La generación que viene tendrá que inventar su propio puesto de trabajo

Hoy en día  el conocimiento está a disposición de todos vía Internet, lo que se sabe importa menos que lo que puede hacerse con lo que se sabe.

La capacidad de innovar y habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración son mucho más importantes que el conocimiento académico.

A mi generación las cosas le fueron fáciles. Teníamos que “encontrar” un trabajo. Pero ahora más que nunca, los chicos tendrán que “inventar” un trabajo.

Sin duda, los afortunados hallarán un primer trabajo pero, dado el ritmo que tiene el cambio hoy, hasta ellos tendrán que reinventar y reimaginar ese trabajo con mucha más frecuencia que sus padres si quieren avanzar en él.

Todo joven naturalmente seguirá necesitando conocimientos básicos, pero aún más necesitará habilidades y motivación. De estos objetivos de la educación, la motivación es el más decisivo.

Los jóvenes que son curiosos y persistentes y están dispuestos a correr riesgos y que además incorporarán nuevos conocimientos y habilidades continuamente, serán capaces de encontrar nuevas oportunidades o las crearán ellos mismos.

Enseñamos y evaluamos cosas que a la mayoría de los estudiantes no les interesan y nunca necesitarán datos que pueden buscar en Google y olvidarán ni bien termine el examen.

Debemos centrarnos en enseñar la habilidad y la voluntad de aprender y llevar al aula los tres elementos más importantes de la motivación intrínseca:

  • juego
  • pasión
  • determinación

Los docentes deben ser juzgados por la mejora en el trabajo de los alumnos a lo largo del año, en lugar de por el puntaje obtenido en una sola prueba a fin de año.

Finlandia es una de las economías más innovadoras del mundo y es el único país donde los estudiantes dejan la escuela secundaria preparados para la innovación.

Cuan lejos estamos 😦

Ver más en Clarin

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑