¡Alarmante realidad de un nuevo lenguaje!

Aguanté, aguanté pero… ¡ya basta! Tengo k ablar de este tema. En el ámbito laboral en donde conviven (en la mayoría de los casos) profesionales de distintas edades, es importante hacer todo lo posible por no estirar la brecha generacional, sobre todo en temas vinculados a la «comunicación interna».


Promediando mis 30 años de edad me encuentro en situaciones muy dispares al momento de interactuar en forma escrita, ya sea por mail o chat, con mis compañeros de trabajo. Pero sobre todo se me hace más difícil con los más jóvenes, y esto es lo llamativo!.

Estando en una línea media dentro de la organización, veo como mails «auto-condenantes» pasan frente a mis ojos. Si, «auto-condenantes», ya que queda la evidencia de quién fue el autor de la «obra». Por cierto, suelen ser «obras» con el contenido apropiado pero con la «forma» incorrecta y, lo que es peor, dirigido a líderes de proyecto o a gerentes.

Hablo de la alarmante filtración del lenguaje utilizado informalmente con amigos vía chat o mensajes de texto al ámbito profesional.

 

Comunicándonos 2.0

Generalmente uno puede llegar a escribir con faltas de ortografia por «comodidad» cuando uno chatea, por ejemplo:

  • usar «q» o «qe» en vez de que
  • usar «x» en vez de «por»

pero trato de no incurrir en un «haber…» en lugar de un » a ver…».

Modificamos de tal forma las palabras que de a poco nos vamos olvidando con que letras se escribe (si es con B o con V y ese tipo de cosas). Tampoco creo que la educacion sea la causante de tantas faltas. En una escuela se enseña a usar B en vez de V y a utilizar la H en las palabras correctas.

Ademas cuando uno no es muy amigo de la lectura, estas cosas suelen pasar. Cuando yo estaba en 5to o 6to grado solia leer libros todo el dia mucho más de lo que usaba la computadora o miraba la televisión. Pero hace 1 o 2 años que abandoné la lectura como hábito y hasta yo me sorprendo de como escribo ciertas las palabras, cosa que antes no me pasaba.

Por suerte reflexiono y me tomo el trabajo de revisar lo que estoy escribiendo en un correo antes de enviarlo y también le pido a la tecnología que me ayude pasando un corrector ortográfico al texto.

En algunas universidades los profesores restan más puntos por escribir mal que por contestar una pregunta


Conclusión

Por favor, tomen conciencia que es muy importante la impresión que se deja en una entrevista laboral pero más aún la que se deja todos los días!

AddThis Social Bookmark Button


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png

13 respuestas a “¡Alarmante realidad de un nuevo lenguaje!

Add yours

  1. hola soy una alumna de 5to grado y tambien yo como estudiante me involucro a este tema alarmante ya que es un problema de actualidad , yo hago llamado de atenciòn a todas las personas que nos den una opinion de solucion sobre este tema preocupante a fin de corregir las diferentes faltas ortograficas en la gramatica y ortografia que se cometen a diario bueno eso es todo de mi parte

  2. Volviendo al post original.
    Me sumo a los que no pueden con este nuevo «lenguaje».
    Como comentó fd3, es un tema de burros.
    No sólo pasa con los correos internos, lo veo con documentación que se prepara para entregar a un proveedor o a un cliente y que no tiene la mínima revisión.
    No lo veo en los que rondan los 30, lo veo más en los jóvenes de 20 que traen «incorporado» esta forma de expresarse.
    Saludos.

  3. @Juan Manuel Gelós, si, deje la profesión.

    Luego trabajé como capacitador, desarrollo de plan de jóvenes profesionales, comercial en IT, RRHH , analista de mercado, organizacióin de eventos Trabajos IT y actualmente incursionando en el campo del blogging.

    Conozco las situaciones laborales desde casi todos los ángulos y me parece de utilidad usar esta herramienta fenomenal!

    Muy buenos tus comentarios y agradezco tu participación!

  4. Muchas gracias a todos por los comentarios. Todos aportan su punto de vista y es lo que bucamos.

    @fd3, agradezco que hayas volcado fielmente los temas que te sacan. Quiero aclarar algo. Este podria ser un post contestando uno a uno los puntos de tu crítica. Pero tu aporte vale y mucho.

    Soy un ex-lider de proyectos (Lic. en Sistemas) que decidió dejar la profesión por muchas de las razones que citas (menos por el tema económico) y que vuelco permanentemete las experiencias que me llevaron a tomar dicha decisión y a exponerlas en este foro.

    Ojalá hubiese podido leer todos estos comentarios y notas en mis primeros años de carrera. Me hubiese ahorrado muchos disgustos y problemas de salud o, hubiese entendido cómo ES la realidad del mercado y, con conocimiento de causa, haberme tomado las cosas de otra manera.

    Tu comentario en particular son de los que más información da a otros lectores del blog, ya que las notas tienen como finalidad invitar a la reflexion y fomentar la participacion. A veces se da (como en esta oportunidad) y otras veces.. no.

    Muchas gracias a todos y un gran saludo!

  5. Al flaco que no entendio la ironia, q se haga ver por un medico.

    Y al autor temo decirle que no hay un problema de «brecha generacional» ni tecnologia modernosa inflitrandose en la lengua castellana. Esta tratando con BURROS y listo.

    Otra cosa respecto al blog es que continuamente se esta atacando a las personas. Sea en una entrevista laboral, en el dia a dia, en la forma de actuar, en como debe ser el cv, etc.

    Me parece que haciendo honor al titulo del blog (y mas alla de estar auspiciado por una empresa) deberian hablar un poquito mas de lo que es el mercado IT en REALIDAD (y no un tema naiv como mandar mailes con faltas de ortografia)

    Deberia tocarse mas un poco las cuestiones referente al trabajo basura en las megaconsultoras, donde ponen gente con un degree en cs a hacer trabajo de data entry (HOLA SAP!), los sueldos por el piso, jefes que no estan calificados (más alla de que los defiendan en otro post), RRHH discipulos de torquemada, guardias interminables fuera del horario laboral, degradacion de los puestos de trabajo (que no los engañe el nombre, una software factory es un galpon lleno de monos tipeando) y el sinfin de problemas R-E-A-L-E-S que afronta la gente de IT en estos dias en esta parte del mundo.

    Se habla mucho de los recursos humanos. Del «Capital humano». Hasta hace un tiempo trabajaba en una consultora first-class y en varias oportunidades tenia que realizar la 3er entrevista a los candidatos para mi team.

    Candidatos que supuestamente habian atravesado el proceso de «seleccion» de rrhh. El asunto era que tambien me llegaban los cvs de las personas que no habian «continuado en el proceso de seleccion» y no podia entender porque se rechazaba a un MCAD y MCTS de 26 años pronto a recibirse de ingeniero. Al parecer hay cosas mas prioritarias en la vida del RRHH que los estudios (sino, fijense los consejos que dan por ahi de no poner los seminarios a los que asiste o el bachiller [no importa si es un tecnico informatico o un perito mercantil]) Los RRHH toman como «razgo de personalidad» el tipo de letra que usen en el cv pero ni leen cuanto tiempo le llevo a una persona hacer una carrera (da igual si son 20 años o 5).

    La vestimenta es un tema aparte… NI A MI, NI AL CLENTE QUE TIENE EL PROYECTO 3 MESES ATRASADO NOS INTERESA SI EL CANDIDATO VINO EN OJOTAS A LA ENTREVISTA MIENTRAS TENGA UN SCWCD O UN MSCE! Ah, me olvidaba, los rrhh no tienen idea de lo que son las certificaciones ni para que sirven.

    Todo muy lindo el blog, pero esa farsa de la propaganda corporativa la vivo en carne propia todos los dias. No se dejen engañar por «consejos» que, si leen bien, lo unico que busca es que USTEDES se acomoden a las incompetencias de las empresas (el posteo del jefe toxico me indigno) en lugar darles un ambiente adecuado de trabajo (que no se limita a helechos en los pasillos y aire acondicionado en verano)

    Mil disculpas por la extension pero hay cosas que simplemente me sacan…

  6. yo kda ves q beo 1 kosa asi me kro pgar 1 tiro en la cbeza.

    Sinceramente, escribir mal no me parece nada simpático, es simplemente una falta de cariño con el destinatario de nuestro mensaje.
    Y por favor no me vengan con esas idioteces de que es un lenguaje nuevo, y que si no lo entiendo es porque o soy un viejo o soy muy niño.
    Pareciera que toda la «falta de cariño» (lo que en palabras más ciertas me gustaría definir como «a nadie le calienta un carajo lo que le pase, o no, al que está al lado») siempre está justificada como algo «nuevo», la «nueva forma de ser», el «lenguaje teen» y no se cuantas pavadas más.

    TMPCO ME INTRSA EL HCHO DE QE SE HYA DMSTRDO QE LS VCLS NO SN NCSRS DNTRO DE LS PLBRS.

    Al contrario del compañero Pablo, yo sí condeno esta «movida».

    Si cada libro, manual, tesis o escrito que tuve que leer para educarme, para ser hoy un profesional, hubiesen estados escritos con la filosofía de «igual se entiende», creo que todavía estaría en cuarto grado.

    Yo seguiré escribiendo lo mejor que pueda por respeto y por cariño, no sé si por el lenguaje, sino por el que tiene que leerme.

    Saludos,
    Juan Manuel Gelós
    Lic. en Ciencias de la Computación

    P.D: Muy buen blog.

  7. tengo 52 años , hijos de 19 y 14.
    en sus mensajes en el chat o telefonicos solo usan este «nuevo lenguaje».
    y yo me acostumbre tb.
    con ellos escribo asi. por supuesto que en mi trabajo no. aunque me gustaria, es mas sencillo, corto, rapìdo.
    y me sumo a la opinion de pablo perez, esto conducira a cambios ,,,,,
    gcias

  8. tan grande es la tendencia que parece tener insospechadas repercusiones en el mismo enunciado de la entrada… cito:

    Aguanté, aguanté pero… ¡ya basta! Tengo k ablar de este tema.

    excelente tema!

  9. Hace años que éste fenómeno me llama la atención y hasta me resulta simpático. En lo personal, no sometería a nadie a descifrar mis escritos, pero tampoco me animaría a condenar una movida que inevitablemente conducirá a cambios en nuestra forma de comunicarnos.

  10. Hola, muy bueno el blog en gral.

    A mi en particular me molesta mucho el «lenguaje sms» usado en todo tipo de comunicación, el que lo escribe tardará menos en hacerlo, pero uno tarda más intentando traducir que es lo que le quisieron decir.

    Como siempre en los mails corporativos (y en otros ámbitos) hay que cuidarse de lo que se dice, ya que todo queda registrado, inclusive como se escribe.

    Saludos, Jon.

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑