Facebook, MySpace, Xing, Linkedin… 5 consejos para salir ileso profesionalmente

Facebook, MySpace, Xing, Linkedin (entre otras) se utilizaban inicialmente para mantener contacto con amigos o hacer nuevas amistades.
Luego fueron creciendo exponencialmente con sus inevitables pros y contras que debemos tener en cuenta en nuestra vida profesional.

Facebook, MySpace, Linkedin, Xing (entre otras)

En soitu.es publicaron una nota sobre redes sociales y su utilización por parte de las empresas a la hora de buscar personalUn claro ejemplo del crecimiento de las redes sociales es Facebook que actualmente cuenta con 50 millones de usuarios en todo el mundo, esperando en el 2008 llegar a los 100 millones.

Con dar un vistazo al perfil de una persona en cualquier red social puedes saber qué estilo de vida lleva, su situación sentimental, inclinación sexual, aficiones, gustos, religión e ideología…

Hoy en día son fuente de consulta permanente para que Recruiters conozcan aspectos personales del postulante a la hora reclutar, pero bastante incómoda como para plantearlos en una entrevista.

También los Selectores recurren a redes sociales orientadas al ámbito profesional como Linkedin (oritentada al público de habla inglesa), Xing o Neurona (ambas en español).


Huellas Digitales

Pew Internet y American Life Project publicó los resultados de un estudio, “Digital Footprints” (Huellas digitales), que muestra que al 60 por ciento de los usuarios de Internet entrevistados no les preocupa cuánta información está disponible sobre ellos en línea.


5 Consejos para salir ileso profesionalmente

Aconsejamos ser muy cuidadoso con lo que se carga de uno en la web.

Es muy importante:

  1. Plantearte:
    • Qué quieres de ella
    • Cómo la vas a utilizar
    • Cómo la van a utilizar los demás
  2. Elegir bien la red en la que te registras
  3. Completar mucho tu perfil profesional
  4. Ser cauto con la información personal
  5. Seleccionar bien a los amigos que admites


Las palabras mal escogidas o incluso una simple fotografía también pueden tener consecuencias que afecten tu trayectoria profesional, incluso puede que la trunquen antes de empezar sin que te enteres.


AddThis Social Bookmark Button Si te gustó este artículo entonces te recomendamos estas entradas


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png

13 respuestas a “Facebook, MySpace, Xing, Linkedin… 5 consejos para salir ileso profesionalmente

Add yours

  1. Creo que se debe tener cuidado en lo que uno expone en la red, es verdad, pero no podemos ser profesionalmente de una manera, y de manera personal y social una muy distinta.
    Y no me parece mala idea, antes de dar un lugar en mi empresa a un desconocido, chequear sus relaciones sociales. En definitiva, es lo que venian haciendo psiocologos con sus test en una entrevista de trabajo. Nuestra vida personal, en buena medida nos presenta como personas, con nuestra escala de valores, no solamente se contrata a un Tecnico o un Ingeniero, por mas Masters y curricula excelente que tenga, se contrata a una persona, que integrara un grupo social de trabajo. Si una empresa me contratara unicamente por mi curricula profesional, daria bastante que hablar como empresa u organizacion. No olvidemos la definiciones de estas ultimas, son muy parecidas, solo que la primera persigue fines de lucro,
    «Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.»

    Si tenemos un buena curricula profesional, tambien tendremos un buen ambiente social, si esto es distorsionado, algo esta fallando. Para pensar y desarrollar.

  2. Por ello es muy importante limitar mucho el acceso de las redes sociales solo a los contactos conocidos. De esa manera por mas que te encuentren googleando, la info que pueden ver es limitada.

    Yo no tengo problemas que vean mi perfil en Linkedin, de hecho esta para eso. Obviamente pueden tener problemas aquellos que mienten en linkedin y en el CV ponen otra cosa o viceversa.

  3. solicito muy respetuosamente ordenar a quien corresponsa sea cancelada toda la infomacion contenida en mi espacio de facebook
    lo antes posible gracias no es nada personal

    MARY NANCY

  4. En realidad este es uno de los pocos Blogs que funcionan como tales. Este mismo no es un foro, porque concretamente FILTRAN mensajes.
    Todo está respondido por la gente de «Mi carrera laboral».

  5. Excelente el comentario anterior. Lo que debe quedar bien claro es que el grado al que uno se expone en internet es altisímo.

    Puede jugar a favor, utilizandola como herramienta de difusión profesional en los sitios que dicho fin.

    El fin de este post es justamente tomar conciencia.

    Muchas Gracias!

  6. Si se diese el caso conmigo, que pena que sería que no blanqueasen que me estuvieron investigando de esa manera u alguna otra, ya que a mi no me gustaría que la empresa se entrometa en mi vida privada. Es más me levanaría y me retiraría de la entrevista argumentando que no es la clase de empresa donde desearía trabajar por muy buena que sea la paga.

    En las últimas entrevistas que he mantenido ni bien las había comenzado una de las cosas que preguntaba era si durante el proceso se hacía una visita al lugar donde uno vive; y cuando me preguntaban por el motivo de la consulta les advertía que si era así no tenía sentido seguir con el proceso, ya que no estaba dispuesto a dejar entrar la empresa a mi casa, a menos que me dejasen visitar la de mi jefe directo y la del dueño para saber quienes me contrataban.

  7. Gracias por tu comentario.

    Es una herramienta más que brinda información sobre ciertas competencias no tecnicas a tener en cuenta.

    Si la pregunta es ¿cuanto peso tiene en una decision entre dos candidatos con los mismos conocimientos tecnicos? la respuesta es: depende cuanto y de que forma se expongan publicamente, en este caso en la web.

    La intención del post es justamente dar a conocer lo que pasa «del otro lado del mostrador» y la de tomar conciencia que hoy en dia por hechos en el mundo virtual pueden afectar tu vida laboral en el mundo real.

    Tal como citamos en la nota el 60% la poblacion de internet (muestra estadistica representativa) no tiene en cuenta las consecuencias.

    Al ingresar información falsa en Linkedin, Xing o Neurona (redes sociales con fines de contacto profesional) te estas perdiendo muchisimas oportunidades.

    Saludos ¿Nico?

  8. No estoy de acuerdo. Y una manera de intromision en la vida privada. Que le importa mas a una empresa de sistemas? Las personas que tengo agregadas como amigos a My Space o los estudios que tengo hechos respecto de informatica, programacion y electronica?

    Ademas, es sabido que toda la informacion puesta en esos lugares NUNCA tiene que ser completa y en lo posible, falsa.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑