Cómo diferenciarse en LinkedIn

linkedinEstar registrado en LinkedIn, la red social profesional, ya no es un elemento diferenciador con respecto a nuestros colegas al momento de buscar un empleo.

Es necesario construir una verdadera reputación virtual en dicho entorno, si, ahora es una tarea más que se agrega al trabajo de buscar trabajo.

En esta nota doy a conocer algunos consejos para que tu perfil en Linkedin se diferencie de tu competencia…

Registrarse, completar los datos básicos … ya está, un lugar más en donde cuelgo mi experiencia laboral.

A veces la diversidad ayuda pero recomiendo dar una vuelta más de tuerca a cada uno de los sitios en los que nos hayamos registrado con el fin de ser «visibles» de cara a las potenciales búsquedas hechas por reclutadores de empleo.

Diversidad con calidad

De otro modo nuestro perfil no tiene «vida» en la web. 

Bien, LinkedIn no es la excepción, sobre todo por ser la más utilizada por candidatos y selectores. 


Puliendo nuestra data

Siempre considerando los servicios gratuitos que Linkedin nos brinda podemos tomar algunas acciones para distinguirnos. 

1 – Es mandatorio agregar una foto personal 

2 – Pensar en el «lema de la presentación de ascensor» en la que deberíamos en forma concisa completar el campo » ¿En qué trabajas?»

Es similar a los mensajes de twitter , la descripción de nuestro estado en Facebook o nuestro mensaje personal en msn. Y como tal aparece justo debajo de nuestra foto, al tope de nuestra ficha linkedin. Por lo tanto es lo que primero lee nuestro potencial empleador.

Lamentablemente se minimiza su importancia. Es conveniente mantenerlo actualizado acorde al interés que tengamos en una rama específica de nuestra profesión. Podríamos hacer mención a algún proyecto en el que nos estemos desempeñando y que ejemplifique el tipo de trabajo deseado.

3 – LinkedIn permite vincular hasta tres sitios web a tu perfil. La mayoría de las personas eligen su compañía o blog personal (si tienen uno).

Cuando vayas a añadir un sitio en la edición de la configuración de la página, te aparecerá la opción para describir el sitio de forma genérica como «Mi Empresa» o «Mi Blog». Pero recomiendo utilizar la opción «Otros» en el que puedes escribir libremente el link incluyendo ahí mismo el nombre de la empresa o título del blog junto a una frase descriptiva.

Por ejemplo si tienes un blog acerca de Programación Java, en lugar de que aparezca en forma genérica «Mi Blog», es recomendable utilizar «Blog personal sobre recursos Java» 

4 Elegir adecuadamente el nombre del link permanente a tu perfil. Al igual que cualquier red social o servicio web de su clase, LinkedIn te permite editar el sufijo de  http://www.linkedin.com/in/…  es preferible escribir tu nombre y apellido (juanperez) en lugar de utilizar nuestro sobrenombre de batalla en internet. Recuerda que ésta es la url que puedes agregar a tu firma de correo electrónico o a tus perfiles de otros servicios web a los que estés subscripto. Cuanto más limpia e identificable… mejor.

5 – La sección «Resumen» es la la médula de nuestro perfil de LinkedIn y al igual que el campo » ¿En qué trabajas?» no suele completarse. En términos del poderosos motor de búsqueda de LinkedIn utilizar palabras clave en esta sección te dará más oportunidades frente a los conjuntos resultado producto de las búsquedas efectuadas por los reclutadores. Eso si… no sacrificar legibilidad y que en lugar de ser un resumen sea una lista de tags (etiquetas).

Un buen truco es hacer un resumen con algunas palabras clave y las que no pudieron ser incluidas en dicha sección, escribirlas en «Especialidades» que aparece como una subsección.

6Ser selectivo a la hora de solicitar Recomendaciones. Es mejor ser recomendado por colegas que interactúan desde distintas roles laborales con nosotros (jefe, proveedor, cliente, subordinado) que tener un sin fin de recomendaciones de profesionales que están a la par nuestra en cuanto a jerarquía. Esto permite a la gente tener una visión de 360 grados acerca de nosotros.

7 ¿Qué hacer con las Apps?  En octubre de 2008, LinkedIn lanzó en su plataforma la posibilidad de añadir hasta 10 aplicaciones diferentes al  perfil. Hagan lo que hagan dentro de las aplicaciones cuiden su marca personal. Utilícenlas como medios alternativos, por ejemplo utilizando el SlideShare, para mostrar nuestros logros laborales en una forma creativa.

8Participar activamente de debates y responder preguntas relacionadas con tu especialidad. Si consigues la mejor respuesta, según el criterio de quien formuló la pregunta, irás acumulando puntaje para convertirte en experto en la materia dentro de la comunidad virtual.


Conclusión

Haciendo referencia al concepto que nuestro CV es como un músculo que debemos ejercitar regularmente, mantener actualizados nuestro perfil en cuanto servicio web estemos registrados, cobra cada vez más importancia.

Hoy en día estamos más expuestos que nunca, compartiendo el escenario con nuestros potenciales empleadores.

Refuerzo el tema de «Diversidad con calidad».

 

Fuente: Redacción MiCarreraLaboralEnIT



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4 respuestas a “Cómo diferenciarse en LinkedIn

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  1. Interesante. Muchas gracias.

    Igualmente no me cierra todavía esto de las recomendaciones.

    Siempre son buenas!

    Nunca jamás vas a encontrar una recomendación en Linkedin que sea mala. O sea… como que está desvirtuando el hecho de la recomendación en si. Además uno tiene que pedir la recomendación… hay como una suerte de presión en la persona que está recomendando. No les parece?

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