¿Cómo pedir aumento?

Antes de solicitar una reunión con el superior para solicitar un aumento de sueldo, es imprescindible conocer el mercado: ¿Cuánto se paga en el rubro por el mismo puesto?

Ir a la reunión con expectativas por encima de la realidad puede conducir directo al fracaso.

No menos importante es conocer los niveles salariales hacia la interna de la organización. Pedir más de lo que recibe un superior es otro atajo a la frustración.

Demostrar conocimientos del mercado laboral le aporta seriedad a la solicitud, brindándole objetividad y evitando discusiones.

También es importante informarse acerca de la situación financiera de la empresa. Muchas empresas fijan en la instancia de presupuesto sus metas de ventas y de costos, entre las cuales se incluyen los salarios.

Es muy importante asegurarse que la empresa no se encuentre atravesando una situación de crisis.

Otro factor que debe jugar es la autocrítica: analizar el propio desempeño, los niveles de responsabilidad, las fortalezas y las debilidades, la capacidad para cumplir con las metas trazadas si las hubo, y la disponibilidad de personas con capacidades similares en el mercado.

Conocer las habilidades y las limitaciones posiciona mejor al solicitante e incrementa sus probabilidades de éxito.

Quien quiera convencer al jefe de que se merece un poco más debe tener claro lo que no hay que hacer en este tipo de situaciones:

1 – Evitar el ultimátum. No quemar las naves. Dejar margen para la negociación. En general, no hablar de otras oportunidades fuera de la empresa. Los empleadores y los jefes, a esta altura de los acontecimientos, saben que el talento es escaso y que hay que fidelizarlo y retenerlo. Y si en su empresa no lo saben, quizás hay que mirar para otro lado.

2 – No utilizar como argumentos las necesidades económicas. Un aumento basado en esto puede resultar efectivo en lo inmediato, pero a costa de transmitir una imagen inconveniente. El éxito de un aumento de salario también se mide en términos de largo plazo.

3 – Tampoco rinde aquello de que fulanito gana más y/o que trabaja menos. Esto introduce elementos subjetivos que no favorecen el planteo de incremento de sueldo.

4 – Jamás la amenaza. Nadie es imprescindible y quizás acepten su renuncia. No es el modo correcto y puede generar el efecto contrario.

Además del cómo, es importante el cuándo.

Es obvio que no conviene solicitar un incremento el día que el jefe está evidentemente malhumorado. Pero hay otros factores a tener en cuenta.

1 – Evitar los días de mayor actividad en la semana para cada organización.

2 – Que no sea dentro de un período de pico de trabajo.

3 – El `timing` indicado es cuando se ha alcanzado una meta importante y somos reconocidos por ello (el día que nos llaman para felicitarnos, etc.), cuando asumimos nuevas responsabilidades o cuando somos ascendidos. Ese es el día para el pedido, no se puede dejar pasar.

Los especialistas coinciden en que lo ideal es esperar un año para solicitar un incremento desde el ingreso a la organización.

Si no está satisfecho con sus ingresos antes del año es porque cometió errores al negociar su salario de ingreso o no evaluó convenientemente la oferta laboral.

También es importante llegar a la reunión con el monto definido y cierto margen de maniobra, eso le aporta claridad al empleado y le facilita las cosas al empleador. Y bueno, si la conversación se pone dura o si el argumento es que la empresa no está en condiciones de aumentar, es bueno tener pensadas alternativas al dinero; como la financiación de cursos de capacitación, maestrías y posgrados; una reducción de la carga horaria, entre otros.

Llegado a este punto, sólo resta una palabra para quienes aspiren a un aumento: ¡suerte!

Visto en Diario El Pais (edición impresa)

5 respuestas a “¿Cómo pedir aumento?

Add yours

Dejanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑