En Chile la oferta de estudiantes en Informática también escasea

La demanda por estudiar carreras informática aún no es tan alta como en otras áreas, por lo tanto, a su juicio, hay mucho qué hacer en el sentido de motivar a los jóvenes respecto a todas las ventajas que el mundo laboral ofrece a quienes se forman técnica y profesionalmente en las áreas de Tecnologías de Información y Comunicaciones.


La formación de los profesionales TI en las universidades en Chile es bastante completa a pesar de que la especialización es una tendencia que recién comienza a ser más crítica.

Pero el perfil de los profesionales TI aún está muy ligado a la operación y muy poco a las definiciones estratégicas de las empresas. Esa es una tarea pendiente de las áreas formativas de las universidades, porque es necesario que los profesionales tecnológicos estén en las conversaciones estratégicas de las compañías.

¨Planificar cambios como ésos en un instituto profesional es factible y rápido de hacer. Ciertamente, nos hemos preocupado mucho de formar a los alumnos del área tecnológica en materias específicas. Sin embargo, hoy es tiempo de dar un paso más allá y dotarlos también de herramientas para hacer gestión TI dentro de las compañías.

Para evitar el desfase entre la oferta y la demanda en el mercado de los recursos humanos, la formación continua es una alternativa importante de considerar en la educación de profesionales.

A través de este modelo es posible partir desde el grado técnico y luego especializarse continuamente a través del tiempo, de manera de ir satisfaciendo la demanda por especialización del mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y, al mismo tiempo, ir creciendo profesionalmente.

Más que la cantidad de profesionales que salgan de las universidades e institutos profesionales, lo relevante es la capacitación de ellos en ciertas tecnologías importantes.

Lo crítico es el aprendizaje de tecnologías, que es posterior al egreso de las universidades. Ahí está el déficit, en el grado de especialización que las personas alcanzan luego de 2 ó 3 años de ejercicio profesional.

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