Si el jefe se queda…¿El resto debe hacerlo?

6pmNo hay correlación entre la decisión de los líderes y de su personal a cargo en cuanto a la extensión de la jornada laboral.

Si el líder extiende la jornada, no por ello lo hace paralelamente el equipo a su cargo. Pero que situación difícil es levantarte a las 18:00 hs y ver que tu jefe recien está almorzando…

La necesidad de concentrar el trabajo en los horarios laborales y de tener una jornada que facilite el desarrollo de otros aspectos de la vida personal, es una tendencia cada vez más asentada en los actuales ámbitos laborales. Pero siempre hay excepciones, y a veces estimuladas en carne propia por nuestro…. jefe.

La mayoría de los mortales estamos dispuestos a acotar el éxito de la carrera en pos de una vida personal más plena. Para una amplia mayoría la armonización es posible y no creen que una menor dedicación a su familia sea un precio que hay que pagar en pos de la carrera laboral.  

Sin embargo, el 40% de las mujeres que ocupan posiciones directivas sí considera que tener hijos/más hijos limitaría su carrera. Y sólo la mitad de los ejecutivos estima que si limitara la actividad laboral a horarios razonables no peligraría su continuidad o crecimiento en la compañía.


 Los jefes no dan el ejemplo

Los jefes  intentan controlar el tiempo laboral. Pueden manejar algunos eventos personales, interesarse por su familia, pero no dedicarse en exclusividad a cada uno de sus miembros y tampoco destinar agenda para otras actividades, formación y mucho menos, asuntos de la comunidad.

Para algunos directivos, el principal fantasma para no implementar flexibilidad horaria es que la gente se sienta autorizada a trabajar menos, cuando en realidad de lo que se trata es de hacer el trabajo de manera más eficiente en un tiempo más acotado.

Quienes ocupan posiciones de dirección están satisfechos con su vida laboral y también personal. Pero 
eso no implica una vida armónica. Las largas y arduas jornadas no dejan tiempo para dedicarle a aquellos que más satisfacciones les generan, en el seno de sus familias. Ni siquiera dejan espacio para reflexionar sobre el trabajo o su entorno. 

Hacerse dueños de su agenda es la clave. El entorno social y laboral lo admitiría. Y también sus jefes. Y en la medida que logren instalar el tema en la agenda de discusión con los pares y en la del directorio, los márgenes de acción serán aún mayores.

Fuente: IAE

SocialTwist Tell-a-Friend

7 respuestas a “Si el jefe se queda…¿El resto debe hacerlo?

Add yours

  1. Hace no mas de un mes ví un video muy interesante del que extraigo las principales ideas:

    Estamos acostumbrados a demostrar nuestro compromiso con el trabajo haciendo horas extras, esforzándonos mas allá de nuestros límites.
    Pero cuando alguien hace esto deberíamos preguntarnos:
    ¿Por qué se tiene que quedar luego del horario de salida?
    ¿Acaso no sabe organizar bien su trabajo?
    ¿no tiene horas suficientes para desarrollar el trabajo que le dan?
    En su jornada laboral debería ser capaz de hacer todas las tareas.
    Si no es así debería realizar cursos para organizar el tiempo y planificar tareas.

    El principal problema es que vivimos en una cultura orientada al esfuerzo y no a la eficiencia.
    Una persona eficaz es aquella que se retira a horario con todas sus tareas resueltas.

    Pero desde chicos nos enseñan cosas como:
    La vida es un mar de lagrimas.
    Mujer, parirás a tus hijos con dolor.
    Varón, ganarás el pan con el sudor de tu frente.

    La realidad es que el mundo a evolucionado gracias a los flojos y no a los esforzados y trabajadores.
    ¿Quién inventó la rueda? Alguien cansado de cargar todos los dias el peso sobre sus hombros.
    ¿Quién inventó el ascensor? Una persona que se cansó de subir siempre las mismas escaleras.
    Y como estos hay miles de ejemplos mas.

    Bien, espero que les guste el video tanto como a mi. http://www.youtube.com/watch?v=cYL8wug4kgQ

  2. Si esta almorzando a las 18 es su problema. No ha sabido administrar su tiempo o ha estado jugando golf por la mañana, o haciendo un trámite, o sabrá dios ….
    No es mi tema. Tenemos que aprender (y aprehender) que se nos paga estrictamente por un horario de trabajo (que coincidentemente es el de mayor productividad en la hora de un ser humano) y no siempre está bien pagado.
    Entonces cuando es la hora de irse, es la hora de irse y no hay mas problema.
    Problemas morales ? ninguno! Cada uno de nosotros tiene una vida fuera de la empresa. Imaginense que triste sería que tu vida sea la empresa (salvo que sea TU empresa!) y todo este relacionado con ella. Patético.

    Venga, idos a casa que ya es tarde y nuestras mujeres nos esperan.

  3. Creo que hay varios lados por los cuales aproximarse a este articulo.

    1) Con respecto al horario, si yo soy un funcionario con un contrato explicito que define mis tareas y horario, y yo cumplo con mis tareas en el horario indicado, y no enfrento una situacion especial como ser una entrega o un caso particular; entonces al terminar mi horario y mis tareas me retiro y sin culpa, independientemente de que mi/s jefe/s deseen o tengan que quedarse, nada ni nadie me puede responsabilizar por algo que no me corresponde, por lo tanto tengo todo el derecho de retirarme, y esto se aplica a cualquier trabajo.

    2) Con respecto a la libertad de horario, soy muy participe y asi lo hago con mi equipo, de que cada uno maneje sus horarios como mejor le convenga, a mi en particular no me sirve ver caras, me sirve ver resultados, el negocio de IT tiene un alto porcentaje de trabajo creativo o llamemosle que hay que estar en cierto «Estado» que no va de 9 a 18, a veces va de 2am a 6am, estando las tareas hechas, el cuando y el como, mientras cumpla con los protocolos y estandares me es indistinto. Si es cierto que tengo marcado un par de dias un momento (los cuales van a votacion) para reunirnos todos y compaginar nuestras tareas y agendas porque de todas maneras hay una interdependencia, pero funciona a la perfeccion, aqui si cada uno es responsable de sus actos, tiempos, tareas y compromisos, y es ESO y no la cantidad de horas u horas extras dedicadas lo que pesa en una evaluacion. De nada me sirve el sobretrabajo poco efectivo, funcionarios que hacen 14hs pero no avanzan nada, mientras otro viene 4hs y cumple con sus tareas, no quiero esclavos quiero gente feliz que hace lo que le gusta.

    3) En cuanto a los jefes, muchos, sino todos, perdieron su vida el dia que hicieron del trabajo su vida. Es un concepto viejo, tan viejo como nuestros jefes, las nuevas olas somos mas partidarios de vivir, de estar en contacto con otras cosas, tener un trabajo esta bien para vivir, pero no vivir para el trabajo. Poder estar con la familia los amigos la mascota o con uno o mas hobbies. Los jefes que conozco se quedaron en el trabajo, en el dinero y en exprimir su tiempo y el de quien se los permita, para obtener mas dinero. Pierden de vista que el hecho de que a ellos les guste esa vida no significa que a los demas tambien y al no moverse con cierta cintura, terminan chocando con sus funcionarios. Otra cosa que los convierte en esos dinosaurios del tiempo es la completa falta de organizacion y apego a una agenda, a veces el ser jefe marea, si soy jefe puedo faltar a mi agenda en nombre de mis ocupaciones y deberan entenderlo porque soy jefe, pero eso al fin no es mas que otra trampa al solitario. Una agenda bien ordenada y calibrada con metas alcanzables a la cual apegarse, es una guia segura a un final de dia ajustado, de otro modo veran las estrellas desde la ventana de la oficina, y quien sabe sino el amanecer.

    4) Finalmente a quienes sean funcionarios, no olviden NUNCA delinear bien las responsabilidades, las tareas, las horas de trabajo, las condiciones de trabajo y que queden debidamente plasmadas en el contrato, ese es TODO su respaldo apeguense a eso y no habra de que preocuparse…y sin culpas!. A quienes sean jefes, organicense, organicen a su equipo, las tareas, los tiempos en medidas REALES, no es para nada frustrante aceptar que algo va a tomar mas tiempo del que nos gustaria, nos da un poco mas de realidad, respente el tiempo de los integrantes de su equipo, delegando y dando confianza es como se obtienen resultados, de otro modo es un juego de nunca acabar, hay que dejar que las personas crezcan y si no pueden ayudarlos, del exito de los demas depende nuestro exito toda piramide siempre se construye desde la base.

  4. El jefe produce, el equipo le ayuda siguiendo su plan, si hiciste lo que tenías asignado para hoy te vas, él se queda porque tiene cosas para hacer, si no las supo o pudo delegarte a vos – problema de él.
    Que irónico… Si tenés que quedarte porque terminás a tal hora y no tenés nada para hacer es un desperdicio y no tiene beneficio para la empresa, ya que «usás» la oficina para fines personales.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑