias

  123. Pierre Jean Baptiste dice:

    Muy bueno el articulo

  124. Gladys dice:

    Muy interesante como esta planteado, realmente me ayudó mucho.
    gracias Gladys

  125. YAMISEL dice:

    BUENISIMO,ME GUSTO MUCHO LA PARTE DE LAS DEBILIDADES.

  126. carlos dice:

    excelente

  127. Alicia dice:

    Graias… Es un buen articulo

  128. Yuriria dice:

    Muy buen artículo, esta entendible

  129. RICK dice:

    Esta informacion es excelente me ayudo mucho en el trabajo, Gracias

  130. Eory Peña dice:

    Excelente describción , me ha ayudado en este conflicto que tenía gracias, hasta luego.

  131. Anónimo dice:

    Muy bueno resolvio todas mis dudas Gracias

  132. jorge dice:

    muchas gracias, quede mas seguro de mis proyectos y metas.

  133. Dennice dice:

    GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO ESTE ARTICULO PARA MI TRABAJO YA QUE ES MUY CLARO Y PRECISO

  134. claudia dice:

    gracias me sirvio mucho para mi trabajo; el articulo es muy clro y preciso

  135. Fer dice:

    Gracias por el artículo; está, como dicen en mi país, ‘explicado con dibujitos’

    Por algo es el primer resultado en Google😉

  136. d°3g0 dice:

    Muchas gracias me sirvio mucho ahora si ya tengo la noción de lo que es el F.O.D.A.

  137. nataly ventura dice:

    muy bueno, m sirvio para hacr un trabajo dm estudio yaq st año m graduo d Perito Contador bye

  138. jd dice:

    Gracias le sirvio mucho a mi colega

  139. dalia dice:

    estupendo me servira de mucho gracias

  140. deysi dice:

    gracias por la informacion esta bien definida

  141. Eugenia dice:

    gracias, buena información

  142. Eveling dice:

    Buen blog!!
    tienes un estupendo artículo, me ha servido
    de mucho!!
    gracias y éxitos!!
    =D

    1. Muchas Gracias Eveling!

      Un gran saludo!

  143. Diego dice:

    buenisimo solo una pregunta la foda en que afecta a los seres humanos?

  144. gaby dice:

    muxas grax sta muy interesante y completo le entendi perfecto

  145. Johan dice:

    Muchas gracias fue de mucha utilidad!!!

  146. Claudia dice:

    Muchas gracias, está muy claro y completo elk articulo.

  147. BETHANIA dice:

    excelente! Es tan sencillo y a la vez completo. Gracias.

  148. Enrique dice:

    Estupendo articulo
    Muy bueno el blog

Dejanos un comentario

