Hablo en serio… Teletrabajo

teletrabajadorUno de mis programas de cabecera es Argentina para armar con María Laura Santillán en el canal TN24, los domingos a las 22:00hs.

Si a tu equipo no le fue bien en la fecha es una excelente alternativa en vez de Futbol de Primera. Si… mi equipo viene barranca abajo hace varios campeonatos así que…

Muy buena temática y siempre con mesa de invitados de comparten sus experiencias y consejos sobre  mercado laboral, emprendedores, alternativas ante la crisis y ayer un tema que me impacta directamente… el teletrabajo como oportunidad, ya!

En mi caso soy un teletrabajador, es más un teletrabajador móvil (digamos un teletrabajador 2.0).

Tengo dos actividades laborales y un post-grado … a distancia. Y es totalmente posible realizar las tres actividades. Es más coincido junto con los invitados del programa emitido ayer en «Argentina para armar» que de ser posible no volvería al trabajo presencial a menos que no tuviese otra alternativa.

Comentaban que el 2009 es una excelente oportunidad para poder comenzar a promocionar nuestros servicios como profesionales part-time al mercado laboral virtual internacional. Tanto los Estados Unidos como Europa Occidental están priorizando a America Latina (y sobre todo a la Argentina) por la calidad de resultados obtenidos, patrones culturales y huso horario.

Programadores, Diseñadores Gráficos, Traductores, Soportes en línea, Asesores y Secretarías (asistentes virtuales) se han convertido en profesiones virtualizables 100 por ciento.

Citaban casos que en en las últimas dos semanas una de las panelistas había recibido 7  pedidos de cotizaciones por sus servicios (obviamente en dólares o euros).

Qué se necesita

  • Una computadora, notebook, netbook y celular de última generación
  • Conexión a internet
  • Ganas y disciplina para que la jornada sea flexible pero organizada

Ventajas

  • Orientado 100 por ciento al resultado.
     
  • El horario lo administra uno. En mi caso mi jornada arranca a las 8:00 con un corte a las 11:30 para ir a nadar, almorzar y retomo desde el bar del club de 13:30 hasta las 18:00 (teletrabajo móvil) con lo cual doy por tierra con toda teoria que indica que el teletrabajo te convierte en un ratón de laboratorio pegado a una pantalla.
     
  • El lugar de trabajo lo decide uno. Antes la quimera era trabajar en lo que nos gustaba, ahora se le agrega hacerlo desde dónde más nos sintamos a gusto y no hablo de una habitación en una casa sino desde cualquier punto geográfico de nuestro país. Lo hace mucho más federal.
     
  • No hay que viajar al trabajo lo cual nos hace ganar como mínimo 1 hora más a nuestra vida privada.

 

Sitios que recomiendo para comenzar 

Mi intención es alentar a que prueben un proyecto puntual part-time la experiencia del teletrabajo. Es un camino de ida… es más en 5 años el 60% de nuestras tareas será en forma remota. Aquí les dejo los que considero los 6 sitios más serios y completitos para comenzar a ver de qué se trata todo esto y de paso darnos la posibilidad de una extrada extra en moneda extranjera:

Desarrolladores

Soporte Técnico

Varias especialidades

Conclusión

En estos tiempos en dónde las empresas buscan reducir costos, lo mejor es fomentar a hacerlo en infraestructura y no en personal  ni en recorte de sueldos. Telecom en Francia ha vendido muchos de sus edificios en función de trasladar servicios de ayuda (110) a las casa de sus empleados.

No es tan descabellado pensar que en cada escritorio de una oficina en donde hay una computadora es posible «remotizar» la tarea. Tecnologías com skype (video conferencia) sumada a servicios para compartir pantalla en forma remota hacen de la tele-presencia un hecho! 

Me gustaría dejar algunos enlaces más sobre temas relevantes para el teletrabajador:

 

 

Hablo en serio… Teletrabajo

 

Fuente: Redacción MiCarreraLaboralEnIT



17 respuestas a “Hablo en serio… Teletrabajo

Add yours

  1. Hola! muy interesante todo lo que se detalla. me gustaria iniciarme en estoy y necesito saber si en elance.com para suscribirme en ¨forma gratuita¨ tambien hay que abonar un tanto por ciento por debito de tarjeta.. alguien puede ayudarme?
    veronica.4464@hotmail.com
    gracias

  2. Comparto el comentario de un lector que decía que no queda muy bien que al estar escrito en primera persona al final uno se encuentra que el autor del post es MiCarreraLaboralEnIT…
    Cuando tenga un poco de tiempo voy a explorar los enlaces que dejaron. Me interesa el tema porque vivo en La Plata y trabajo en el microcentro (de Capital), un poco más de 2 hs horas diarias de commuting… Un compañero de trabajo -también platense- está interesado en obtener este tipo de modalidad como beneficio aunque en la compañía en la que estamos lo veo difícil. Está bueno este artículo para sumar ideas a la propuesta que se está armando. Saludos!

  3. Hola!, yo también ví el programa y me interesó muchisímo en tema. A partir de allí comencé a interiorizarme y así llegué a hasta acá.
    Me gustaría comenzar con esta actividad y poder suplementar mis ingresos, pero no he encontrado hasta ahora la manera de hacerlo, tampocó sé si me actividad es factible de realizarla de este modo, por lo poco que ví pareciera que sí.
    Soy contadora pública y desarrollo actividades administrativas, contables y de compras en empresas, manejo office pero tengo la limitación de tener un conocimiento básico de ingés, por lo que les pido si alguién me pudiera guiar un poco, como comenzar.
    Gracias!!!
    Saludos…

  4. Muy buen thread! con muchos links para investigar y tips a tener en cuenta, y mas de una persona que lo esta viviendo en carne propia.

    Lo único que me gustaría es que cada tema este firmado, porque este en particular esta escrito en primera persona, pero firmado por «MiCarreraLaboralIT», es como que queda despersonalizado. No se si es Gustavo, o quien es el que escribe. (no soy yo sino hago una critica constructiva, jeje)

    ¿por donde iba? ahh si, que buen tema!!!! esto es algo que siempre me ha interesado, siempre lo leía en artículos de la revista IT o en blogs, pero que no le prestaba mas atención que la de la noticia misma, hasta que me mude bastante lejos de la city para escapar de los ruidos de la urbe. El problema es que ahora tengo al menos 3/4 horas de viaje por día entre el auto y subte, y la verdad no me causa ninguna gracia.

    El pequeño inconveniente que veo en mi caso es que trabajo en Sistemas en el área de Desarrollo pero gestionando los proyectos, o sea tengo que estar en muchas ocasiones cara a cara con los usuarios y con los desarrolladores. Al tener varios proyectos al mismo tiempo, casi todos los días tenes reuniones, y si bien eso se podría organizar mucho mejor, donde trabajo no propician el trabajo a distancia en ninguna área.

    La solución? como dudo mucho que pueda aplicarlo en mi actual trabajo, creo que lo ideal sería buscar algo relacionado a brindar servicios de consultoría o gestión de proyectos freelance, o bien ponerle mas pilas a mi emprendimiento propio (que no tiene nada que ver con servicios IT) y buscar la alternativa de «laboro» a distancia, que no quiere decir que sea 100% desde mi casa, pero al menos no sea viniendo 100% al centro.

    Además el teletrabajo esta muy bien visto por una cuestión ecológica, porque permite ahorrar mucha energía, tanto la de transporte como la que se gasta en el uso de las grandes edificios.

    Saludos, Fernando

  5. Hola, muchas gracias por el interesante artículo, la verdad es que es un tema que me atraer mucho.
    Tenés idea si hay algún site con ofertas laborales de teletrabajo, que sean del sector administrativo?

    Muchas gracias!

  6. Hola, lei el blog y vi parte de el programa, la verdad me resulto muy interesante y me senti identificado en varios aspectos.
    Les cuento mi experiencia:
    Actualmente somos un grupo de 4 personas que realizamos Data entry desde nuestros hogares, trabajamos para una empresa de USA que se dedican a administrar informacion de diagnosticos medicos.
    Si realmente me preguntan cual es el fin de los datos sinceramente no tengo idea cierta, pero sospecho que debe ser algun tipo de Seguro social para gente mayor.
    el tema surgio cuando una amiga que vive en mi ciudad le ofrecieron este trabajo, (se lo ofrecio una ex cuñada que vivie en Florida), ella me propuso que busque tres personas mas para hacerlo, pero llegado el momento de los trmites y papelerios se asusto y me dejo todo a cargo.
    El tema es el siguiente, a mi me llega documentacion realizada a mano en formato PDF y yo luego tengo que trasladarlo al Excell, con campos faciles y sin necesidad de ingles, una vez terminado eso enviamos los Excell correjidos.
    Si me permiten explico un poco mas, como lo cobramos, nosotros trabajamos con un promedio de «renglones» a llenar por hora, o sea, en 1 hora nos piden unos 350 renglones del Excell para que sea productivo, por sdupuesto que es muy facil.
    El resto es simple, enviamos formularios con horas trabajadas y nos depositan cada 15 dias por Western Union, si ando cerca de algun Western de Caa. Fed o Mar del plata lo cobro en Doleras si no me dirijo al Banco Nacion y me pesifican todo, eso si, el dinero esta a los 15 minutos que lo depositaron.
    Cualquier duda y novedades al respecto o ayuda en las que le spueda servir estoy a su disposicion.

    PD: Solo tengo una PC con internet en mi casa, no tengo titutlo universitario, solo sec completo y un conocimiento de ingles basico.

    Fabian.-

    1. Que tal fabian queria saber como para interiorizar un poco mas.. Existe algun liminte minimo o maximo por dia?? o es todo lo que quieras hacer.. Me refiero a que vos decidis cuantos renglones vas a hacer por dia¿?-Y donde se pueden consultar sites con este tipo de actividad?–Gracias Fabian- Muy bueno el aporte–

      1. Hola gente, con esto pretendo contestarle tanto a «Micarreralaboralenit» como a «Santiago Romero»:

        Les explico, como no tengo nada para esconder yo les voy a mostrar los numeros reales tal cual son.

        Antes que nada quiero explicarles que tipo de datos ingreso; en una planilla de excell yo utilizo 5 columnas, Nombre, apellido, Fecha de Nac, Fecha del servicio (Medico) y diagnostigo. Cada uno de estos renglones con los 5 datos nos representa un «Code».

        La empresa me solicita para que sea produccividad unos 350 codes minimo por hora.
        La verdad es muy diferente, ya que nosotros realizamos en horas buenas de trabajo (me refiero a buenas cuando hablo de tranquilo, sin msn, ni molestias y con Archivos que se puedan leer a la perfeccion) entre 700 y 750 codes / hora.

        Que pasa, nosotros tenemos un promedio de unas 40 hs semanales, distribuidas de la forma que mas querramos, pero la realidad es que no trabajamos 40, a un buen promedio de codes/hora podemos llegar a trabajar unas 22 a 27 horas reales, pero luego cuando enviamos la planilla de horas (time sheet) masrcamos unas 38 y 37 horas, siempre un poco mas arriba.

        Ejemplo: hago 14.000 codes (40 Hs)
        figuro en los horarios 37 Hs
        Promedio 378 Codes/hora

        El valor de cada hora lo tenemos estipulado en U$S 5.-

        Los descuentos de comision de envio lo pagan alla, asi que el dinero que se deposita es limpio, para el ejemplo anterior de 37 horas, (las cuales habre trabajado unas 20 reales) mi ganancia de la semana fue de U$S 185.-

        Cualquier duda o en lo que pueda ayudar avisenme.

        Saludos
        Fabian
        fabianabdala@gmail.com

  7. Hola, la verdad que siempre entro al blog, pero no me habia detenido en leer el artículo. Particularmente nunca tuve de este tipo de experiencias laborales, pero conozco mucha gente o colegas que sí la tuvieron y estoy de acuerdo con que en un futuro no tan lejano, el teletrabajo tenderá a incrementarse.
    Muy buen artículo…
    Gracias!!!
    Saludos

  8. Wow.. suena mas que interesante. Pero por mi corta experiencia tengo que decir, » no será demasiado bueno??». Realmente me interesó mucho esta nueva modalidad solo que no entiendo muy bien como es que te piden cierta tarea y que luego envies la resolucion?? por ejemplo el programador.. sera que soy muy novato en esto.

    Además queria contarles a los moderadores de este foro que gracias a que siempre me dieron consejos geniales y muy utiles hoy puedo decir que tengo mi primer cliente como free lance..

    Gracias a este foro por toda la ayuda incondicional..
    Saludos..

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑