Negociando un aumento de salario – Puntos a tener en cuenta

Este artículo es de gran utilidad en ocasiones en las cuales nosotros tomamos la iniciativa planteando un aumento de sueldo, independientemente del esquema de retribuciones de la empresa.

Conocer aspectos del proceso como «estudiar nuestro trabajo», «saber hacer y hacer saber», ser «realmente» oportunos, son vitales si queremos lograr nuestro cometido sin sacrificar nuestra imagen profesional.

Preparar el terreno implica constancia

Analiza y mide tu performance laboral permanentemente

Cada trimestre del año analiza tu rendimiento en función de tus resultados laborales. Siempre existen métricas para medir tu desempeño (etapas del proyecto, módulos o sistemas desarrollados o implementados, según el caso).

Es indispensable llevar tu propia bitácora, de paso sirve para luego volcar la información en tu currículum. Recomiendo confeccionar una lista muy sencilla a modo de «log»:

  • Número de trimestre
  • Nombre del proyecto
  • Tu objetivo en el proyecto (que esperan de ti): puede ser una fecha de entrega o un rol a desempeñar
  • Cumplido/No Cumplido y la razón del desvío

Esta es tu hoja de ruta para poder dar a conocer tus argumentos, en lo que se refiere exclusivamente a la tarea, en la negociación del ajuste salarial.

«Saber hacer» y «hacer saber»

Conozco a muchos colegas que estan siempre en los extremos:

  • Los que autopromocionan su trabajo como si cada día pusieran en órbita un satélite
  • Los que son altamente productivos pero no aplican una pizca de marketing personal

Recomiendo mantener una actitud neutral. Generalmente me da muy buenos resultados informar logros parciales semanalmente.

El «arte» radica en ser oportuno y en la calidad con la que la información que se reporta.

Podrás pensar que los que se autopromocionan más que tú corren con ventaja. En el mediano plazo las empresas «detectan» realmente quién aporta con su productividad e iniciativas. De no ser así, plantéate si deseas seguir en la organización.


Llevar adelante la negociación salarial implica decisión con respaldo

Sé realmente «oportuno»

Me ha pasado muchas veces negociar mis ingresos motivado por:

  • Factores Externos: economía del país, demanda/oferta del mercado
  • Factores Internos: fusiones entre empresas, clima laboral, reestructuraciones

Bien, debo confesar que, bajo estas circunstancias, las veces que logré un aumento fue en detrimento de mi imagen profesional. Sólo me apoyé en lo coyuntural y no en lo estructural. En estos casos no hay mérito que te respalde.

En cambio, cuando el resultado del análisis personal de «objetivos vs. resultados» arrojó un balance positivo las negociaciones dieron su fruto e incluso recibí aumentos sin solicitarlos.

Cara a cara

Negociación de sueldo = reunión.

Ir directo al punto

Es mucho más fácil el planteo teniendo en mente nuestra bitácora de logros.

Conocer bien las herramientas técnicas o el saber cotidiano (que hace a la tarea) son excelentes aliados para lograr posicionarnos mejor en el mercado. Pero lo que nos diferencia ante la empresa son nuestros méritos.

Si además, nos hemos tomado el «trabajo de analizar nuestro propio trabajo» con el mismo grado de objetividad con el que desarrollamos cualquier tarea de índole técnica, es suficiente respaldo para estar en una posición sólida en la negociación.

No «puentear»

Dirígete siempre primero a tu jefe directo. Aunque pueda no estar en condiciones de tomar ninguna decisión, al menos podrá apoyar tu demanda. Si no, tu esfuerzo no valdrá la pena.

En caso de no recibir apoyo alguno, puedes recurrir a una instancia superior con el previo consentimiento de tu jefe, pero ya debes prender una señal de aviso independientemente que logres el aumento.

Salario antes que Bonus

Es preferible negociar salario más que un ajuste puntual, aunque éste sea más ventajoso a corto plazo.

No amenazar con una renuncia

Recuerda siempre respaldarte en tus logros. Conozco muchos casos de gente que ha amenazado con irse para conseguir lo que buscaba. Pero no tienen en cuenta las consecuencias a mediano y sobre todo a largo plazo. El mercado es más chico de lo que imaginamos.


Lograr un nuevo aumento implica constancia …

Fuente: redacción MiCarreraLaboralEnIT


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3 respuestas a “Negociando un aumento de salario – Puntos a tener en cuenta

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  1. La amenaza de renuncia es un arma más, pero que a mi criterio se debe utilizar con muchísima inteligencia y una mínima cantidad de veces (hablo de una o dos, dependiendo de la empresa). Y muchísimo cuidado si la amenaza es ficticia.

    Hoy en Argentina el principal motivo de pedido de aumento es la inflación, y creo que es una razón valedera y legítima, pero si vamos a pedir más de lo que nos lleva la inflación, deberíamos tener en cuenta que deberíamos rendir más.

    Mi experiencia es un casi un nivel cero de reniegue con esto, creo que he tenido suerte, pero también madurez para encarar el trabajo. Veo por todos lados gente que lo primero que le importa es el sueldo, luego queda en segundo plano el trabajo (lo ideal es un equilibrio).

    También conozco gente que con la amenaza de renuncia (real) venden a su madre por $ 200, sin hacer un análisis objetivo de la oferta de la otra empresa. Y según he visto en muchísimos casos, hay una tendencia natural del empleado en ver en otras empresas que le hacen una mejor oferta, un panorama «mágico»: mejor sueldo, mejores condiciones, mejor ambiente, mejor horario, mejor lugar, etc, etc. Y también veo que generalmente termina no siendo así (duran unos meses, luego renuncian porque les vendieron espejitos).

    Cuidado….

    Veo también que mucha gente es «lengua larga» en cuanto a su sueldo (una cosa que para mí es muy íntima, nadie sabe cuánto cobro)… y le gusta «aparentar», y en las conversaciones se les escapa «y.. ando en las 2 lucas» (cuando en realidad esta en 1650), «estoy pisando las 4 lucas» (cuando en realidad esta en 3500), etc, (veo una capacidad monstruosa de redondeo hacia arriba).

    Eso genera que yo repiense y diga «pero este tipo por el mismo laburo cobra mas que yo», lo cual genera pedidos de aumento que tienden a ser desmedidos porque al final no sabe concretamente cuanto cobran sus pares por el mismo puesto (a no ser que sean puestos publicos).

    Creo que la clave es comportarse con madurez profesional, ser merecedores de confianza en la empresa y estar conscientes del mercado donde estamos.

  2. buenisimo el aviso! muchas gracias.

    Mi experiencia en el caso se resume en esto:
    «uno no es profeta en su propia tierra»

    Si para la empresa o el manager vos sos «5 pesos la hora», y venis a decir «yo soy 8», pasas a ser una celula de comportamiento anomalo y se disparan procesos mentales en la mente del manager para ver como extirpar el tumor que son mas o menos asi:

    1. puedo reemplazar el cancer con uno de «3 pesos la hora» ? La primer respuesta automatica es «si».
    2. reemplazar el cancer generaria ramificaciones hacia el cliente final? La respuesta automatica es si, pero hay formas de disfrazar el asunto.
    3. armar lista de postergaciones creibles, la empresa, los animos, el mercado, papa noel, etc.

    Si todo falla:
    4. prometer el aumento en el proximo semestre.
    Si eso falla:
    5. significa que el cancer podria empeorar mas, asi que mejor sacarselo de encima.

    En el remoto caso de conceder un aumento por asuntos personales entre el manager y el recurso, entonces acceder al mismo y exigir 40% mas de resultados.

    En tanto que al cambiar de una empresa a la otra, el «cancer» o sea, uno mismo pidiendo aumento, puede aprovecharse de diferencias culturales entre empresas que desemboquen en mejoras múltiples.

    No se si sera cierto, pero suena divertido, salu2!!!

  3. Generamente hay estructuras matriciales en consultoras de IT donde tenes como 5 jefes y aprovechan eso para esquivar el tema, y empiezan a decir: habla con X y X te dice habla con Y e Y te dice habla con X. Asi evitan decirte «no» para lograr posponer una potencial renuncia y ganar tiempo.

    Lo mejor es dar un aviso, y si no hay respuesta o la misma es negativa, renunciar dando un preaviso logico.

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