6 mitos sobre la IA en el Recruiting en IT

Mito nº 1. La IA sustituirá a los reclutadores

Este es quizá el mito más generalizado e intimidatorio sobre la IA. Una encuesta reciente reveló que el 79% de los reclutadores cree que en un futuro próximo no será necesario involucrar a personas en el proceso de reclutamiento.

Pero la realidad es la siguiente: la inteligencia artificial no consiste en sustituir, sino en mejorar. Esa misma encuesta reveló que casi el 67% de los profesionales de RR.HH. creen que la IA tiene numerosas ventajas y que influye positivamente en el proceso de contratación. La intención no es prescindir de los reclutadores humanos, sino hacer que su trabajo sea más estratégico. La IA puede automatizar tareas repetitivas como la programación de entrevistas o la selección de currículos, liberando a los reclutadores para que se centren en aspectos más humanos como el compromiso con el candidato, la creación de relaciones y la toma de decisiones.

Mito nº 2. La tecnología de contratación con IA es complicada de utilizar

Las herramientas de IA a menudo se perciben como complejas y difíciles de usar, pero la realidad no podría ser más diferente. Las herramientas de IA están diseñadas para simplificar el proceso de contratación, no para complicarlo. Las interfaces fáciles de usar, las funciones intuitivas y las integraciones API sin problemas significan que incluso aquellos que no tienen conocimientos técnicos pueden utilizar fácilmente la IA para agilizar la contratación. Además, la mayoría de los proveedores de soluciones de IA ofrecen formación y asistencia completas para garantizar una integración y adopción sin problemas.

Mito nº 3. La tecnología de contratación de IA es sólo para grandes empresas

Contrariamente a esta creencia, la IA cambia las reglas del juego para empresas de todos los tamaños. Aunque las grandes corporaciones hayan sido las primeras en adoptarla, la escalabilidad de la IA significa que también puede ser igual de ventajosa para las pequeñas y medianas empresas. Con la IA, las empresas pueden nivelar el campo de juego, obteniendo eficiencias y conocimientos que antes podrían haber estado fuera de su alcance.

El problema es que el tamaño de una organización influirá en su adopción de la IA. Las empresas más grandes suelen disponer de más recursos y oportunidades para experimentar con la IA. Sin embargo, para impulsar una verdadera adopción, los equipos de las grandes empresas tendrán que superar la inercia institucional. Por el contrario, un equipo pequeño puede tener menos recursos, pero podría ser capaz de adoptar y aprovechar al máximo las herramientas de IA más rápidamente.

Mito nº 4 – La IA aumenta los prejuicios en la contratación.

La IA es una herramienta. Y como cualquier herramienta, su eficacia y equidad dependen en gran medida de cómo la utilicen las personas.

Si se programa y supervisa adecuadamente, la IA podría ayudar a reducir los prejuicios al proporcionar evaluaciones y análisis objetivos, promoviendo un proceso de contratación más diverso e inclusivo. Mediante el uso de la IA para realizar evaluaciones anónimas o analizar las descripciones de los puestos de trabajo en busca de lenguaje no sexista, los reclutadores pueden minimizar el sesgo inconsciente y promover la diversidad desde el principio.

Dicho esto, es posible que la IA añada prejuicios al proceso de contratación si no se gestiona adecuadamente. Los algoritmos de IA se entrenan con datos históricos sesgados, y la IA puede perpetuar involuntariamente estos sesgos. Los gobiernos a varios niveles están abordando estas preocupaciones a través de nuevas leyes y reglamentos que requieren auditorías de terceros de las herramientas de IA para confirmar que no incluyen sesgos.

La clave reside en una implementación y gestión cuidadosas para garantizar que los sistemas de IA funcionen según lo previsto.

Mito nº 5 – La IA carece de transparencia o «explicabilidad»

Otro mito generalizado es que la IA carece de transparencia o «explicabilidad», lo que alimenta el temor a una «caja negra» que toma decisiones inexplicables. Sin embargo, la realidad es más matizada.

Es cierto que muchos sistemas de IA son complejos y opacos, especialmente los que utilizan el aprendizaje profundo. Por ejemplo, cuando envías una pregunta a ChatGPT, no recibes ninguna explicación de cómo o por qué generó su respuesta de una manera determinada.

Sin embargo, la industria tecnológica está haciendo esfuerzos concertados para combatir este problema. Cada vez se presta más atención a la IA explicable (XAI), cuyo objetivo es crear sistemas de IA fácilmente comprensibles para el ser humano. No se trata sólo de hacer transparentes las decisiones de la IA, sino también de validar el proceso de toma de decisiones para garantizar que cumple las normas éticas y legales.

Por lo tanto, aunque la transparencia de la IA en la contratación es un trabajo en curso, se están dando pasos significativos para garantizar que la IA sirva como una herramienta comprensible y responsable en el proceso de contratación.

Mito nº 6 – La IA en la contratación es una tendencia a corto plazo

Otro mito común es la creencia de que la IA en la contratación es una tendencia a corto plazo, una novedad que crea expectación ahora pero que acabará desapareciendo. Los escépticos consideran que la IA es una moda a la que muchos se suben sin tener plenamente en cuenta su longevidad o sostenibilidad en el sector de la contratación.

Lo cierto es que la IA no es una moda pasajera. Se espera que el mercado de la contratación con IA crezca de 590,5 millones de dólares en 2023 a 942,3 millones de dólares en 2030. Los avances persistentes en la tecnología de IA y su creciente incorporación en diversos aspectos de la contratación son indicativos de su potencial a largo plazo. Con ventajas como la mejora de la eficiencia, la información basada en datos, la mejora de la experiencia del candidato y el potencial para una contratación más inclusiva, la IA está llamada a convertirse en un pilar de las estrategias de contratación.

Además, la difusión de la IA también repercutirá en las funciones que desempeñan los candidatos.

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