F.O.D.A. Personal – Análisis

foda personal

La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente.

También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.


Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.


Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Esta magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral.

Pero el F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:

  1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.
  2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia.
    Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.


Análisis de Fortalezas

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.

Por ejemplo, ver:

  • Para qué se tiene facilidad
  • Cuáles son las cualidades sobresalientes
  • Con qué competencias (talentos) se cuenta

En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:

  1. Estudios
  2. Capacidades intelectuales
  3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional


Análisis de Oportunidades

Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.

Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:

  • Administración de redes mediante certificaciones oficiales
  • Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles


Análisis de Debilidades

Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.

Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.

Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.


Análisis de Amenazas

Requieren de un exámen atento y lúcido del entorno:

  • ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
  • ¿Qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?

Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas con plataformas de desarrollo pueden a la larga dejarte sin trabajo.


Un ejemplo de un F.O.D.A. Personal

imagen_blog_foda1.gif

Conclusiones

El análisis de F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidadesque están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…)

Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.

El F.O.D.A. personal es una herramienta útil para:

  • Prepararanos mejor para los futuros desafíos
  • Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral

Si te interesó esta entrada te recomiendo echarle un ojo a estas:
About these ads

153 pensamientos en “F.O.D.A. Personal – Análisis

  1. esta muy chebre este escrito lo que no entiendo el porque las instituciones no nos dan una orientacion para el desarrollo de la mente de forma empresarial

  2. ASU, MUCHAS GRACIAS TENIA QUE HACER UNA INVESTIGACION FORMATIVA SOBRE LA ADMINISTRACION APLICADO A LA CONSECUCION DE METAS COMO ESTUDIANTE Y TU ARTICULO ME AYUDO MUCHISIMO. BENDICIONES

  3. Muy ilustrativo e informativo, me sirvió de mucho gracias, y esperando siempre mas de sus conocimientos…………..gracias

  4. La estrategia FODA- Personal Analisis , es una herramienta que permite el desarrollo laboral , como personal. Una vez que aprendemos a utilizarla de forma adecuada nos ayuda a superar las debilidades y a realizar nuestro trabajo con mayor eficiencia.
    Quisiera dejar dos frases personales en este link:
    Es mejor sonreir sin motivos que amargarse la vida con razones.
    La vida no es más que tormenta y calma, debes mantener el equilibrio o fracasas
    Clara Elisa Tapia.. 24/08/2011

  5. bueno la verdad si que es un excelente articulo ya que nos ayuda muxo como personas que somos y que nos sirve para el futuro

  6. Que buen material relacionado con la Matriz FODA, es una herramienta importante para hacer un análisis de las perspectivas que se traza para tu vida futura. Es un proyecto de vida, donde te analizas quien y como eres, lo que quieres llegar a ser. Excelente trabajo de ejemplo. Muchas felicitaciones por esta información. Me sirvió para explicarles a mis estudiantes. Gracias.

  7. REALMENTE ES MUY BUENO ESTE ARTICULO DE MUCHA AYUDA, Y DIFICIL LA AUTOCRITICA ME SIRVIO A DECTECTAR AREAS DE OPORTUNIDAD
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS!!!

  8. hola atodos que ven este tema esta chido , saludos desde comalcalco tabasco mejusto mucho este tema felicitaciones adiuuuuuu besos mi numero 9331026581 y 933 115 7603
    quiero conocer amigas(a). bay

  9. Me gusto bastante el enfoque personal, falto mencionar MEFE-Matriz de Factores Externos y MEFI- Matriz de Factores Internos. Adjuntas al FODA o DOFA. Gracias por la info.

  10. Pasamos la mayor parte del tiempo en nuestros lugares de trabajo y hacer un análisis FODA de nuestra carrera laboral con miras alcanzar un mejor desarrollo personal, es de un valor incalculable, a través del mismo descubrimos en qué somos fuertes, en qué débiles y cuáles son nuestras oportunidades futuras para alcanzar el desarrollo; es por ello, que estos artículos no pueden pasar para mi inapercibidos, y tengo que detenerme a pensar en ellos cuando los recibo.
    Excelente artículo

  11. Excelente enfoque, habia escuchado del FODA constitucional pero no del personal. Felicidades y gracias por la información.!!!

  12. Gracias como dicen todos me sirvio de mucho.. de veras que si necesito completar un FODA personal y c me ha hecho super dificil espero poder completarlo con esta informacion

  13. Como educadora había utilizado esta estrategia muchas veces, para realizar diagnósticos e investigaciones que debía presentar, pero luego de recibir estos correos le he puesto más atención y he logrado valorar más su importancia y apropiarme mejor de ella. Hoy puedo abordarla con mayor propiedad y conciencia

  14. Siempre que recibo información sobre el F.O.D.A -Personal, le dedico especial atención, ya que no sólo te ofrecen el documento presentado inicialmente, sino que además, puedes accesar a otros documentos similares de gran valor para la formación profesional, referidos especialmente a la Carrera Laboral.
    Gracias por información tan valiosa.

    • Hola, en este tiempo que estoy buscando empleo, creo que debo conocerme para poder aprovecha mi talento y fortalecer las debilidades.
      gracias Felíz año!!

  15. Considero que poner a disposición de los usuarios de esta dirección este tipo de estrategia constituye una gran labor, pero aún más el análisis FODA se utiliza en casi todo tipo de investigación, validación y evaluación, para detectar incidencia, impacto, efectos y lógicamente fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Sin embargo si además se ejercita para mejorar la carrera laboral nos permite ir superando las debilidades que tenemos y ser cada día mejores. En tal sentido valoro como excelente la estrategia y a quienes la han colocado en esta red

  16. Gracias por el artículo; está, como dicen en mi país, ‘explicado con dibujitos’

    Por algo es el primer resultado en Google ;)

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s